sábado. 20.04.2024
El tiempo

UGT denuncia: las mujeres trabajan gratis 44 días al año

La presentación de la campaña de UGT ha sido en Huelva, a cargo de la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y del secretario Provincial, Sebastián Donaire.
UGT denuncia: las mujeres trabajan gratis 44 días al año

Desde hoy y hasta final de año, las mujeres trabajan gratis, si tomamos como base la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras, en España. La brecha se sitúa, según el organismo europeo de estadística Eurostat, en el 14,1%. El cálculo implica que las mujeres con empleo trabajan gratis 44 días al año.

La presentación de la campaña de UGT ha sido en Huelva, a cargo de la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y del secretario Provincial, Sebastián Donaire.

Pero la estadística de Eurostat sólo tiene en cuenta el coste/hora. Asegura Carmen Castilla que: "con datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE, la brecha alcanza en nuestra comunidad el 24% (o sea las mujeres trabajan gratis desde el 7 de octubre), porque refleja la diferencia real, teniendo en cuenta la mayor precariedad y temporalidad, el mayor porcentaje de paradas, la discriminación en cuanto a cargos directivos y de responsabilidad, o el dato de que la mayor parte de reducciones de jornada la tienen las mujeres, en muchos casos para hacerse cargo de cuidados en la familia, que no asumen los hombres”.

Según Carmen Castilla, “hay sectores muy feminizados y muy mal pagados, como las empleadas de hogar, que alcanzan el 95% de mujeres. O las camareras de piso, las envasadoras de productos hortofrutícolas, las trabajadoras de la dependencia… todos ellos trabajos esenciales, con unas condiciones laborales muy duras, y que no cuentan con unas retribuciones adecuadas”.

La secretaria General de UGT-A ha valorado los pasos que está dando el Gobierno progresista hacia la igualdad de oportunidades, como el Reglamento de Igualdad Salarial, pero señala que, según un reciente informe de la Confederación Europea de Sindicatos, al ritmo actual la brecha salarial en España no se cerrará hasta 2046, y en la UE peor, un siglo más tarde.

Por eso la responsable sindical ha vuelto a reiterar la importancia de la derogación de la reforma laboral, para que los sindicatos representativos:”podamos volver a recuperar la fuerza necesaria de negociación que permita mejorar las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Sebastián Donaire, ha indicado que Huelva es la provincia española con más brecha salarial; “con un 31% según el INE, frente a un 21% de España o de Andalucía, con un 24%”.

El dirigente de UGT Huelva, reconoce pasos importantes desde el Gobierno central, para reducir la brecha, como la Ley de Igualdad que obliga a tener Planes de Igualdad en todas las empresas de más de 50 empleados a partir del uno de enero de 2022, pero asegura que: “queda mucho camino por hacer y espera que se aprueben nuevas medidas para alcanzar cuanto antes la igualdad real”.

Análisis de los presupuestos y su impacto en Huelva

El secretario General de UGT Huelva, por su parte, ha valorado la importancia que tienen las partidas para servicios sociales en el proyecto de Presupuestos del Gobierno central pero, asegura, que vuelven a olvidarse de Huelva en materia de inversiones necesarias para el futuro de la provincia: “tanto en los presupuestos del Estado, como en los de la Junta, exigimos más infraestructuras para Huelva, y esperamos que con enmiendas puedan llegar partidas para el desdoble del Puente de San Silvestre, para la línea Sevilla Huelva y Huelva Zafra, y para que las grandes infraestructuras hidráulicas que necesitamos sean una realidad lo antes posible”.

Donaire ha valorado la importancia de que se haya desbloqueado el proyecto del centro aeronáutico de Huelva, para que se convierta en una realidad el triángulo de la industria aeronáutica Sevilla, Cádiz, Huelva.

Tras la rueda de prensa en la sede del sindicato, Carmen Castilla y Sebastián Donaire han visitado la Autoridad Portuaria, y se han reunido con el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez, y con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda. Allí han conocido, de primera mano, los proyectos de ampliación del puerto y las necesidades de infraestructuras.

Tras ello han sido recibidos por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que les ha informado de los planes e inversiones previstas en los presupuestos para los próximos años.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, donde han analizado la situación sociolaboral de la provincia de Huelva. En el transcurso de la reunión, que se ha desarrollado en la sede del Palacio Provincial, se han abordado temas provinciales de interés común, centrados principalmente en la economía, el empleo y las infraestructuras de la provincia de Huelva.

María Eugenia Limón y Carmen Castilla, que ha estado acompañada en la visita por el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, han compartido su preocupación por la situación del mercado laboral y por el hecho de que Huelva sea la provincia andaluza con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres.

Tras el intercambio de impresiones entre ambas dirigentes, tanto la presidenta de la Diputación como la secretaria general de UGT-Andalucía han coincidido en la necesidad de buscar instrumentos específicos que atiendan las necesidades de la provincia de Huelva.

Castilla y Donaire, tienen además, en el Ayuntamiento, un encuentro con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, donde, entre otros temas socioeconómicos de interés de la capital onubense, conocen el Plan de Empleo que está dando buenos resultados.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado por la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; recibió en el Ayuntamiento a la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, en el marco de la ronda de visitas que la dirigente sindical, acompañada por su homólogo a nivel provincial  Sebastián Donaire, se encuentra haciendo en Huelva. Un encuentro que ha servido para estrechar lazos de cooperación por promover un empleo digno y de calidad que garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

Este compromiso ha sido refrendado por el regidor onubense, que ha ensalzado el papel fundamental de este sindicato en la defensa de unas condiciones dignas para los trabajadores y lucha contra la brecha salarial entre ambos géneros. Cruz ha mostrado asimismo su predisposición a seguir abundando en la línea de colaboración con UGT para la puesta en marcha de iniciativas de reactivación económica en la ciudad de Huelva que favorezcan la creación de puestos de trabajo.

Por la tarde, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, participará en el Consejo Provincial de UGT Huelva, en la sede del sindicato, presidido por el secretario General, Sebastián Donaire.