viernes. 19.04.2024
El tiempo

Salud ha detectado ya varios infectados de la contagiosa variante Delta del Covid-19 en Huelva

Porcentualmente no hay datos aún pero en Huelva hay ya confirmados tres casos de forma aleatoria y por secuenciación genómica. Esta variante india (delta) del Covid es más contagiosa y ha frenado la desescalada en Portugal o Reino Unido.
Salud ha detectado ya varios infectados de la contagiosa variante Delta del Covid-19 en Huelva

Las autoridades sanitarias han detectado ya en Huelva varios casos de la contagiosa variante india (Delta) del Coronavirus, que ha puesto en jaque la desescalada en varios países y ha obligado a retomar medidas de control, movilidad y aforos más restrictivas.

Desde que comenzó a circular esta peligrosa variante del Covid, Salud ha establecido, con criterios aleatorios, la secuenciación genómica de muestras que han llamado la atención de los especialistas médicos por su especial gravedad o afección de pacientes afectados. Porcentualmente no hay datos aún pero en Huelva hay ya confirmados tres casos. No quiere decir que sólo existan éstos sino que la variante ya circula entre nosotros y pueden ser muchos más en próximos días. De momento, la cepa preponderante sigue siendo la británica en la mayoría de los casos diagnosticados.

Ya lo advirtió ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre: "se observa un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos días respecto a los casos de la variante Delta".

Hay que tener en cuenta que la variante Delta sigue aumentando su incidencia entre los nuevos contagiados en la vecina Portugal, especialmente en el Algarve y Alentejo, limítrofes con la provincia de Huelva y donde se dan diariamente encuentros laborales, empresariales y turísticos por lo que no resulta nada extraordinario que pase con facilidad la frontera en plena temporada de visitas a zonas como Ayamonte. En Portugal la variante Delta ya prevalece en un 89,1 % de los casos, según el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA). Hasta mediados de junio la prevalencia de la variante asociada a la India era del 55,6 % en el territorio luso.

La variante delta del Covid sigue su avance imparable en España. Ya es la dominante en la Comunidad de Madrid y en Andalucía registra un crecimiento muy creciente en los contagios de esta mutación. En Madrid, superó en la semana del 28 de junio al 4 de julio a la variante británica alfa, con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales frente al 41,6 %.

La variante india o Delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original. “El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Fue notificada por primera vez en octubre del 2020, en la India y  se va expandiendo por un centenar de países, muchos de ellos de la UE.  Sus efectos están siendo muy perniciosos y contagiosos.

¿Qué síntomas produce la variante Delta? Los síntomas más comúnmente reportados son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal y, lo peor, es que incrementa los riesgos de ingreso hospitalario por complicaciones.

De momento, parece demostrado que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca neutralizan el virus y tambien resulta efectiva la vacuna de Janssen.

Ante esta nueva situación, que coincide con un aumento de contagios en Huelva y un frenazo a la desescalada en toda la comunidad andaluza la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, ha llamado este miércoles a la juventud a extremar las medidas cuando se reúnan al objeto de evitar posibles contagios.

Caro afirma que la provincia está ahora "mejor" que hace semanas, cuando se situaba la primera a nivel regional y ahora está en sexta posición. Pero, advierte, no se puede bajar la guardia y hay que seguir con cautela porque "estamos subiendo en la tasa de incidencia, sobre todo en contagios entre personas de 20 a 30 años".

Mientras, el director gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, ha señalado que a día de hoy hay diez personas ingresadas por Covid-19 en este centro hospitalario (23 en toda la provincia) e insiste en que se están dando ingresos de personas por debajo de 40 años, aunque se siguen dando casos también de personas de más edad porque desarrollan complicaciones.