viernes. 19.04.2024
El tiempo

Plataformas ecologistas denuncian el arboricidio cometido en la Plaza Houston de la capital

Una hilera de árboles ha sido taladra en Isla Chica para eliminar barreras a la movilidad. Las plataformas ecologistas denuncian que no se hayan buscado soluciones alternativas.
Plataformas ecologistas denuncian el arboricidio cometido en la Plaza Houston de la capital

La plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ ha denunciado esta semana la tala de árboles llevada a cabo estos días en la Plaza Houston, junto al antiguo Estadio Colombino. 

La organización alega que la eliminación de esta hilera de sóforas adultas supone un “despropósito” y no se corresponde con lo que podría esperarse de una ciudad que acaba de adherirse al Pacto Europeo por las ciudades limpias y saludables. “Huelva no puede presumir de ‘ciudad verde’ si sigue talando hileras completas de árboles adultos con copas bien desarrolladas, sin lesiones graves justificadas y dejando estos espacios públicos inhóspitos, que tardarán décadas en recuperar la masa vegetal perdida”, explican en un comunicado.

El Ayuntamiento de Huelva expone, sin embargo, que se trata de una tala controlada para eliminar barreras arquitectónicas y favorecer los desplazamientos de las personas con discapacidad motora. En este sentido, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura Esther Cumbrera explica que “el objetivo es, en primer lugar, garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como primar la accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, ofreciendo aceras libres de obstáculos, pero al mismo tiempo, seguimos apostando por conseguir una cubierta vegetal eficaz y una arboleda con futuro en la ciudad”.

El consistorio explica que la decisión estuvo motivada por el “estado de decrepitud y podredumbre” en el que se encontraban los catorce ejemplares “aquejados por multitud de podredumbres en el leño de tronco y ramas con presencia de hongos xilófagos, pérdida de estructura y desvitalización”, que hacían inviable su trasplante.

Tras su tala, el Ayuntamiento procederá ahora a la completa reurbanización de la superficie de acerado de unos 720 metros cuadrados, sin embargo, no especifica si la nueva vía contempla la plantación de nueva arboleda o vegetación ni el tiempo estimado en el que se estima que volverán a proyectar sombra.

Desde el movimiento por la defensa del patrimonio onubense, lamentan que no se hayan explorado soluciones técnicas alternativas antes de proceder a la tala de ejemplares sanos: “Actualmente existen soluciones técnicas alternativas suficientes para evitar las deformaciones del suelo que producen las raíces y las consiguientes barreras de accesibilidad”, explican los expertos consultados por la Asociación. “Bastaría con invertir más en colocar soleras, zunchos o pantallas de hormigón armado antes que talar los árboles”.

Varios vecinos del barrio con los que ha podido contactar este diario se encuentran preocupados por la ausencia de vegetación en la que se encuentra actualmente la plaza. "Nos estamos quedando sin árboles" y eso se nota, "especialmente en la falta de sombra que se proyecta en épocas de altas temperaturas como las que atravesamos actualmente", explican los habitantes de esta zona de Isla Chica.

Pero, ¿se encuentra realmente en peligro el panorama arbóreo en Huelva?

Cumbreras aseguró el pasado domingo en rueda de prensa que desde hace varios años, el consistorio trabaja intensamente en mejorar las condiciones y aumentar el arbolado urbano de la ciudad. La concejala insistió en que el Ayuntamiento está siguiendo "unos objetivos estratégicos basados en dos líneas de actuación: la elaboración de documentos normativos y de gestión y las propuestas de ejecución que día a día suman árboles a la ciudad” por lo que la tala de árboles de la Plaza Houston no plantea ninguna clase de desvío sobre esta hoja de ruta.

En esta línea, se encuentran acciones como la del anuncio de la plantación de 1.200 árboles para la mejora de la cubierta vegetal urbana de la ciudad.

La iniciativa ‘Archipiélago de Bosques’ de la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, a la que quedó adherido el Ayuntamiento, aspira a la plantación de 3 millones de árboles en todo el Estado.