martes. 23.04.2024
El tiempo

Valoran en 10 millones de euros las pérdidas para Huelva por su ausencia en La Vuelta

Nuestra provincia lleva un lustro sin ser escenario de La Vuelta a Andalucía y aún más tiempo sin ver pasar la ronda española.
Valoran en 10 millones de euros las pérdidas para Huelva por su ausencia en La Vuelta

Estos días anda disputándose La Vuelta Ciclista a España y como viene siendo habitual desde hace años, nuestra provincia no figura en el recorrido. Los onubenses se han acostumbrado a no poder disfrutar 'in situ' del espectáculo de la serpiente multicolor, pero semejante marginación tiene un coste para nuestra capital: 10.791.000 euros.

Ese es el valor del impacto publicitario en televisión que obtendría Huelva si figurara en el circuito de La Vuelta, según un estudio realizado por una casa de apuestas. Dicho estudio asegura que la carrera ciclista es retransmitida en directo a casi 200 países y que cada segundo de retransmisión tiene un valor publicitario equivalente a 6.320 euros.

Un buen negocio

Unas cifras que se antojo algo exageradas, pues el impacto económico real de La Vuelta en aquellas localidades que tienen la suerte de ser visitadas por este evento deportivo suele variar entre los 250.000 euros y el 1.500.000 euros. Sea como fuere, es evidente que la ronda española es un buen negocio, del que Huelva lleva mucho tiempo sin formar parte.

Tampoco nos visita la Vuelta a Andalucía

Algo similar acontece con la Vuelta Ciclista a Andalucía. De hecho, hay que remontarse a febrero de 2016 para encontrar la última vez que la ronda andaluza pasó por Huelva. Entonces, la carrera tuvo su inicio en Almonaster La Real. Un año antes la salida también tuvo protagonismo onubense, pues la prueba arrancó desde el Muelle de las Carabelas. Desde entonces, un lustro de ausencia.

Desinterés de las autoridades

Este olvido no es responsabilidad exclusiva de los organizadores de las carreras, pues nuestras instituciones tampoco han estado por la labor en los últimos años. Hay que tener en cuenta que ser el municipio de salida o de llegada de una etapa tiene un coste para las arcas públicas de entre 30.000 y 100.000 euros, aunque al final los beneficios sean mayores. Y queda un último factor. En Huelva, el ciclismo en ruta es un deporte minoritario frente al ciclismo BTT. Y los políticos obran en consecuencia.