viernes. 26.04.2024
El tiempo

Situación límite en Cartaya: El centro de salud, con 15 afectados por Covid y sin refuerzos

La plantilla está al límite, al no cubrirse las bajas de los compañeros. Para más inri, el centro tiene estropeado el aire acondicionado y soporta temperaturas superiores a los 35 grados. Sospechas de que el brote ha sido causado por la variante Delta.
Situación límite en Cartaya: El centro de salud, con 15 afectados por Covid y sin refuerzos

 El Centro de Salud de Cartaya se encuentra cerrado por “razones de salud pública”, un eufemismo tras el que se encuentra el hecho de que 15 miembros de su personal, entre médicos, enfermeros, celadores y administrativos, se haya contagiado con el Covid-19. Según ha podido saber diariodehuelva.es, el aire acondicionado está sin funcionar y aun no hay refuerzos médicos. Parece que detrás de la masiva infección está la variante Delta.

Ayer mismo, tras conocer la situación, el Ayuntamiento envió varios aparatos de aire acondicionado, sin ser esto de su competencia.

Frente a este escenario el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha optado, como medida preventiva, por cancelar todos los servicios, con la salvedad de las urgencias médicas y aquellas consultas perentorias que llevan a cabo una mermada plantilla. 

Así lo denunció en la Cadena Ser Fidelio Pascual, responsable del Sindicato Médico en Cartaya, que elevó a 17 el número de compañeros que ya han causado baja, dado que a los 15 sanitarios afectados (médicos, enfermeras...) por el virus se suman 2 personas más.

Ello implica que una mermada plantilla tenga que suplir a los compañeros de trabajo caídos en combate contra la pandemia, así como aquellos que están de vacaciones, pues denuncian que no todas las plazas se han cubierto. Ahora mismo, la situación es tan extrema que para ayudar a los médicos, que están desbordados, parte de sus compañeros que se encuentran en sus casas, bien confinados o vacaciones, están echando una mano y realizando parte de las tareas administrativas.

Para más inri, algunas zonas del centro médico carecen de aire acondicionado por una avería en los aparatos eléctricos. Ello implica trabajar con temperaturas superiores a los 35 grados, mientras que los médicos tienen que atender a los pacientes provistos con los equipos EPIs; es decir: portando sus correspondientes escafandras, gafas, mascarillas y batas de plástico, lo que ha provocado que algunos médicos esté a punto de sufrir un “síncope por calor”, denunció Pascual. 

Frente a este escenario, el responsable sindical pidió paciencia y comprensión a la población, recordando que “no estamos de vacaciones” si no trabajando de manera muy intensa y supliendo con pocos medios la necesidades de la ciudadanía. 

Rápida reacción del Ayuntamiento: aporta aparatos de aire portátiles

Tras conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras sanitarios, el Ayuntamiento de Cartaya que dirige Pepa Bayo (PSOE) ha enviado de urgencia varios aparatos de aire para mitigar la situación que soportan.

"Los trabajadores sanitarios y no sanitarios del centro de salud de Cartaya queremos agradecer al Ayuntamiento de Cartaya el apoyo prestado al personal con el aporte de aparatos de aire acondicionado portátiles para mitigar en lo posible la falta de respuesta a nuestra petición por parte de quien estaba obligado a ello, nuestro Distrito y su Direccion Gerencia", asegura el colectivo.