sábado. 20.04.2024
El tiempo

Extinguidos los tres incendios que este fin de semana azotaron la costa onubense

Los tres incendios declarados en Almonte, Aljaraque y Almonte ya han sido extinguidos por los bomberos forestales y a esta hora se estudia cuánta superficie se ha visto afectada.
Extinguidos los tres incendios que este fin de semana azotaron la costa onubense

El sur de la provincia de Huelva se ha visto afectada este fin de semana por  varios incendios que ya han quedado extinguidos por parte de los diferentes retenes de bomberos forestales. En la tarde de ayer domingo se dieron hasta tres focos simultáneamente en las localidades de Almonte, Aljaraque y Ayamonte.

A las 19:05 se declaraba Almonte en el que tuvo que intervenir 1 Kamov, 1 autobomba, 2 grupos de bomberos forestales y un Agente de Medio Ambiente. El incendio fue controlado una hora más tarde y extinguido de manera definitiva a las 21:43 horas. Hasta el momento se desconoce la superficie afectada.

Mucho más activo fue el incendio que se declaró en Ayamonte y que obligó a los bomberos a realizar tareas de evacuación vecinal ante el riesgo de que las llamas alcanzarán algunas viviendas.

Declarado a las 17:42 horas de la tarde del domingo, el Infoca tuvo que movilizar un helicóptero Súper Puma, otro Kamov, un Técnico de Operación, un Agente de Medio Ambiente y un grupo de bomberos forestales así como 2 autobombas. El incendio no pudo ser controlado hasta pasadas las 23:00 horas. 

Pero el más peligroso, sin duda, fue el declarado en la localidad de Aljaraque. A las 14:48 horas, los bomberos recibían un aviso de incendio en el paraje La Raya. En un primer momento se movilizaron dos  aviones de carga en tierra, un helicóptero de transporte y extinción (MA-5), tres grupos de bomberos forestales, un grupo TOP, un AAMM y un autobomba.

La autovía fue cortada inmediatamente al tránsito así como las carreteras colindantes que permanecieron cerradas hasta pasadas las seis de la tarde.

Las labores de extinción continuaron por tierra y aire sin descanso teniendo que hacer frente a intensas rachas de viento.

Hacia media tarde el incendio logró alcanzar el otro lado de la carretera y los bomberos forestales tuvieron que realizar labores de extinción en ambos lados de la vía.

Antes de la medianoche los bomberos daban por estabilizado el incendio aunque mantenían sobre el terreno a 9 #BBFF y 1 autobomba.

A primera hora del lunes el servicio Infoca anunciaba que quedaban extinguidos los siniestros forestales de Aljaraque y Ayamonte. La superficie afectada está siendo evaluada actualmente y se conocerá previsiblemente a lo largo del día de hoy.