jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena' llega cargada de conciertos

La Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena' llega cargada de conciertos

La Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena"es uno de los festivales más prestigiosos de España, recorre Edad Media, Renacimiento y Barroco a través de instrumentos y criterios de interpretación de época de manos deprimeras figuras a nivel mundial.

Desde la pasada edición, se integra en el Festival del Territorio Hospitalario. Un proyecto de carácter transfronterizo que aúna diferentes actividades culturales y de recreación histórica en los municipios integrados en la Ruta del Territorio Hospitalario con una agenda cultural común durante el mes de agosto: la Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa.

Tras la apuesta del Ayuntamiento de Aracena por mantener la Muestra de Música Antigua el pasado 2020, a pesar de las limitaciones de la pandemia, este año, en su 28ª edición, el festival retoma toda su programación de cursos y conciertos. Además, la cita se adelanta a la primera semana de agosto, del 4 al 8, con un programa de cinco conciertos que se ofrecerán de forma consecutiva de miércoles a domingo.

Repite la fórmula de inciar la muestra con un concierto inaugural de música andalusí en el Parque Municipal Arias Montano, de entrada gratuita. Para ello, se contará con el grupo 'Yinnan Al Ándalus', dirigido por Hamid Ajbar, que ofrecerá un 'Viaje espiritual de Córdoba a Damasco'.

El programa continuará en la Iglesia Prioral del Castillo, con el contratenor José Hernández Pastor y su música sacra a capella, bajo el título 'En alas del espíritu: Música para voz y silencio', el jueves 5 de agosto. El viernes, el Ensemble Alfonsí dirigido por Jota Martínez mostrará los instrumentos musicales representados en los códices de Alfonso X para loar a Santa María.

El sábado, el contratenor y profesor de canto histórico Jorge Enrique García Ortega, ofrecerá el concierto de Altvs 'Il dolce martiro. Arie e duetti dal Seicento'. Será el encargado de dirigir el curso de Canto Histórico para solistas y coro, que vuelve a la muestra tras el parón de 2020. Junto a él, Aníbal Soriano Martín impartirá el curso de Cuerda Pulsada y Bajo Continuo. El alumnado de ambos cursos ofrecerá un concierto el domingo por la mañana (12:30h.) en la Iglesia de Santo Domingo, de entrada libre.

Clausurarán la muestra la soprano María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich, 'Armonía concertada', con el concierto 'Imaginario: de un libro de música de vihuela', dedicado a la música del Renacimiento.

Todos los conciertos serán a las 21h. Las invitaciones para el concierto inaugural se distribuirán en la oficina del Teatro Sierra de Aracena, desde el día 2 de agosto de 10 h. a 13 h. Para el resto de conciertos, entradas y abonos en www.aracena.es o en la oficina del Teatro desde el 2 de agosto, de 10 h. a 13 h. o una hora antes de los conciertos en taquilla. (Normas de acceso y aforo según normativa Covid. Programas descargables a través de código QR).