viernes. 26.04.2024
El tiempo

Antonio González: "La Insignia de Oro del Carnaval me ha dado fuerzas"

Nuestro protagonista de hoy fue uno de los grandes precursores del carnaval. Hace unos días la ciudad le obsequiaba con la insignia de Oro del Carnaval Colombino.
Antonio González: "La Insignia de Oro del Carnaval me ha dado fuerzas"

Me llena de alegría que se acerque por esta sección, Antonio González Villa, persona a la que le tengo un gran aprecio, uno de los que más lucharon en los inicios del carnaval de Huelva y que hace unos días ha recibido la insignia de Oro del Carnaval Colombino del presente año, que sin lugar a dudas se tenía más que merecida.

Antonio que es un currante nato empezó trabajando en la Pasteleria Dioni con 14 años de edad y despues de unos años y varias empresas en la Boutique del Pan, de Paco Millan conoció a un pastelero sevillano que le enseñó a amar la pasteleria. Se trata de Manolo López que lo invitaba a Sevilla a concursos y demostraciones y empezó a hacerse pastelero de verdad como me manifestaba antes de iniciar la entrevista.

En temas carnavaleros, empieza en la primera cabalgata con unos amigos y en la segunda decide junto con otros colegas crear una peña de carnaval y fundan "los mosquitos ronchones", siendo él, Antonio, el representante de la peña ante la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), a partir de ahí estuvo en todas las comisiones, teatro, calle, cabalgata, choquera... hasta acabar de telonero en el Gran Teatro, durante 12 años como regidor en el concurso de Agrupaciones.

Ha pertenecido a las Peñas Los Mosquitos Ronchones, La Máscara y La Colombina.

Estuvo en la Fopac en el área de teatro en la directiva de Luis Díaz Escobar.

Sus últimos años ha sido en los medios de comunicación,  como Atlántico TV, Localia, Huelva TV, CNH, Hispanidad radio...  donde ha estado trabajando por y para la fiesta del disfraz. Lo ha hecho sempre con su amigo y gran carnavalero, Roque Rodríguez Contreras, menos estos dos últimos años. Han estado recorriendo toda la provincia y parte de Andalucía, acudiendo anualmente al concurso de Punta Umbría y a las finales de Isla Cristina... Vamos todo un GRAN CARNAVALERO, con mayúsculas.

Pero toca ahora hacerle una serie de preguntas que va contestando con firmeza.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Mira José Luis, es una situación preocupante, no sabemos ni el tiempo que va a durar, además hay personas que no se lo están tomando en serio y hay que tener precaucion y ver como evolucionan las nuevas cepas.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pandemia?

R. - Ya se habla de la tercera dosis de vacuna, lo cual quiere decir que el tiempo y el futuro es incierto.

P.-¿Cómo crees que cambiará la vida tras la pandemia y especialmente en el carnaval de Huelva? 

R.- En Huelva continuaremos como estamos, los que se lo toman en serio seguirán y defenderán al carnaval pues hay muchas ganas y mucho respeto a esta fiesta y espero que con la nueva composición de la Fopac, que está tomando muchas medidas oportunas se lleve el carnaval a buen puerto.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Ciertamente si, por la familia y los nietos, sobre todo en los meses del confinamiento con el estado de alarma que fueron muy duros sin poder ver a la familia.

P.- ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - En estos momentos, después de un bajón de salud, recuperarme día a día, pero que la persona que necesite de algo mi, sabe donde encontrarme.

P. - ¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez? 

R. - Aquí creo que todos los onubenses lo sabemos, menos los políticos. Necesitamos infraestructuras, conexiones con ciudades limítrofes y Portugal. Transformaciones de las materias primas, un aeropuerto y que los hoteles de la costa abran todo el año con planes específicos para el turismo aprovechando el clima de Huelva.

P. - ¿Qué significa Huelva para ti? 

R. - Huelva para mí es todo, yo disfruto de cada rincón de esta tierra y de los onubenses, como de sus costumbres y tradiciones y el carnaval forma de mi adn y el de mi familia.

P. - ¿Qué ha significado que te hayan impuesto la Insignia de Oro del Carnaval de Huelva? 

R. - La insignia de oro es el máximo galardón carnavalero. Fue una gran sorpresa y en estos momentos me ha dado fuerzas para seguir adelante. Que me lo entregara el presidente de la Federación de Peñas, mi compadre Francis Espinosa y en el salón de chimeneas de la Casa Colón, lleno de carnavaleros, respetando las medidas del covid y viendo la alegría y el respeto hacia mi persona, con el alcalde de la capital Gabriel Cruz, al frente, fue maravilloso y súper emotivo, por lo que tengo que dar mis gracias más sinceras a todo el mundo del carnaval.

P. - ¿Qué sentiste en esos momentos? 

R.- Recordaba todos los buenos momentos, las grandes amistades, personas que he conocido en estos años. De los comienzos el recuerdo cuando los medios de comunicación apoyaban el carnaval contigo Camacho Malo a la cabeza. El saber que tengo amigos en toda la provincia carnavalera y el reconocimiento a mi mujer, Beatriz y a mi familia.

P.- ¿Cuáles son esos buenos momentos vividos? 

R. - Mis recuerdo van por años vividos, pero recuerdo algo inédito que hice con mi compañero Roque en Hispanidad Radio, donde cuadramos en directo, el concurso de Cádiz “Gran Teatro Falla”, concurso de Isla Cristina en el teatro “Horacio Noguera” y el concurso de Huelva  en la bombonera del "Gran Teatro". También fue muy emotivo que mi hijo Antonio Jesús fuera "regidor de teatro" y me haya superado a mi y a todos los regidores hasta este momento.  Y por supuesto la coronacion como choquera infatil de mi nieta en el 2017 Victoria González Serrano. Y en la nueva directiva con la presidencia de mi compadre Francis que sé va dar todo por el carnaval de Huelva.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi niñez fue muy feliz, mi madre la mejor administradora y mi padre un gran trabajador y con un doble trabajo para que a sus hijos no le faltaran de nada, buenos amigos de colegio y del barrio.

De mayor cada época cambiaba, era fantastico y me gustaba todo lo nuevo.

P. - ¿Quienes han sido tus referentes? 

R, - En lo personal mi padre y mi tío Manuel, dos grandes personas aunque hermanos muy diferentes y los consejos que me daban eran la vida misma. Mi madre como mujer me enseñó a respetar y como tenía que tratar a mis semejantes.

P. - Antonio quieres añadir algo más?

R. - Darte las gracias Jose Luis por darme cancha en este momento. Y desde luego gritar a los cuatro vientos  ¡¡Viva Huelva y sus tradiciones!!  ¡¡Viva el carnaval de Huelva!!

Antonio, ha sido una gozada el ratito que hemos tenido hablando de carnaval, ese que tanto nos gusta a los dos, pero ahora queda recuperarte lo antes posible y que el próximo año podamos disfrutar todos de la fiesta del disfraz.

Un abrazo grande amigo