viernes. 29.03.2024
El tiempo

PP y Cs presentan una proposición de ley para "mejorar la ordenación del regadío en el Condado"

El portavoz adjunto del GPCs, Julio Díaz, explica que “es la solución a un problema que el PSOE abandonó durante décadas” y critica que ahora haya decidido “quedarse fuera” al tiempo que defiende el compromiso de Ciudadanos con los agricultores “nosotros cumplimos con lo prometido”.
PP y Cs presentan una proposición de ley para "mejorar la ordenación del regadío en el Condado"

El parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha registrado en el día de hoy en la Cámara autonómica una Proposición de Ley para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte que “no perjudica a Doñana” y va a dar “seguridad" a los agricultores de los municipios afectados de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado.

La iniciativa promovida por el grupo popular en el Parlamento, y a la que se han adherido los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox, pretende hacer “justicia” con los agricultores del Condado después que el anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía aprobara un Plan que “no se atenía a la realidad agrícola histórica de la zona”.

González ha manifestado que se trata de "un día importante” para los agricultores de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado porque con la Proposición de Ley presentada por el PP se va a poder “rectificar" el Plan que aprobó el anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía que “impedía a los agricultores la posibilidad de regar sus campos como históricamente habían hecho”.

“El Partido Popular cumple con el compromiso de subsanar la situación de desamparo jurídico que los anteriores gobiernos del PSOE en la Junta crearon a cientos de familias que se dedican a la actividad agraria en la zona  con la aprobación del Plan de la Corona Norte. ”

El parlamentario andaluz ha señalado que espera que el PSOE “recapacite y  se sume a la iniciativa popular por el bien de la provincia, como vienen reclamando “los agricultores y los alcaldes socialistas de los municipios afectados” que demandan una revisión del Plan de la Corona Norte que no daña en ningún caso a Doñana.

Por su parte, Manuel Andrés González ha subrayado que con la revisión de la Corona Norte propuesta por el PP “no se pretende una amnistía, sino devolver a los agricultores el derecho que tuvieron durante décadas y que vieron suprimido con el Plan aprobado por el PSOE”.

Para finalizar, el popular ha insistido que “en Huelva la agricultura es empleo, es motor de riqueza y es futuro para la provincia, por eso el PP va a estar siempre al lado de los agricultores para que el agua llegue a todos los campos de la comarca”.

Propuesta paralela de Cs

El grupo parlamentario de Ciudadanos (GPCs) ha registrado una proposición de ley en el Parlamento andaluz para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, concretamente en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. Con esta proposición de ley que hoy presentamos en el Parlamento de Andalucía, Ciudadanos cumple con lo que se comprometió con los agricultores y también con Doñana, se trata de hacer lo que el PSOE no hizo durante décadas, y es mejorar la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva”, ha manifestado el portavoz adjunto de la formación liberal y parlamentario onubense, Julio Díaz.

Díaz ha subrayado que el objetivo de dicha iniciativa es el de “preservar Doñana”, pero también “preservar la convivencia armónica y la actividad del ser humano en el territorio”, por ello “exigimos al partido socialista las obras del trasvase”. Asimismo, el portavoz adjunto del GPCs ha recordado el papel fundamental que viene desarrollando la comarca del Condado de Huelva en el desarrollo socioeconómico de la provincia a través del cultivo de los frutos rojos.

“Dicha actividad ha supuesto un antes y un después para la comarca, en la medida que ha generado un verdadero motor de empleo y desarrollo socioeconómico, lo que ha favorecido que la provincia de Huelva y toda Andalucía se conviertan en la gran despensa de Europa por la variedad y valor de sus cultivos”, ha asegurado el diputado liberal.

Para finalizar, el portavoz adjunto del grupo Cs ha lamentado que el PSOE “haya decidido quedarse fuera de la solución al problema que generó”, al tiempo que ha defendido el compromiso de Ciudadanos con los agricultores, “y lejos de ser parte del problema, nosotros cumplimos con lo prometido y seremos parte de la solución”, ha concluido Díaz.