1. Home
  2. Educación
  3. Los recortes en Sanidad y Educación del Gobierno andaluz reactivan la protesta social

Los recortes en Sanidad y Educación del Gobierno andaluz reactivan la protesta social

0

Los recortes que empieza a aplicar el Gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla (PP-Cs) con la anuencia de VOX en Sanidad Y Educación reactivan los movimientos sociales de protesta. El ‘idilio’ del PP con la ciudadanía comienza a debilitarse. Son los eslabones más débiles y sensibles los que dan muestran de cansancio y cierto hartazgo.

 

Los recortes en Sanidad y Educación del Gobierno andaluz reactivan la protesta social

 

 

Este domingo, en Huelva, cientos de personas han llevado la protesta a la Plaza de las Monjas. Son las Mareas Blancas de la Sanidad las que han reclamado el aumento de presupuestos que alivien el “mal funcionamiento” (claman) de la Sanidad pública, con centros de salud que aun cojean en la deseada presencialidad, falta de ambulancia y personas para traslados, listas de espera enormes, falta de especialistas que dificultan la agilidad de la atención a los pacientes y, lo más visible, el despido de 8.000 sanitarios a todos los niveles tras haberles exigido lo máximo en el combate contra la pandemia de Covid-19 que cada día ofrece síntomas de reactivación.

 

Los recortes en Sanidad y Educación del Gobierno andaluz reactivan la protesta social

 

En Huelva es palpable el descontento desde hace años. Ya lo sufrió el Gobierno de Susana Díaz y ahora el de Juanma Moreno (PP y Ciudadanos).

 

Los recortes en Sanidad y Educación del Gobierno andaluz reactivan la protesta social

 

Bebés que tienen que ser trasladados a Sevilla para operarse ante la carencia en Huelva de especialistas, listas de espera que crecen sin parar, incluidas las atenciones por cáncer, sin hospital materno infantil y todos los chares parados o sin avances a la vista enturbian el ambiente.

La Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP) ha logrado reactivar el movimiento social y reunir en Plaza de las Monjas de la capital una concentración en defensa de la sanidad onubense bajo el lema “Recuperemos la Sanidad Pública”, y más concretamente para decir NO a los recortes del sector público y el enriquecimiento del sector privado.

Los recortes comenzaron en Educación

Después del comienzo del curso escolar ya se ven las lagunas que presentan los centros escolares y que se visualizan en la superación de la ratio de alumnos por clase y la escasez de medios y docentes. Y es que en Andalucía se han recortado nada menos que 2.500 plazas.

En Huelva las carencias son clamorosas, a juicio de Comisiones Obreras. “A día de hoy se han nombrado 54 apoyos COVID en Primaria, frente a 158 del curso pasado, 9 en Infantil frente a 54 del año anterior y 57 en Secundaria frente a 150 del curso pasado, es decir, en el curso 20/21, se nombraron 362 docentes en centros públicos y hoy tenemos nombrados a 120. En definitiva, hablamos de un recorte de más del 40%, 240 docentes menos”., según el informe redactado por CC OO.