viernes. 19.04.2024
El tiempo

La DO Condado de Huelva certifica 25 millones de kilos de uva

El C.R de la Denominación de Origen Vinos, Vinagres de vino y Vino Naranja del Condado de Huelva certifica una excelente añada. 24.400.000 kilos se ha recolectado de la Zalema, la variedad autóctona y reina de la comarca con la que se elaboran los reconocidos vinos afrutados.
La DO Condado de Huelva certifica 25 millones de kilos de uva

Los lagares del Condado han molturado este año 25 millones de kilos de uva, un 20% menos que un año habitual, cuando se alcanzan cifras cercanas a los 30 millones entre las distintas variedades blancas y tintas. 

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos, Vinagres de vino y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, destacó la excelente calidad sanitaria de la uva que ha llegado impoluta a los lagares gracias a la ausencia de hongos como el mildium, que el año pasado arrasó con los viñedos de la comarca y castigó de manera inmisericorde las cepas, haciendo caer la producción un 60% con respecto a un año normal.

Por el contrario, este año las condiciones climatológicas no han sido adversas gracias a una primavera seca que hizo que este año prácticamente no se tuvieran que utilizar productos fitosanitarios. Por otra parte, las temperaturas de agosto relativamente suaves, unido días puntuales en los que el rocío de la madrugada  vino acompañado de tímidas precipitaciones permitieron que la uva engordase y ganase peso. 

En el Condado la vid es uno de los motores económicos

Gracias a esta excelente materia prima se ha obtenido un mosto de calidad que permitirá brindar por una excelente añada.  La uva ha tenido también una graduación media de 11% grados Baumé, un Ph de 4,3, y un grado de acidez de 3,5, lo que representa un excelente equilibrio. 

Esta  calidad sanitaria ha sido extensible a los 24.400.000 kilos recolectados en las variedades blancas autóctonas que se producen en la comarca: la Zalema (que presenta el 94 de la producción total) y Listan del Condado; así como la minoritarias Moscatel y Sauvignon Blanc. En cuanto a variedades tintas, los 700.000 kilos se han repartido entre la Syrah, Tempranillo, Melot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. 

18 términos municipales se encuentras adheridos a la DO Condado de Huelva

Aunque la zona amparada por la DO Condado de Huelva abarca a 18 términos municipales, la mayor parte de la producción la concentran Vinícola del Condado (Bollullos) y la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro (Rociana). 

Entre tanto a nivel comercial las cooperativas y bodegas confían en que el consumo vitivinícola vuelva al consumo prepandemia gracias al regreso paulatino de las romerías y fiestas patronales, citas en la que más botellas se descorchan.

     Tal como recogía el diariodehuelva, el sector cifró en torno a un 30% la merma de la facturación de las bodegas como consecuencia de las restricciones impuestas a la hostelería para contrarrestar los contagios de un virus que durante el 2020 se encontraba desbocado. 

Tras el fin de las restricciones y gracias a que la mayor parte de la población se encuentra vacunada, el consumo en la hostelería han vuelto a sus niveles habituales, por lo que se confía en que los grandes acontecimientos sociales permitan reflotar las ventas 

A pesar de todo, el vino atraviesa un buen momento gracias a los nuevos caldos han socializado el consumo entre el público joven.