viernes. 26.04.2024
El tiempo

Diego Mora: "Solo se hacen operaciones que tengan que ver con el cáncer"

Este domingo hay convocada una nueva concentración por parte de la Asociación Onubenses Unidos por Una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP). Diego Mora, su presidente, atendió a diariodehuelva.es para tratar todos los temas que se reivindicarán
Diego Mora: "Solo se hacen operaciones que tengan que ver con el cáncer"

La Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP) ha convocado para este domingo 24 de octubre a las 12:00 en la Plaza de las Monjas de la capital, una concentración en defensa de la sanidad onubense bajo el lema “Recuperemos la Sanidad Pública”, y más concretamente para decir NO a los recortes del sector público y el enriquecimiento del sector privado.

El presidente y portavoz de esta plataforma, Diego Mora, atendió a diariodehuelva.es para abordar todos los temas que se reivindican en esta concentración en la que se leerá un manifiesto y a la que han sido invitadas diversas asociaciones amigas como la Asociación de Enfermos de Fibromialgia, la Asociación de Enfermos Cardíacos de Huelva o la Asociación Santa Águeda de lucha contra el Cáncer de mama. También les acompañarán integrantes de Marea Verde de Educación y pensionistas de Huelva.

La vuelta de los recortes de personal, las listas de espera o las carencias en las especialidades son solo algunos de los puntos que pondrán en pie una vez más en esta manifestación a los onubenses que quieren, ni más ni menos, que los mismos derechos que el resto de andaluces.

  • ¿En qué consistirá la concentración de este domingo? 

En la concentración leeremos un manifiesto y también daremos voz a algunas de las asociaciones amigas que colaboran con nosotros. La reivindicación es por la sanidad, pero más que nada por la dignidad de Huelva. También queremos que hablen un poco los pensionistas, porque ellos también están luchando por lo suyo y por lo nuestro, lo que nos espera en un futuro. También de la educación, que está en una situación muy parecida a la de la sanidad, han privatizado todo.

Huelva está maltratada en todos los aspectos mires por donde mires. Seguimos siendo la única provincia andaluza sin CHARE, sin hospital materno infantil… Lo cuentas por ahí y da vergüenza.

  • ¿Qué ha pasado con las renovaciones de los contratos covid?

Ha sido la puntilla. Encima que Huelva está peor que nadie en personal de enfermería, en personal auxiliar, en personal sanitario… Nos encontramos que ahora echan al 40%. Se han dejado la vida por nosotros en la pandemia, lo han dado todo y ahora los echan a la calle. Y no es que no hagan falta, los echan justo en el momento en el que está habiendo un pequeño rebrote, en el que hay que reconstruir la sanidad pública, cuando hay que apostar firmemente por la salud mental… Cuando hay que reestructurar el tema de la dependencia, porque los abuelos nuestros se lo merecen, justo ahora que podíamos reconstruir un sistema que estaba bajo mínimos, van y los echan.

Echan al 40%, pero eso es una media. De administrativos por ejemplo echan al 70%, una figura importante para aliviar al médico de las tareas burocráticas.

  • Y en cuanto a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, ¿se han visto reducidas de alguna manera?

Un cirujano me dijo el otro día que no podíamos operar nada más que no fuese cáncer. No tenemos anestesistas.

Entonces para operar una vesícula, una hernia… Pues las listas de espera son monstruosas, diga lo que diga la Consejería de Sanidad. Y lo que se está haciendo es derivar a la medicina privada.

Pero muchos pacientes, como son intervenciones de envergadura, que se pueden complicar y que son más caras, pues los echan para atrás. Con lo cual, vuelven a empezar de cero en la lista de espera.

La situación está igual que al principio de la pandemia porque hay mucho enfermo atrasado de cáncer… Mira, ahora que estamos celebrando el mes del cáncer de mama, las mismas enfermas de este cáncer, tienen una lista de espera espantosa. Y cuando van, y por fin las diagnostican… No hay quirófanos. Este mes han puesto un parche, han aliviado la lista de espera programando más operaciones. Que está muy bien, pero no deja de ser un parche.

No damos abasto, el Hospital Juan Ramón Jiménez está saturado, se nos ha quedado pequeño. Y el Hospital Infanta Elena no se ha recuperado de la fusión, está absolutamente infradotado.

  • Actualmente, ¿cuánto tiempo de espera le pueden dar a una enferma de cáncer de mama?

Según la ley, al mes tiene que estar operada. Pero uno de los efectos perversos que ha tenido la pandemia, ha sido que han anulado ese decreto de garantía.

Hace un par de días, la Junta de Andalucía sacó una nota de prensa “se han hecho no se cuantas miles de mamografías”, pero hoy día, aparte de la mamografía, para planear la intervención, se necesita una resonancia. Bueno pues la del Juan Ramón Jiménez no sirve, solo la hace la del Infanta Elena. Imagínate toda la gente pendiente para una resonancia que solo se puede hacer en este hospital. Grave este asunto, más incidiendo en la importancia del diagnóstico precoz.

  • Referente a las carencias en las especialidades, ¿en cuáles se está notando más falta de personal?

Neurólogos sabemos por ejemplo que tiene un servicio de neurología en el Infanta Elena, pero hay una sola persona. Con lo cual muchas veces tiene que ir el neurólogo del Juan Ramón Jiménez tiene que ir allí a atender a los pacientes. Pero es que en el Hospital de Riotinto pasa lo mismo.

Están quitando recursos de un sitio para dárselos a otro. Y claro, dicen “la población está atendida”, pero a costa de qué calidad.

Somos deficitarios en dermatólogos, y como te decía, en anestesistas… El gobierno ha quitado el complemento de “exclusividad” en el que te comprometías a trabajar solamente en la pública, y la gente se ha ido a la privada, con todo el derecho del mundo.

  • Y respecto al Hospital Virgen Bella, ¿qué ha ocurrido con las especialidades que se ofertan?

Nos llegó un documento interno del SAS donde reconocen que de las 16 especialidades que han concertado, 3 no las tienen, son: hematología, oftalmología y pediatría. Es decir, que estamos pagando un millón de euros mensuales por servicios que no se ofertan. Pero te digo más, uno de los objetivos era evitar traslados a aquí a los hospitales de Huelva, pero en el caso de ginecología, el ginecólogo en el Virgen Bella está de 8:00 a 15:00, ¿qué pasa si te pones de parto a las 18:00 de la tarde o a las 3:00 de la madrugada?

  • Por concluir, ¿quisiera dirigirse a los onubenses?

Claro, animar a que todo el mundo acuda, que la sanidad no es ni de izquierdas ni de derechas, es de todos. Huelva merece por lo menos lo mismo que el resto de los andaluces. Estas cosas solo se defienden en la calle y unidos.