jueves. 28.03.2024
El tiempo

RegeneraRURAL: para personas que deseen emprender en la Sierra de Huelva

Se trata de un itinerario formativo impulsado por la oficina Huelva Empresa de la Diputación de Huelva con el apoyo de la Fundación AlmaNatura.
RegeneraRURAL: para personas que deseen emprender en la Sierra de Huelva

RegeneraRURAL es un programa formativo que pone en marcha la Diputación de Huelva con el apoyo de la Fundación AlmaNatura para acompañar emprendimientos sostenibles en la Sierra de Huelva. Se fundamenta en las necesidades y oportunidades detectadas por el área de Huelva Empresa de la Diputación provincial y la escucha activa de más de 40 actores locales claves y 10 expertos/as durante el proceso de planificación prospectiva en el que se encuentra la Fundación Almanatura.

Su objetivo es brindar conocimientos a quienes quieran emprender cuidando el medioambiente y mejorando la calidad de vida de las personas que viven en pequeños municipios de la Sierra de Huelva. Con ello, RegeneraRURAL busca contribuir a que más personas se queden o vengan a vivir a los pueblos, a dinamizar la economía local y a conservar la naturaleza en municipios de la región. 

Ya están abiertas las pre-inscripciones (completando el formulario aquí) para quienes tengan una idea de negocio inicial con base en un municipio de menos de 20 mil habitantes en la Sierra de Huelva (priorizando aquellos con sede en pueblos de menos de 5 mil habitantes); quieran ser protagonistas del cambio en sus territorios a través de sus emprendimientos; sus proyectos procuren cuida a las personas y al ambiente potenciando la reactivación rural; y tengan interés en participar de un programa formativo que les ayude a diseñarlo (o transformarlo).

Para ello, RegeneraRURAL aborda contenidos tales como: las nuevas economías, el emprendimiento social y sostenible; los retos globales de la Agenda 2030 y del medio rural; la relación entre el propósito vital y el del emprendimiento; el diseño de la propuesta de valor del proyecto emprendedor; la innovación aplicada al emprendimiento sostenible; la comunicación y distribución; la sostenibilidad económica del proyecto; y la medición y gestión del triple impacto. 

Su formato es semipresencial ya que combina trabajo autónomo, sesiones grupales y asesorías individuales online con experiencias vivenciales en AlmaNatura LAB, un antiguo molino aceitero de 150 años convertido en laboratorio de inmersión en el medio rural en Arroyomolinos de León (Huelva). 

Entre sus beneficios, busca brindar a quienes participen acompañamiento en el diseño de un modelo de emprendimiento de triple impacto positivo (social, ambiental y económico). Además, ofrece apoyo en la difusión y comunicación inicial del emprendimiento a través de las plataformas de comunicación del programa; una micro-financiación (ayuda económica sin devolución) para los 3 proyectos más sostenibles; y acceso a recursos y actividades para profundizar y seguir desarrollando sus competencias emprendedoras.

Las pre-inscripciones estarán disponibles hasta el 15 de diciembre completando el formulario en el sitio web oficial del programa. Si crees que es para ti... ¡No te demores que hay sólo 15 plazas! La jornada de bienvenida se realizará a mediados de enero de 2022; las sesiones serán semanales y el evento final se estima llevar a cabo la última semana de abril. 

Aquí el dossier del programa.