1. Home
  2. Coronavirus
  3. La Covid-19 ha afectado a 606 aulas de las 5.170 que tiene Huelva durante el curso escolar
La Covid-19 ha afectado a 606 aulas de las 5.170 que tiene Huelva durante el curso escolar

La Covid-19 ha afectado a 606 aulas de las 5.170 que tiene Huelva durante el curso escolar

0

Septiembre de 2020. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, presentaba junto a la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalva, el curso escolar 2020/2021. Por delante la amenaza del coronavirus y miedo, mucho miedo entre el profesorado, las familias y el alumnado. Las autoridades pidieron calma y confianza para afrontar el curso de la pandemia.

El Gobierno andaluz había trabajado junto a toda la comunidad educativa para mitigar la situación y garantizar una vuelta segura y presencial a las aulas con la responsabilidad y la colaboración de las distintas administraciones, los docentes, equipos directivos, representantes sindicales, y, por supuesto, los padres y madres.

Nueve meses después y a punto de dar las vacaciones escolares ya se conoce cómo ha afectado la Covid-19 a los centros de Huelva, por lo menos numéricamente hablando. Y el impacto ha sido muy significativo.

A lo largo del curso escolar se han aislado 606 aulas por Covid de las 5.170 que tienen los centros de la provincia onubense. Un 11,7%, según ha confirmado la Delegación de Educación a diariodehuelva.es.

Nada más que en los tres picos de las olas de Covid se vivió una situación más preocupante. En el primer trimestre, 36 aulas, 54 en el segundo y 20 aulas aisladas en el tercer y último trimestre.

Este martes 22 de junio, la Consejería ha ofrecido los datos parciales de esta última semana. En Huelva no hay ningún cierre completo de un total de 489 centros educativos (0%) y hay cierre parcial de 12 aulas de un total de 5.170 (0,23%), teniendo en cuenta las 11 últimas reaperturas.

Han pasado 294 días desde el inicio del curso en los centros públicos, concertados y privados y a día de hoy en la Comunidad andaluza el 98,95 % de los centros educativos están libres de coronavirus. No hay cierre completo
de centros (de 7.099 centros, un 0%), y 82 aulas (de 78.024 aulas, un 0,10%) y 72 reaperturas.

Con estos mimbres se llega al final de curso en Huelva.

La provincia de Huelva tiene 489 centros de educativos, de los que 400 son de Régimen General y el resto de régimen especial, de adultos y de Educación Especial. En total hay 362 centros públicos, 111 concertados y 11 centros privados. El número de docentes asciende a 8.702: 4.213 de Secundaria y 4.029 maestros.

El alumnado para este curso ascendía a 115.095 matriculados. La mayor parte son de Educación Primaria con 34.244 alumnos, seguido de la E.S.O. con casi 25.000 y Educación Infantil con 22.459 alumnos.

El 1 de septiembre empezaron el curso 7.826 alumnos en 159 centros de primer ciclo de infantil. Luego más de 49.000 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y el día 16 de septiembre, otros 58.016 alumnos.

 

 

Por todo ello, la delegada Estela Villalba explicó, durante el acto de homenaje y reconocimiento a entidades, colectivos y personas que han hecho posible que el sistema educativo haya funcionado durante estos dos últimos cursos marcados por la pandemia de Covid-19. que “el objetivo es hacer balance y poner en valor el gran esfuerzo realizado por miles de personas, con nombre y apellido, que son los verdaderos héroes, hoy representados aquí por los colectivos que recogen este agradecimiento que es de todos”.

 

La Covid-19 ha afectado a 606 aulas de las 5.170 que tiene Huelva durante el curso escolar

 

Tanto la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, como la titular de Educación, han destacado el protagonismo de los trabajadores esenciales que se han hecho tan visibles como imprescindibles frente a la enfermedad y sus consecuencias. Desde ámbitos como el de la seguridad ciudadana, el transporte público o la limpieza viaria, se reconoció la participación necesaria de instituciones locales, regionales o estatales. Especialmente se aplaude el papel de los municipios, que han desempeñado funciones cruciales para garantizar la enseñanza a sus vecinos. La delegada de Educación asegura que “ahora podemos mirar al futuro con mejores perspectivas, y con la confianza de que somos capaces de afrontar las mayores dificultades. De esta crisis salimos reforzados, más unidos y conscientes de la importante labor que realizamos”.