jueves. 25.04.2024
El tiempo

Tres incendios en diez días y la quema de coches llevan la intranquilidad a Marismas del Odiel

El punto de inflexión llegó la pasada madrugada cuando al tiempo que ardía nuevamente la zona aledaña al Paseo Marítimo un helicóptero policial rastreaba los caños de marisma y el perímetro entre el puente de Punta Umbría y el espigón Juan Carlos I.
Tres incendios en diez días y la quema de coches llevan la intranquilidad a Marismas del Odiel

Una cadena de sucesos, incendios, quema de coches y hasta de motocicletas está agitando en los últimos días las barriadas de Marismas del Odiel, La Navidad y las inmediaciones de Las Colonias y zona del Paseo Marítimo de Huelva.

El punto de inflexión llegó la pasada madrugada cuando al tiempo que ardía nuevamente la zona de pastizal aledaña al Paseo un helicóptero policial rastreaba los caños de marisma y el perímetro entre el puente que conduce a Punta Umbría y el espigón Juan Carlos I. Una inspección, nada rutinaria, que por su nocturnidad y espectacularidad alertó sobremanera a los vecinos, muchos de ellos se asomaron a los balcones y otros llenaron las redes sociales de comentarios de todo tipo.

En los últimos días se han sucedido los sucesos en la zona.

Dos vehículos amanecieron calcinados el pasado 8 de junio en un descampado en las postrimerías de la calle Arcipreste Julio Guzmán de la capital de Huelva, junto a La Navidad. El primer vehículo donde supuestamente se inició el incendio quedó totalmente calcinado, mientras que el coche colindante sufría numerosos desperfectos en todo el frontal, quedando seriamente dañado el motor.

Estas noches están siendo especialmente convulsas en la capital en cuanto a sucesos.

La misma noche del 8 de junio, media hora más tarde, sobre las cuatro y media de la madrugada, un nuevo incendio, esta vez de una motocicleta, tenía lugar en la Avenida Cristóbal Colón.

Se investiga si los hechos están relacionados entre sí y si el incendio de los vehículos fue meramente accidental, la hipótesis más floja, o se debe a la presencia de un pirómano, actos vandálicos sin conexión o, por el contrario, ajuste de cuentas.

El caso es que a esta cadena de sucesos hay que añadir también los incendios detectados en las marismas estas pasadas noches.

 

El pasado 27 de mayo, los Bomberos de Huelva se tuvieron que emplear a fondo, también en horario nocturno, para extinguir un incendio de pastos, maleza y jardines ocurrido sobre las 22.00 horas junto a la barriada de La Navidad, Santa Lucía y Marismas del Odiel.

Tal y como ocurrió la pasada madrugada, los servicios de Emergencia recibieron numerosos avisos ante la progresión del fuego. La cercanía de las casas de Marismas del Odiel, zonas de juegos infantiles y el tráfico y trasiego continuo del Paseo Marítimo obligaron al despliegue de un buen número de medios y efectivos de Bomberos, Emergencias, Policía Nacional y Policía Local.

El fuego presentaba varios focos por lo que no se descarta alguna acción humana en su ignición.

Solo cuatro días después, un nuevo incendio se propagó por  zonas de matorrales y jardines que se encuentra cerca de la Barriada de la Navidad, Santa Lucía y Marismas del Odiel.

Anoche, el tercer incendio en diez días afectaba a la barriada y obligaba a intervenir a los Bomberos nuevamente.

Esta cadena de sucesos ha llevado la intranquilidad a esa zona de la capital onubense pues además de las viviendas aledañas a la parte quemada en el lugar se encuentra una gasolinera y un polígono industrial.