jueves. 25.04.2024
El tiempo

María José Santiago: "Huelva ha sido, es y será importante en mi vida"

Me llena de alegría que se acerque hoy por esta sección de entrevistas en tiempos de pandemia, una de las grandes artistas andaluzas, me refiero a María José Santiago
María José Santiago: "Huelva ha sido, es y será importante en mi vida"

Me llena de alegría que se acerque hoy por esta sección de entrevistas en tiempos de pandemia, una de las grandes artistas andaluzas, me refiero a María José Santiago, a la que conocí en una actuación en el Club Raúl de Lepe en los años 80, donde le hice la primera entrevista de las muchas que le he realizado posteriormente, siempre atendiendo con un encanto personal algo impresionante del que hace gala. De muestra protagonista de hoy podría decirse que fue una niña prodigio del cante. Ya a los 9 años de edad ganaba su primer premio de saetas en radio Onda Jerez. A los 11 de bulerías, más tarde de peteneras y a los 18 el primer premio del popular programa de TVE “Gente Joven”.

Tiene en su haber más de 20 discos que tocan todos los palos del flamenco pero también copla, baladas, rancheras, saetas, sevillanas, villancicos y fusiones con otros ritmos como el son cubano. España, Portugal, Estados Unidos, Cuba, México, Ecuador, Italia, Grecia, Marruecos, entre otros países, han sido testigos de sus éxitos.

Como persona es cordial, empática, con alto sentido de la amistad, optimista por naturaleza, fiable, solidaria... Vamos lo que por aquí llamamos muy "güenagente".

Por otra parte, en las distancias cortas María José es sencilla, discreta, cercana y sobre las tablas una ARTISTA en mayúsculas, forjada en lo bien hecho.

Cuando me pongo en contacto con ella para charlar un ratito y confeccionar esta entrevista, con la amabilidad que le caracteriza acepta y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Simplemente, que esto ha sido un desastre a nivel emocional, económico y cultural. Esperemos que esta pandemia remita lo antes posible, ya que esto es insostenible en el tiempo.

P. - ¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia?

R. - El formato de las actuaciones esperemos sea igual que lo ha sido hasta antes de la pandemia.

P. - ¿Espera haya más olas de contagio?

R. - Como es un tema que corresponde a los científicos saberlo, esperemos seamos bien informados.

P. - ¿Qué papel habéis jugado los artistas, especialmente en los meses del confinamiento?

R. - Ha habido de todo, pero especialmente se ha desarrollado mucha creatividad y se ha compartido a través de las redes sociales para el disfrute de todos en esos momentos tan duros.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Rotundamente miedo no. Respeto por la enfermedad, sí.

P. - ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro y qué haces en la actualidad?

R. - Mis proyectos han sido finalizar un trabajo musical con las colaboraciones de tres grandes compañeros: Pitingo, Miguel Poveda y Bertín Osborne. En la actualidad preparo la promoción del disco.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Ha sido, es y será muy importante en mi vida tanto que sus cantes los he paseado y seguiré haciéndolo por todo el mundo con admiración y respeto.

P. - ¿Por qué recomendarías Huelva a alguien que no la conociera?

R. - Por su gente, sus playas, su gastronomía, su cultura, e históricamente lo que ha significado ser la puerta hacia el Nuevo Mundo.

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales?

R. - Gracias a Dios no tengo malos recuerdos profesionales, al contrario, creo que soy una artista muy afortunada y muy querida por el público.

P. - ¿Qué es lo que más detesta de la sociedad?

R. - Odio la mentira, la hipocresía. Detesto también, cuando paseo por la playa, ver esas orillas llenas de plásticos, procuro ir recogiéndolos cuando los suelo encontrar. Creo, en mi humilde opinión, que todos estamos obligados a cuidar del medio ambiente.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas?

R. - Especialmente son viajar, leer, cocinar, hacer deporte y estudiar piano.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez ha sido muy bonita, soñaba que quería ser cantante y quería viajar.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes profesionales y personales?

R. - En lo artístico, mi padre. Mis referentes personales son aquellas personas que sean honestas y me puedan aportar cosas bonitas de la vida.

María José, te deseo todo el éxito del mundo con el nuevo trabajo discográfico que acabas de finalizar. Me encanta verte feliz e ilusionada y, sobre todo, comprobar una vez más, que eres de esas personas que si no existiera habría que crearlas.

Un abrazote grande amiga.