viernes. 19.04.2024
El tiempo

Lepe, Cartaya y la Junta solicitan ya la Declaración de Zona Catastrófica

Los ayuntamientos (Lepe y Cartaya) y la Junta de Andalucía comienzan a solicitar la Declaración de Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil. Ahí existe coincidencia. Está en juego conseguir el máximo de ayudas posibles para los cientos de afectados de toda la Costa.
Lepe, Cartaya y la Junta solicitan ya la Declaración de Zona Catastrófica

Los ayuntamientos comienzan a solicitar la Declaración de Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil. Ahí existe coincidencia. Está en juego conseguir el máximo de ayudas posibles para los cientos de afectados de toda la Costa, tanto en las más de 1.000 casas anegadas, campos, colegios, fincas, begocios y todo tipo de pertenencias. Por lo menos así se han pronunciado en Lepe y Cartaya, las zonas más afectadas por la tremenda riada de ayer jueves 23 de septiembre de 2021.

La Junta de Andalucía ha dado ya el paso para que el área afectada por la gran riada se declare como Zona Catastrófica. Lo ha anunciado esta misma mañana el vicepresidente, Elías Bendodo, en su visita a los pueblos afectados. "Es momento de evaluar daños y atender a los vecinos. Desde el Gobierno andaluz vamos a pedir la declaración de Zona Catastrófica para que vuelvan a su día a día cuanto antes", aseguró.

Poco antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había hablado con los alcaldes de los municipios afectados. "He hablado con los alcaldes de las localidades afectadas. Estamos al lado de los damnificados", señaló el presidente andaluz.

Bendodo ha puesto en valor "la colaboración de las administraciones, que siempre es necesaria, pero en caso de emergencias y catástrofes es imprescindible. En las inundaciones que han afectado a la provincia de Huelva hemos movilizado a más de 600 efectivos para devolver cuanto antes la normalidad a esta zona".

El Ayuntamiento de Cartaya va a solicitar la Declaración de Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil y habilita una oficina que durante toda la mañana atiende a los vecinos afectados.

El máximo representante del Gobierno Central en Andalucía, Pedro Fernández, visitó una de las zonas afectadas “para evaluar la situación” y arbitrar ayudas. También la Delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, y la Presidenta de la Diputación Provincial. La regidora local solicita “unidad de acción de todas las administraciones para ayudar a los vecinos, que en muchos casos lo han perdido todo”.

El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha hoy todos los procedimientos para solicitar ayudas de todas las administraciones con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas que se han visto afectados por el fuerte temporal”.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, ha trasladado de primera mano al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, las demandas de los afectados y ha señalado “la necesidad de que todas las administraciones sumemos esfuerzos para ayudar a las familias de Cartaya”.

En este sentido el máximo representante del Gobierno Central en la comunidad, ha señalado “el compromiso y la solidaridad del Gobierno” con las familias afectadas, compromiso que les ha trasladado personalmente en su visita a una de las zonas más dañadas. “Nuestra intención hoy, -señaló-, es evaluar la situación para iniciar los informes y valoraciones correspondientes que nos permitan ayudar a los afectados y ver qué ayudas se pueden poner en marcha para paliar en lo posible los daños”.

También han visitado la zona esta mañana la Delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, que ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias, y la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, que ha puesto a disposición del Consistorio “todos los recursos de que disponemos en la Corporación Provincial.

Por lo demás, hoy continúan las tareas de limpieza y de reparación de los numerosos daños que la DANA ha ocasionado tanto en viviendas como en vehículos, infraestructuras y edificios públicos.

Numerosos vecinos han acudido durante toda la mañana a la oficina que el Ayuntamiento ha habilitado en la Casa de la Cultura de la localidad, en la Plaza Redonda, para detallar las pérdidas sufridas, “lo que nos permitirá hacer un recuento de daños para poder solicitar ayudas”.

El Ayuntamiento va a solicitar la declaración de la localidad como Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil, figura que en la actualidad sustituye a la anteriormente denominada ‘Zona Catastrófica’, y “todo el Equipo de Gobierno estamos realizando las gestiones oportunas para poder acogernos a la línea de ayudas que, de forma permanente, tiene abierta el ejecutivo central ante este tipo de situaciones”, línea de la que ha informado en detalle el delegado a los representantes municipales en su visita de hoy a la localidad.

