1. Home
  2. Huelva
  3. Galaroza celebra este sábado su XVIII Matanza Tradicional del Cerdo
Galaroza celebra este sábado su XVIII Matanza Tradicional del Cerdo
0

Galaroza celebra este sábado su XVIII Matanza Tradicional del Cerdo

0

La localidad de Galaroza celebra este fin de semana uno de los acontecimientos lúdico-culturales más destacados del año. Se trata de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, que celebrará su decimoctava edición el día 20 de noviembre.

El evento consiste el sacrificio artesanal de cerdos ibéricos al modo tradicional, ya que se quiere mantener al máximo los aspectos más identitarios del ritual que han legado generaciones anteriores.

A partir del mediodía se hará una exhibición de despiece tradicional de estos animales. De esta forma, el papel del matachín volverá a ser fundamental para demostrar la maestría en un arte que se ha mantenido invariable, siendo protagonista en el despiece y perfilado de jamones y paletas. Posteriormente, expertas chacinantas realizarán una labor imprescindible para preparar los embutidos y demás productos del cerdo que procuraban antiguamente el sustento a las familias serranas. A las 15.00 horas, todos los presentes podrán disfrutar una degustación de jamón ibérico y podrán participar en la también tradicional subasta de carnes ibéricas.

Galaroza celebra este sábado su XVIII Matanza Tradicional del Cerdo

Con estos ingredientes estéticos y rituales, se ofrecerán degustaciones de diversas delicias gastronómicas durante toda la mañana del sábado. Estas actividades conforman los pilares fundamentales de la iniciativa, que está complementada con la música presente en el Paseo del Carmen desde las 16.00 horas, con la participación de Félix Guerra DJ Star y la actuación del grupo Doctor Robert, tomando el testigo de nuevo el dj hasta concluir el evento sobre las diez de la noche.

La cita seguirá teniendo carácter solidario, ya que los beneficios que se recauden serán destinados a la Hermandad de la Divina Pastora de Galaroza, que se hará cargo de la barra y los complementos gastronómicos de la jornada. El Ayuntamiento es el organizador del evento, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y este año ha cambiado sus fechas, adelantándola tres meses.

La matanza tradicional cachonera fue la primera gran fiesta en torno al cerdo ibérico que se celebró en tiempos recientes en la comarca, iniciándose este bagaje en el año 2003 con motivo de la conmemoración de los 450 años de la Declaración de Galaroza como villa. Ese año, entre los numerosos actos ideados para recordar la fecha histórica, se incluyó una demostración en vivo del ritual matancero serrano, quedando ya institucionalizado el acto para años sucesivos. Es la única que se mantiene ininterrumpidamente durante tanto tiempo, habiéndose convertido en un referente turístico y cultural serrano hacia el exterior. En sus inicios, se hacía coincidir con la conmemoración del Día de Andalucía, aunque este año se ha pasado su celebración al mes de noviembre.