Podría interesarte:
  1. Home
  2. Condado
  3. Los primeros temporeros de Ecuador ya recolectan la fresa y los frutos rojos
Los primeros temporeros de Ecuador ya recolectan la fresa y los frutos rojos

Los primeros temporeros de Ecuador ya recolectan la fresa y los frutos rojos

0

El primer contingente de trabajadores procedente de Ecuador ya se ha incorporado a la campaña de recolección de la fresa y los frutos rojos de Huelva. El grupo, formado por 44 hombres y mujeres, pertenece al contingente de 74 personas gestionado por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva para atender las labores de recolección y adecuación de las fincas freseras asociadas a cooperativas federadas de la provincia. El segundo grupo llegará a mediados de febrero.

La gestión colectiva de contratación en origen es una herramienta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de la campaña de la fresa y los frutos rojos. El cultivo, por su carácter perecedero, requiere de un gran volumen de mano de obra que no se cubre con el mercado laboral nacional. Por ello, la autorización de contingentes de temporeros extranjeros por parte del Estado permite a organizaciones como Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva tramitar los permisos laborales y de residencia de temporeros extranjeros para cubrir la necesidad de mano de obra de los agricultores asociados.

En total, a la provincia de Huelva llegarán 500 temporeros de origen ecuatoriano y hondureño para esta campaña, acorde con el contingente aprobado por la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España, como parte de un proyecto piloto de contratación propuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El contingente está formado por hombres y mujeres con experiencia previa en labores agrícolas y de origen rural. Para la selección del personal, un técnico de la federación se desplazó a finales de octubre de 2021 hasta el país latinoamericano, en concreto a las ciudades ecuatorianas de Río Bamba, Azogue y Quito, donde a lo largo de una semana realizó en torno a 500 entrevistas. Todos los temporeros contratados llegan a España con la pauta de vacunación contra el Covid-19 completa, y reconocida por la Unión Europea. 

En paralelo a la gestión colectiva en Ecuador, y como en campañas anteriores, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva sigue gestionando la contratación en origen de trabajadoras de origen marroquí. En concreto, se han tramitado más de 1.600 solicitudes de temporeras de Marruecos que se incorporarán a lo largo de las primeras semanas de enero a las fincas de agricultores asociados a cooperativas onubenses.

La gestión colectiva de contrataciones en origen está regulada por la Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, y en ella se recoge que cuando haya una difícil cobertura de las necesidades de mano de obra de un sector en el mercado laboral interior se podrá gestionar contingentes de trabajadores con aquellos países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios. Hasta la fecha, sólo se había autorizado la gestión colectiva de contingentes procedentes de Marruecos, y ahora se ha ampliado a otros países como Ecuador y Honduras, a través del proyecto piloto en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, junto a otras organizaciones del sector.

La Dirección General de Migraciones del Gobierno de España ha autorizado la contratación de trabajadores en origen de Ecuador, Honduras y Marruecos para la campaña de la fresa y los frutos rojos tras no cubrirse la oferta de más de 11.000 puestos de trabajo lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo. Sólo se recibieron alrededor de 200 solicitudes. Si bien la contratación de contingentes extranjeros es clave para garantizar un correcto funcionamiento de la campaña, “tan sólo supone un 15% del total de mano de obra contratada para atender las campañas agrícolas de la provincia”, sostiene el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras.