martes. 16.04.2024
El tiempo

CCOO convoca dos jornadas de huelga en H&M como protesta contra el ERE

16 trabajadores onubenses se verán afectados por el ERE de la compañía textil
Tienda H&M en Huelva
Tienda H&M en Huelva
CCOO convoca dos jornadas de huelga en H&M como protesta contra el ERE

CCOO Huelva ha convocado dos jornadas de huelga, los días 19 y 21 de mayo, en H&M, como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa anunció este mismo mes de mayo. Además del cierre del establecimiento, el día 19 se realizará una concentración de los 16 trabajadores y trabajadoras afectadas en Huelva a las puertas del establecimiento del Centro Comercial Holea, de 12 h a 14 h. 

De este modo, el sindicato continúa con su calendario de movilizaciones desde el anuncio del ERE. Pese al éxito de participación de las concentraciones anteriores, “la empresa sigue sin moverse de su posición inicial, pero aún tenemos margen para la negociación”, ha indicado Liébana. 

Hay que recordar que el ERE afecta a alrededor de 1.100 personas y el cierre de 30 establecimientos en  todo el país. Como ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, “aunque la tienda de Huelva no está en la lista de las posibles a cerrar, sus 16 trabajadores y trabajadoras sí que estarán afectados ya que en el ERE se plantea tanto despidos como reducción de horas”. Liébana ha insistido en que “la pretensión de la empresa es precarizar aún más las condiciones de los trabajadores y trabajadoras con una significativa reducción de las horas”, a lo que ha añadido que “es lamentable, porque se trata ya de una plantilla precarizada y con esta medida sería endurecer aún más sus condiciones”.

 “Desde CCOO lamentamos esta decisión, puesto que la empresa alega una causa económica cuando el pasado año obtuvo beneficios”, para ello, ha añadido el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, “la compañía se acoge a los artículos 41 y 51 de los Estatutos de los Trabajadores que hacen alusión a la modificaciones laborales y las indemnizaciones de los despidos, sin embargo, estamos muy en desacuerdo con las razones alegadas”.  

El representante de CCOO Huelva ha recordado que en la mesa de negociación, el sindicato ha presentado un plan alternativo con el que “queremos minimizar la pérdida de empleo y que se mantengan el mayor número de establecimientos abiertos”. 

La propuesta de CCOO se resume en cuatro puntos:  

1. Reducción del número de tiendas cerradas a la mitad de lo planteado por la empresa.

2. Las vacantes que se oferten para cubrir deben tener las mismas horas de contratación que la plantilla tiene actualmente, no debe producirse una reducción de las horas de contratación.

3. Adscripción voluntaria al expediente para toda la plantilla (independientemente de la edad), estableciendo prioridad para las personas afectadas por el cierre de tiendas y aquellas personas afectadas por la modificación de las condiciones de trabajo.

4. La indemnización para aquellas personas que finalmente salgan de la empresa deberá ser de 45 días