viernes. 26.04.2024
El tiempo

El chef Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

Su iniciativa “Los Niños se Comen El Futuro”, que trabaja para educar a la próxima generación sobre la alimentación saludable se ha llevado el gran premio y su reconocimiento.
El chef Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

El chef onubense Xanty Elías ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2021, por incidir en la educación alimentaria infantil.

Su iniciativa “Los Niños se Comen El Futuro”, que trabaja para educar a la próxima generación sobre la alimentación saludable se ha llevado el gran premio y su reconocimiento.

Xanty, según asegura el BQC, se ha sumergido en proyectos sociales en beneficio de la región. En 2017, cofundó “Fundación Prenauta” con otros empresarios locales, una organización sin fines de lucro que se asocia con miembros de la comunidad para promover el crecimiento económico, brindando servicios de consultoría y facilitación de proyectos en los campos de especialización de los fundadores.

Los proyectos de Prenauta incluyen una incubadora de empresas emergentes para obtener fondos para emprendedores en la región. Elías también educa a los niños de la región sobre la alimentación saludable. Elías cree que es posible promover la salud y reformar la forma en que las personas piensan e interactúan con los alimentos.     

Para afrontar este problema, en 2018 “Fundación Prenauta” puso en marcha “Los Niños se Comen El Futuro”, una iniciativa que colabora con empresas e instituciones de toda Andalucía para impartir educación cultural en las escuelas. 

El programa enseña a los estudiantes recetas tradicionales andaluzas y les muestra cómo aplicar materias académicas como matemáticas y química a la cocina, además de educarlos sobre una alimentación saludable y sostenible. Como parte del programa, los chefs visitan las escuelas para impartir clases magistrales. En el año académico 2019/20, el programa llegó a más de 15.000 escolares en más de 100 escuelas de Andalucía. 

Elías espera expandir “Los Niños se Comen El Futuro” por toda España a nivel nacional.   

El jurado, presidido por el chef Joan Roca y conformado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes del mundo, destaca que "el trabajo de Xanty refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad, sembrando valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, de identidades".

En la actualidad, bajo el lema, "No hay nada más sano que educar", el programa del onubense Xanty está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15 000 alumnos y alumnas de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130 colegios.

El chef ha reconocido estar "muy feliz y agradecido", y ha añadido que "es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros, podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza".