martes. 19.03.2024
El tiempo

Denuncian la carencia de personal de limpieza y apoyo en los colegios en plena pandemia

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva vuelve a denunciar la falta de sustituciones y cobertura del personal laboral en los centros educativos públicos onubenses.
Denuncian la carencia de personal de limpieza y apoyo en los colegios en plena pandemia

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva vuelve a denunciar la falta de sustituciones y cobertura del personal laboral en los centros educativos públicos onubenses.

Para la central sindical “esta situación supone un ataque a la Escuela Pública por cuanto supone una merma en la atención a los centros y a su alumnado, mayores cargas de trabajo, y aboca a una mayor privatización de servicios, como, por ejemplo, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la limpieza de los centros, la vigilancia, y los comedores escolares”.

Inés Pastoriza Lérida, responsable del sector del personal laboral del SP de Enseñanza de CCOO en Huelva comenta que “en última instancia se está provocando la pérdida de empleo público entre otras personas profesionales de la educación que, junto al profesorado, trabajamos en las escuelas infantiles, colegios, institutos, residencias escolares, etc., de nuestra provincia, que redunda en la calidad del servicio público que en ellos se presta”.

Hay casos concretos como IES La Palma, donde han tardado meses en cubrir al personal de limpieza con todo lo que conlleva en medidas de higiene y sanidad dentro del marco de la pandemia y en un centro de gran envergadura. En el IES Guadiana, de Ayamonte, faltan tres personas por cubrir, dos sustituci9nes y una vacante. IES San José de Cortegana, también tiene falta de personal; de limpieza y de atención al alumnado. “Es más, apunta CCOO, hay un centro donde no se cubre personal de limpieza desde el año 2017. Falta personal en la administración para agilizar unos trámites ya engorrosos de por sí. Se anunció la Bolsa Única a bombo y platillo y aun ni está acabada, ni está activa”.

El Centro de Educación Especial, Sagrada Familia, de Huelva tiene dos sustituciones sin cubrir en cocina y están con servicio de catering. Al CEIP Virgen del Pilar de Huelva también le falta personal de atención al alumnado. Hay escuelas infantiles sin personal, máxime cuando aun estamos en los protocolos COVID.

“Toda esta falta de personal es una merma para la educación andaluza que provoca el malestar de las familias del alumnado, los equipos directivos y las propias trabajadoras y trabajadores, que no saben a qué instancia acudir para pedir que se cubran las necesidades de los centros, pasándose la pelota de un lado a otro”.

"Somos las mujeres las que ocupamos la mayoría de estas plazas de trabajo temporal, lo que aumenta la brecha de género y la precariedad del empleo femenino" apunta Inés.

Afirma el sindicato que “no nos vale el argumento de que hay mucha temporalidad, es decir, que la precariedad en el empleo que supone encadenar años y años de temporalidad con contrataciones de 15, 12, 8, 6, o 3 años, se utilice como justificación para no contratar, no es otra cosa que liquidar el empleo público a favor de una cada vez mayor presencia del empleo privado en la Escuela Pública, que es la de todas y todos”.

“Mucho del empleo que se destruye en la administración andaluza es del personal laboral de los centros educativos y desde CCOO vamos a seguir apostando por ofertas de empleo público ambiciosas y que se acabe la alta temporalidad y se cubran las sustituciones y vacantes de forma ágil por el buen funcionamiento de los centros educativos”