Pleno en Lepe

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe ha celebrado este viernes una sesión plenaria de carácter urgente para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil al municipio de Lepe, al amparo del artículo 23 de la ley 7/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, tras la fuerte tormenta de lluvia registrada ayer jueves 23 de septiembre.  Durante la sesión plenaria se ha acordado además realizar un estudio detallado y valorado de los daños por el temporal.

El Ayuntamiento de Lepe, tras la fuerte tormenta de lluvia que descargó violentamente durante la mañana de ayer jueves, 23 de septiembre, causando graves daños en las infraestructuras públicas y privadas, ha propuesto al Pleno el acuerdo para declarar la zona gravemente afectada. En el trascurso de la sesión, se procedió a exponer una cronología de los hechos ocurridos.

Cronología de una catástrofe

Durante la noche del día 22 al 23 de septiembre se observan relámpagos y tormentas, que descargan de forma moderada, poniéndose en funcionamiento el servicio de Protección Civil, observando durante toda la noche que las infraestructuras hidráulicas funcionaban correctamente. A las 9.20 horas de la mañana del jueves, 23 de septiembre, se activa la alerta roja, descargando una fuerte tromba de agua durante una hora y cuarto aproximadamente, lo que hace que se activen todos los servicios de emergencias, tanto a nivel municipal como a nivel provincial.

Tras la tormenta y de forma extraordinaria, se convoca una reunión del Comité de Emergencias en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lepe, con la finalidad de llevar a cabo una rápida valoración de la situación y de coordinar las actuaciones. El citado encuentro contó con la presencia del Alcalde y los Tenientes de Alcalde, el coordinador provincial del 112, el coordinador de Bomberos, Guardia Civil, responsable del servicio de Aqualia, responsable del servicio de FCC, los jefes de Policía Local, mantenimiento, proyectos y obras. Se estableció una coordinación de las actuaciones más urgentes a desarrollar,  en primer lugar la atención inmediata a los vecinos que tuvieron que salir precipitadamente de sus casas, habilitando espacios públicos para su realojo, así como de escombros y enseres.

Durante la sesión plenaria se ha agradecido especialmente el trabajo desarrollado por el personal del Ayuntamiento de Lepe y el de los servicios de seguridad y emergencias - Policía Local, Protección Civil, 112, Infoca, Bomberos, servicio de carreteras, mantenimiento, recogida de residuos, servicio de agua, etc; así como a los colegios y centros educativos, que han actuado de manera ejemplar; y las empresas y hoteles de Lepe, que han puesto sus medios a disposición municipal.

Contraste en Islantilla

La playa de Islantilla afronta este fin de semana con unas excelentes expectativas de ocupación según el nivel de reserva de sus principales establecimientos hoteleros y a pesar de los numerosos daños urbanos provocados por la fuerte DANA (depresión aislada a niveles altos) que azotó ayer este rincón de la costa onubense compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe.

La totalidad de los servicios permanecen operativos a 100%, y tanto Salvamento y Socorrismo o Vigilancia como Limpieza y Mantenimiento estarán en activo con un refuerzo de estos últimos para revertir algunos de los daños que han provocado las fuertes lluvias en esta parte del litoral, pero que no son incompatibles con el disfrute de la playa especialmente con unas condiciones meteorológicas que se anuncian favorables por las suaves temperaturas previstas para el fin de semana.

Hoteles abiertos

De los seis grandes hoteles que conforman la oferta de alojamiento de Islantilla, que alcanza las 4.885 camas sumando los apartamentos turísticos, sólo uno de ellos ha precisado derivar sus reservas al resto para llevar a cabo labores de limpieza en sus zonas afectadas, mientras que el resto mantiene su actividad habitual, y ha registrado un notable nivel de ocupación que augura un buen cierre para una de las mejores temporadas estivales de los últimos años, consolidando este destino como uno de los motores más importantes para el sector turístico en la provincia de Huelva