miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La FOE defiende el interés social y económico de la planta de tecnosuelos que rechaza Riotinto

La empresa ha valorado de forma muy positiva este encuentro y el buen talante mostrado por la FOE a la hora de “resaltar el interés social y económico con el que cuenta este proyecto para el desarrollo de la comarca”.
La FOE defiende el interés social y económico de la planta de tecnosuelos que rechaza Riotinto

El director general de Green Soil Solutions (GSS), David González, ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez con el objetivo de darles a conocer los detalles y el estado de tramitación en el que se encuentra actualmente el proyecto para la construcción de una Planta de Compostaje en la localidad de Minas de Riotinto.

En lo que respecta al empleo, el proyecto estima la contratación de 20 personas de forma directa, así como unos 40 puestos de trabajo indirectos vinculados a la actividad, priorizando empleo local y de calidad

La Planta de Compostaje de Minas de Riotinto contempla en su plan industrial una inversión de 5 millones de euros para la construcción de unas infraestructuras dotadas con las últimas tecnologías destinadas a la fabricar suelos fértiles y compost. Estos productos se emplearán también en la corrección de la calidad de las aguas y la regeneración de espacios degradados por la actividad minera histórica.

El proceso de fabricación es completamente natural y confinado al 100% para evitar cualquier tipo de molestia. Para ello, se emplean como materias primas los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), cenizas de biomasa, restos de biomasa y tierras. La futura planta contará con capacidad para dar un servicio esencial a toda la provincia de Huelva y otras zonas cercanas de Andalucía.

González ha valorado de forma muy positiva este encuentro y el buen talante mostrado por la FOE a la hora de “resaltar el interés social y económico con el que cuenta este proyecto para el desarrollo de la comarca”.

El director general, ha puesto en valor “la aportación de la planta al empleo, la innovación y la diversificación del tejido empresarial de la comarca a través de una actividad basada en la sostenibilidad”. Asimismo, ha incidido “en las oportunidades de colaboración con otras empresas auxiliares del territorio que fomentan el empleo indirecto y el desarrollo económico en torno a un sector que cuenta con gran proyección de futuro”.

Por su parte, desde la Federación Onubense de Empresarios ha manifestado su satisfacción por la presencia de nuestras compañías en la comarca que vendrán aportar valor añadido a la economía, generando empleo, y apostando por la sostenibilidad como es el caso que nos ocupa”.

Cabe recordar que el proyecto de instalación de una planta de tecnosoles (tecnosuelos) en Minas de Riotinto, en los terrenos propiedad de Atalaya Mining, se ha topado con el rechazo ciudadano en la Cuenca Minera y está despertando todos los fantasmas dormidos en la comarca por la fractura social que provocó en su día la instalación del vertedero de Nerva.

El proyecto se someterá a informes preceptivos y vinculantes de varias administraciones, entre ellos el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que debe otorgar las licencias pertinentes y que de momento se ha comprometido a rechazar la instalación. Lo ha hecho la alcaldesa, Rocío Díaz.