miércoles. 01.05.2024
El tiempo

Las extracciones de agua en Doñana ascienden cada año a 105 Hm3, similar a un gran embalse

Más de 105 hectómetros cúbicos de agua salen del acuífero de Doñana anualmente para el mantenimiento del regadío en el entorno natural. Una cantidad similar a la capacidad del embalse de Aracena. Cuenta atrás para España en Europa.
Las extracciones de agua en Doñana ascienden cada año a 105 Hm3, similar a un gran embalse

La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que condena a España por permitir el expolio y robo del agua en Doñana ha puesto sobre la mesa un problema mayúsculo: la imparable desecación de esta mítica y mitológica Reserva de la Biosfera.

Pero qué cantidad de agua se extrae cada año de las entrañas de Doñana, de sus venas y su acuífero como para poner contra las cuerdas a este paraíso que una vez enamoró a Europa y al que la Unión Europea quiere proteger a toda costa. Para regadíos, sí, y también para abastecimiento humano, sobre todo de Matalascañas, una urbanización que acoge en verano a más de 100.000 personas.

La cifra ha sido aportada por un organismo oficial: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Y sorprende por su magnitud. En concreto, más de 105 hectómetros cúbicos de agua salen del acuífero anualmente para el mantenimiento del regadío en el entorno natural. (Sirvan de referencia comparativa los 129 hectómetros cúbicos que contiene el pantano de Aracena. Casi un pantano como el serrano se tragan anualmente los regadíos de Doñana y su entorno)

Esto, recuerdan desde Ecologistas en Acción, supone "una bajada de los niveles freáticos preocupante" con una tendencia a la baja que ya se ha extendido hasta los sistemas litorales. De las cinco masas en las que se ha dividido el acuífero, tres siguen en mal estado cuantitativo.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condena a España por no haber tomado durante décadas las medidas adecuadas para proteger las masas subterráneas de agua que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos.

El tribunal de Luxemburgo dictamina que España "debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana".

Ecologistas reclama fondos europeos para "rescatar Doñana"

En la última reunión de la Comisión de Trabajo de Aguas del Espacio Natural Doñana, Ecologistas en Acción, dada la falta de agua en las marismas de Doñana evidenciada en los informes, insistió en la propuesta de que se lleve a cabo la renaturalización, rescate y recuperación hídrica de Doñana aprovechando el recurso financiero de los fondos europeos disponibles.

Es necesario, a su juicio, dejar funcionar el ciclo del agua para que haya agua en Doñana, para que llueva y se recargue el acuífero, por lo que urge establecer límites a las enormes balsas que se están construyendo, los caños de desecación y el consumo agrícola sin exigencia de control y recuperación del agua utilizada, pues, aunque el agua se consuma cumpliendo la legalidad, es la propia legalidad la que no está adaptada a la situación de emergencia por el cambio climático.

Más de 105 hectómetros cúbicos de agua, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, salen del acuífero para el mantenimiento del regadío en Doñana. Ello trae una bajada de los niveles freáticos preocupante, con una tendencia a la baja que ya se ha extendido hasta los sistemas litorales y de las cinco masas en las que se ha dividido el acuífero, tres siguen en mal estado cuantitativo.

Y el futuro, en tanto se mantenga la demanda actual de consumo de agua o se pretenda incrementar, solo puede ponerse más difícil y restrictivo, por lo cual es necesario iniciar medidas con la suficiente antelación, para que en pocos años no lleguemos a un punto de no retorno de la disminución o desaparición de la agricultura por inexistencia de agua, ni en acuífero, ni en balsas, ni en aportes naturales, avanza Ecologistas.

La propuesta de Ecologistas en Acción de renaturalización, rescate y recuperación hídrica de Doñana aprovechando el recurso financiero de los fondos europeos disponibles incide especialmente en tres actuaciones urgentes y prioritarias: recuperación del Caño Guadiamar, amputado en las marismas hace 70 años y recuperación del Brazo de la Torre con las actuaciones programadas en Doñana 2005, declaradas de interés general y no ejecutadas, y que de haber sido ejecutadas, Doñana no estaría en la situación límite de colapsar en que se encuentra; así como la recuperación de las cuencas vertientes en cantidad y calidad y del estuario del Guadalquivir.

Aviso de WWF: Gobierno y Junta incumplen las leyes europeas 

Por su parte, el portavoz de WWF, Juanjo Carmona, insiste en que se están sobreexplotando los recursos de Doñana, en especial el agua mientras el Estado y la Junta de Andalucía están incumpliendo la ley europea que debe proteger Doñana. "Está provocando un continuo deterioro de los valores naturales de este espacio único", dice. Por eso, reclama al Gobierno y a la Junta de Andalucía que acaten la sentencia que defiende Doñana y que comiencen cerrando los pozos y fincas ilegales al oeste del espacio natural, que frenen la agricultura industrial que avanza por el noreste y pongan en marcha, entre otros proyectos, un ambicioso que restaure ecológicamente las marismas de Doñana y devuelva los caudales y parte de la superficie de regadío.

En la última década, WWF ha aportado distintos informes propios al proceso legal que han elaborado expertos y organismos públicos que demuestran la sobreexplotación y degradación progresiva del acuífero que alimenta Doñana y su grave repercusión en los hábitats y especies, sobre todo en la avifauna y los humedales temporales mediterráneos.

Insiste WWF en denunciar que los regadíos ilegales en la zona del Condado siguen sin cerrarse, el regadío sigue creciendo sin parar y aparece el avance de la agricultura intensiva al norte de Doñana, donde el régimen de estas tierras es el normal para las tierras agrícolas de modo que se está transformando rápidamente la marisma de Aznalcázar usando todo el agua del río Guadiamar.

Carmona también señala la falta de lluvias y aportes superficiales en cantidad suficiente, que provocan que la marisma norte dentro del Parque Nacional de Doñana lleve dos años prácticamente seca; las lagunas peridunares del espacio natural pierden superficie de forma continua e incrementan su temporalidad; el deterioro del acuífero, en cantidad y calidad de sus aguas, no cesa, añade.

WWF recuerda que pese a que el acuífero ha sido declarado "en riesgo de no alcanzar sus objetivos ambientales", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debe cerrar "de forma inmediata" todas las captaciones ilegales que están robando el agua a Doñana e implantar "urgentemente" las medidas planificadas para las captaciones de Matalascañas y frenar aquellas infraestructuras hidráulicas al norte de Doñana destinadas a favorecer el avance de la agricultura intensiva y que provocarán la transformación irreversible de las valiosas marismas de Aznalcázar.

SEO Bird/Life: "La Doñana que se protegió cuando se declaró el Parque Nacional ya se ha perdido"

Otra organización que lleva años denunciando la situación de Doñana es la SEO BirdLife.

Desde este grupo alertan de que el deterioro del acuífero de Doñana "va a peor" y solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Junta de Andalucía que se sienten a la mesa y reviertan la situación que se lleva denunciando desde 2009. Y avisa que los planes y medidas que plantea el plan hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2022-2027 son "insuficientes y totalmente contrarias a lo que debe ser la conservación de Doñana" y recuerda que la 'medida estrella' que se propone es un trasvase.

"La Doñana que se protegió cuando se declaró el Parque Nacional ya se ha perdido, está en un estado de UCI total. Tenemos que sacarla de ahí y salvar lo que queda porque revertirlo a su estado inicial sería imposible", concluye SEO/BirdLife en una valoración realizada a Europa Press.