martes. 23.04.2024
El tiempo

Tres lustros de la gesta más brillante y más triste del Recreativo

Hoy se cumplen 15 años del triunfo más sonado de la historia del Recre. Aquella victoria sobre el Real Madrid en el Bernabéu, vino precedida por un fatídico accidente, que acabó costándole la vida a cinco aficionados.
Tres lustros de la gesta más brillante y más triste del Recreativo

Para muchos fue el momento más brillante de la trayectoria del Recreativo de Huelva. Pero también fue un momento de dolor y tristeza. Hoy se cumplen quince años del histórico triunfo del Decano en el Santiago Bernabéu. El 'Súper Recre' de Marcelino García Toral destrozaba al Real Madrid (0-3), en un recital de juego culminado con el gol de Sinama Pongolle, y los golazos de Uche y Emilio Viqueira.

Aquel último tanto, nacido en un espectacular lanzamiento de falta directa de 'El Mago', dio pie a una leyenda urbana, la camiseta de Viqueira que pidió el mismísimo David Beckam. Una hazaña que hoy han recordado el propio Recreativo y algunos de los protagonistas de aquel encuentro inolvidable, como el propio Marcelino García, al que le tocó ver una de las victorias más increíbles de su carrera desde la tribuna del estadio, por estar sancionado.

Tragedia en la carretera

La felicidad, sin embargo, no fue completa, pues apenas unas horas antes de la gesta albiazul en Chamartín, la carretera se cobró la vida de cuatro aficionados del Recre en un trágico accidente de autobús. Un quinto fallecería después. Todos viajaban hacia la capital de España para ver 'in situ' al Decano. Cuentan que aquel 20 de diciembre de 2006, el cielo amaneció más albiazul que nunca gracias a Mariano, Francisco, Javier, Isabel y Sebastián.

-FICHA TÉCNICA

REAL MADRID: Iker Casillas; Salgado (Mejía, min.66), Cannavaro, Sergio Ramos, Roberto Carlos; Beckham, Emerson (Robinho, min.46), Guti, Raúl; Ronaldo (Reyes, min.66) y Van Nistelrooy.

RECREATIVO: López Vallejo; Merino, Beto (Arzo, min.54), Mario, Poli; Santi Cazorla, Viqueira, Jesús Vázquez, Aitor Tornavaca; Uche (Javi Guerrero, min 80) y Sinama Pongolle (Juanma, min.66).

GOLES: 0-1 (min.35) Sinama Pongolle; 0-2 (min.51) Uche; y 0-3 (min.86) Viqueira.

ÁRBITRO: Daudén Ibáñez. Amonestó al local Beckham y al visitante Aitor Tornavaca.

CAMPO: Santiago Bernabéu, unos 50.000 espectadores.