jueves. 28.03.2024
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CODAPA detecta graves carencias en los centros docentes tras la 'Vuelta al Cole'

Convocar las elecciones atrasadas a Consejos Escolares, recuperar las tutorías presenciales y la superación de la ratio de alumnos por clase, entre los problemas detectados por CODAPA.
CODAPA detecta graves carencias en los centros docentes tras la 'Vuelta al Cole'

La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez Ferreira, hace un llamamiento a todas las organizaciones educativas “para trabajar conjuntamente para que la escuela pública salga reforzada de la pandemia y recupere todos los servicios que ha dejado de prestar el pasado curso”, en alusión al plan de apertura de centros.

“Las familias, representadas en las AMPA, tenemos que volver a formar parte de la vida de los centros y ocupar de nuevo el papel que nos corresponde en la comunidad educativa, para lo que hace falta que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía crea en la participación y no deslegitime a las AMPA”, lamenta Vázquez. “Podemos ir dando pasos importantes en este curso, como convocar las elecciones atrasadas a Consejos Escolares, recuperar las tutorías presenciales, salvo excepciones, y volver a organizar actividades en los centros”.

La Junta Directiva de CODAPA, reunida recientemente, también ha exigido mayor transparencia a la hora de asignar los recursos de apoyo COVID en los centros docentes; “no compartimos que el criterio principal sea reforzar cuando se supera la ratio legal, se deberían tener en cuenta otros aspectos como las reducciones de jornada de docentes, la existencia de familias vulnerables o el alumnado con necesidades específicas y quienes han sufrido la semipresencialidad el curso pasado”, afirma la presidenta. “No queremos repartir miserias, queremos que haya recursos para todo el alumnado”, asegura CODAPA.

Para el inicio del curso escolar 2021-2022, CODAPA (que agrupa a más de 2.700 AMPA andaluzas) reclama a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos más recursos y reforzar programas como el PROA+ para combatir el abandono escolar; garantizar la presencia de profesionales sociosanitarios   en   los   centros   docentes;   promover   actividades extraescolares que faciliten el ejercicio físico frente al sedentarismo y el excesivo uso de pantallas incrementado por el confinamiento; centros bioclimatizados donde se aprovechen las áreas al aire libre para dar clase y que dispongan de espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad; y solventar las numerosas incidencias que están sufriendo servicios tan importantes como la limpieza, el transporte y los comedores escolares en este arranque de curso.

“Estamos padeciendo la pugna política por el refuerzo de limpieza, que se está usando de excusa para no poner en marcha actividades extraescolares y otras iniciativas que facilitan la conciliación y garantizan los servicios complementarios en la escuela pública”, asegura Vázquez.

“Todas las medidas que reclamamos tienen como objetivo principal mejorar el bienestar emocional del alumnado, que se ha visto seriamente dañado por todo lo sucedido desde marzo de 2020. Nos preocupa el deterioro de la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes, y solo podremos combatirlo si toda la comunidad educativa, incluidas las familias, trabajamos conjuntamente”, afirma la presidenta de CODAPA.