lunes. 29.04.2024
El tiempo

Salud no ve escasez de medios en el centro de salud de Isla Chica

Salud pone en valor el "importante trabajo" que está realizando por ampliar y modernizar la dotación e infraestructuras de la red de centros de salud de Huelva.
Salud no ve escasez de medios en el centro de salud de Isla Chica

Ante la creciente crítica sindical por la falta de medios y carencias detectadas en el centro de salud de Isla Chica, la Delegación de Salud ha hecho público un comunicado en el que explica que "con motivo de su reciente apertura, el nuevo centro de salud  ha sido dotado con todo el equipamiento electromédico, mobiliario clínico y de oficina preciso para su correcto funcionamiento, incluidas mamparas de protección, con una inversión total destinada a este apartado que asciende a 230.000 euros.". "Actualmente la población atendida por estas instalaciones es de 14.000 personas, si bien están ya incluso preparadas para atender la demanda asistencial que se genere cuando se reformen las zonas básicas de la capital", ha añadido.

Según destaca Salud, el centro tiene habilitados dos accesos para vehículos y uno para público, con una amplia rampa adaptada con pasamanos que cumple todos los requisitos de accesibilidad, no existiendo barreras arquitectónicas ni tránsito de vehículos en la zona habilitada como peatonal.

"El centro cumple con todas las medidas de seguridad vigentes, incluidas salidas de emergencias. El tránsito fuera del centro, en la zona de aparcamientos públicos, está regulado por la administración local y no es competencia del Distrito", aclara la nota informativa.

El Distrito lamenta que "se pretenda desprestigiar a los profesionales homenajeados durante el acto de inauguración del centro. Su amplia trayectoria laboral y su reconocido prestigio entre los profesionales están muy por encima de cualquier comentario", insiste la Delegación Territorial.

Por último, desde el Distrito se quiere poner en valor y destacar el importante trabajo que está realizando por ampliar y modernizar la dotación e infraestructuras de la red de centros de salud de Huelva, así como mejorar las condiciones en que desempeñan su labor los profesionales de Atención Primaria.

Denuncia de CSIF

Cabe recordar que la central sindical CSIF denunció ayer que estas carencias impiden, a día de hoy, que se pueda funcionar con las mínimas garantías asistenciales por lo que los profesionales “se ven asaltados continuamente por la falta de medios para poder desarrollar la labor a la que están entregados con un nivel de compromiso que no se ve reconocido por la dirección Gerencia de este distrito, despreocupada por dotar adecuadamente el centro de salud desde su apertura”, ha lamentado el responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo.

Estas deficiencias ya han sido denunciadas por el personal y han sido los representantes del sindicato los que han comprobado in situ los problemas de escasez de medios en este nuevo centro de salud de la capital.

Entre el material que falta para atender a los pacientes en las consultas se encuentran los carros de curas, lámparas de exploración, carros para consultas, medidores de INR (coagulómetros), tensiómetros de pared, otoscopios portátiles, bancos de acceso a las camillas, cortinas de intimidad para los usuarios o papeleras en los baños (actualmente se utilizan cajas de cartón).