viernes. 29.03.2024
El tiempo

Junta, regantes y empresarios reclaman la reactivación de las obras de la presa de Alcolea

Los actores implicados consideran clave la infraestructura para el trasvase del Condado
Obras de la Presa de Alcolea paralizadas
Obras de la Presa de Alcolea
Junta, regantes y empresarios reclaman la reactivación de las obras de la presa de Alcolea

La Junta de Andalucía, la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) han unido sus voces para defender la reactivación de las obras de la presa de Alcolea, una vez que se han disipado todas las dudas sobre la calidad del agua tras el estudio realizado por el instituto de investigación de agua holandés ‘Deltares’, una de las entidades más prestigiosas en el ámbito hidráulico de Europa.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con los presidentes de Corehu, Juan Antonio Millán, y de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, para analizar la situación de este proyecto vital para el desarrollo agrícola de Huelva e imprescindible para el trasvase del Condado. Las obras de esta presa se paralizaron en 2017 cuando se encontraban a poco más de 20% de ejecución.

Junta, regantes y empresarios han coincidido en la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reanude los trabajos para finalizar la presa de Alcolea “cuanto antes por el bien de la provincia de Huelva”, después de que el informe elaborado por Deltares avale el reinicio de las obras al descartar problemas con la calidad del agua embalsada.

En este sentido, la consejera ha asegurado que el Gobierno de España “ya no tiene excusas” para reactivar la construcción de Alcolea y ha señalado que la provincia onubense lo que necesita son infraestructuras “para aprovechar sus recursos hídricos y generar oportunidades y empleo”, especialmente ahora “que afrontamos el reto de la recuperación postcovid”.

Por su parte, el presidente de la FOE ha señalado que esta presa, incluida en el vigente plan hidrológico, también es crucial para atender las demandas del sector industrial y de abastecimiento de las poblaciones de la costa onubense, por lo que ha remarcado la necesidad de dar pasos que desemboquen en la reanudación de las obras.

Trasvase del Condado

El presidente de Corehu ha incidido en que los 200 hectómetros cúbicos que regulará la presa de Alcolea permitirá la puesta en regadío de más de 20.000 hectáreas de las comarcas onubense del Andévalo, Campiña y Condado, además de aportar más garantías a todas las concesiones actuales, ya sean para uso agrícola, industrial o urbano. Al mismo tiempo, Millán ha subrayado que esta obra es imprescindible para el trasvase del Condado, que hará posible la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial.

De hecho, la presa de Alcolea no solo está declarada de interés general del Estado, sino que el actual Gobierno de España, a través de la ley del trasvase aprobada en 2018, obliga expresamente a que se agilice su construcción y sus conducciones, así como la presa de Coronada y la ampliación del bombeo de Bocachanza II.

A este respecto, Junta, regantes y empresarios de Huelva han vuelto a reclamar el desarrollo de esta ley del trasvase del Condado, cuya transferencia de agua superficial desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir permitirá, por una parte, garantizar el riego de los cultivos de la comarca del Condado y, por otra, reducir la presión sobre los acuíferos que nutren el Espacio Natural de Doñana.

En esta línea, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha vuelto a pedir al Ministerio para la Transición Ecológica que constituya la comisión técnica de la ley del trasvase, un paso que se llegó a acordar en julio de 2019 con el secretario de Estado de Medio Ambiente, pero que casi dos años después aún no se ha producido.

“La constitución de este comité es un paso imprescindible para cumplir con la ley del trasvase aprobada en 2018 y, de esta forma, responder a las necesidades de riego de los agricultores de esta comarca onubense y contribuir, al mismo tiempo, a preservar los acuíferos de Doñana”, ha concluido Crespo.

La reunión de la consejera con los presidentes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva y de la Federación Onubense de Empresarios, contó con la participación del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; del director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y del secretario de Corehu, Jorge Francisco Forné.