viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un grupo de jóvenes de Huelva viajó a Mallorca, donde ha saltado el masivo brote de Covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado en concreto que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca.
Un grupo de jóvenes de Huelva viajó a Mallorca, donde ha saltado el masivo brote de Covid

Una serie de viajes de fin de curso a Mallorca, coincidiendo también con el final de las pruebas de la PEVaU, están provocando una cadena de contagios en varias comunidades, entre ellas Andalucía. De momento se han reportado cerca de 400 positivos y, en concreto, en Andalucía se ha identificado a casi 500 jóvenes que estuvieron en contacto con esas fiestas y macrobotellones o tuvieron relación con los infectados en transportes, hoteles y eventos varios.

La estancia estuvo comprendida entre los pasados 12 y 19 de junio y diariodehuelva.es ha confirmado que un grupo de estudiantes de Huelva participó en los eventos que han dado lugar al importante brote de contagios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado en concreto que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un gran brote de coronavirus y que deja miles de jóvenes en aislamiento en ocho comunidades autónoma.

La seriedad del brote y la cadena de contagios que está provocando ha obligado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias a coordinar la investigación.

Se da la circunstancia de que muchos de los estudiantes han regresado a casa y seguido con sus contactos diarios, compartiendo amistades, quedadas y contactos familiares por lo que las autoridades de Salud siguen muy de cerca el brote y sus contactos.

Se ha solicitado a las personas participantes en los eventos celebrados en las islas Baleares que permanezcan en aislamiento y eviten contactos hasta comprobar la evolución del brote y la magnitud de su extensión, también en Huelva.

Prácticamente todos los estudiantes infectados en las comunidades han sido contagiados con la variante británica de coronavirus. Aunque ha trascendido que ya se han detectado algunos infectados de la temida variante Delta.

Según ha publicado la prensa balear, un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles de la isla están en el origen del brote.

Según se ha conocido hoy, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado una ponencia de alertas con todas las comunidades afectadas para revisar la situación y adoptar las medidas necesarias para mejorar la coordinación y control del brote y frenar su expansión. Se analizarán también los datos aportados por los rastreadores para detectar con prontitud los contactos estrechos de los estudiantes que han sido contagiados por este brote.

Fuentes de la Junta han confirmado que ya se ha empezado a realizar PCR a los jóvenes participantes por considerarse contactos estrechos de casos de contagios.