viernes. 19.04.2024
El tiempo

Educación comienza el colegio del Ensanche retirando los suelos contaminados

El centro contará con 675 plazas escolares. Se ubica en una parcela de 12.195 metros cuadrados y, si se cumplen los plazos, estará terminado a finales de agosto de 2022.
Educación comienza el colegio del Ensanche retirando los suelos contaminados

La Consejería de Educación y Deporte ha comenzado las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria ubicado en la zona denominada Ensanche Sur en Huelva capital, con una inversión que supera los 5 millones de euros. Esta obra, clave para la zona centro de Huelva y Pescadería, contempla la retirada de suelos contaminados en toda la zona donde se ubican los edificios escolares, pavimentación y solería, incluidos los alrededores de las instalaciones, según ha confirmado la Consejería a diariodehuelva.es.

Que la zona elegida es un área que puede estar contaminada por residuos industriales se sabe desde que el equipo científico de la Universidad de Huelva (Nieto/Guillén/Lima) publicó hace unos siete años el Estudio de Cartografía Geoquímica (Gis-Geodas) para analizar diferencialmente los metales pesados presentes en los suelos de la ciudad de Huelva: arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc asociados a áreas industriales. La mayoría de estos contaminantes presentan cantidades superiores a las estipuladas en la normativa de la Comisión Europea. De ahí la importancia de que el proyecto incluya esta retirada de suelos que pueden contener elementos perjudiciales para la salud.

Compromiso de Educación con Huelva

El consejero Javier Imbroda, que ha colocado la primera piedra, ha destacado que con esta nueva actuación en materia de infraestructuras en Huelva, esta Consejería y el Gobierno andaluz subrayan su compromiso y apuesta por una educación de calidad en la provincia, dando respuesta en menos de dos años a una demanda de muchos años en esta zona de expansión de la capital.

Según ha indicado, hay una previsión de finalización de las obras para finales de agosto de 2022, si todos los plazos se cumplen y las obras se desarrollan con normalidad.

Se trata, ha explicado Imbroda, de  un centro de  tipología C3 (tres líneas de Infantil y Primaria), es decir, contará con 675 plazas escolares. Así, dispondrá de nueve unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria, junto con los espacios complementarios interiores y exteriores propios de un centro de esta tipología. El nuevo centro público se ubicará en una parcela de 12.195 metros cuadrados.

Asimismo, el consejero ha hecho referencia al Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la provincia, que recientemente ha sido aprobado y que incluye tanto obras de creación y ampliación como de mejora de centros docentes públicos de Huelva, por un importe de 15 millones de euros.

Javier Imbroda ha destacado que el plan incluye la mayor apuesta de la historia en la provincia por la bioclimatización y las energías renovables, con 32 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos por valor de 11,2 millones de euros.

El programa da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaicas iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

Estas 32 actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Concretamente, en 2021 se climatizarán el CEIP Manuel Siurot de La Palma, el IES San José de Cortegana, el CEIP Prácticas de Huelva, el IES San Miguel de Jabugo y el IES Cuenca Minera de Riotinto.

Estas obras, que comenzarán a la vuelta del verano, se suman al proyecto de refrigeración activa ya iniciado en el CEIP Tartessos de la capital y los tres de renovables que se han acabado en el IES Guadiana (Ayamonte), y los IES Pablo Neruda y Fuentepiña de Huelva.

Igualmente, el Plan incluye por segundo año el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen 4 intervenciones en Huelva para 2021 por un importe total de más de 3,5 millones de euros.

IES La Rábida y Nuevo colegio zona ‘Ensanche Sur’

El consejero Imbroda ha recordado que actualmente en Huelva capital también se están desarrollando las obras de rehabilitación integral del Instituto La Rábida, una actuación que supera los 6,9 millones de euros de inversión y que supondrá la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de las patologías por las que se ve afectado, además de una ampliación, mejorando sus condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad. Todo ello respetando su especial protección patrimonial. Las obras, con un plazo de ejecución de 26 meses, se prevé que finalicen en el tercer trimestre de 2022.

Características nuevo colegio Ensanche

Por su parte, el nuevo colegio de la zona del ‘Ensanche Sur’ tendrá una superficie total construida de más de 4.300 metros cuadrados. En la zona docente de Infantil se ubicarán nueve aulas polivalentes con sus correspondientes aseos y espacios comunes. La zona docente de Primaria contará con 18 aulas para primer, segundo y tercer ciclo, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de pequeño grupo y taller de música.

Además, el edificio contará con espacios para el equipo directivo, sala de profesorado, conserjería y reprografía y sala para la asociación de madres y padres del alumnado. También habrá gimnasio con vestuarios, biblioteca, comedor, almacén general y cuarto de limpieza.

En los espacios exteriores, el colegio disfrutará de un porche cubierto, zonas de juegos para infantil y primaria, dos pistas polideportivas, aulas exteriores de infantil, una zona ajardinada con un huerto y otra de estacionamiento para profesorado.

Ambas obras, que cuentan con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El alcalde de Huelva resalta la colaboración institucional

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve el gran paso que supone para la capital el inicio de las obras del colegio público de Infantil y Primaria del Ensanche Sur por parte de la Junta de Andalucía desde la cooperación con el Ayuntamiento, “haciendo realidad un proyecto deseado y necesario, una reivindicación histórica de la ciudad”, que se materializará en una parcela de 12.195 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Huelva, ubicada en la calle de los Maestros, cerca de la rotonda de la Avenida Villa de Madrid, y contando con una edificabilidad de 6.097 metros cuadrados.

Cruz se ha mostrado “inmensamente feliz”, por la “materialización de esta aspiración de la ciudad, que no solo es clave en materia de política educativa, cubriendo una demanda social para dar una respuesta desde lo público a las necesidades de escolarización del Centro y Pescadería, sino que va a ser también un estímulo, un polo de atracción de otras inversiones para seguir desarrollando este millón de metros cuadrados que conforma el Ensanche Sur, un sector estratégico para abrir nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en Huelva”.

Como ha señalado Cruz, “éramos la única ciudad sin un colegio público en el Centro, con las necesidades que había, y más en Pescadería, una zona nueva con población joven. Y por fin vemos cumplido este sueño después de tantísimos años, pues cuando ya parecía que todo estaba listo, tuvimos el problema de la anulación del proyecto de reparcelación del Ensanche, y tuvimos que intervenir desde el Ayuntamiento buscando una solución para desbloquear la concesión de la licencia de obras del colegio”.

El Ayuntamiento acaba con la inseguridad jurídica del Ensanche

En este sentido, desde el Consistorio se han dado pasos clave en los últimos meses: En primer lugar, para sacar al Ensanche de la situación de inseguridad jurídica provocada por la anulación por sentencia judicial del proyecto de reparcelación, el 2 de marzo se aprobó inicialmente en la Junta de Gobierno Local el nuevo Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial. El siguiente paso que dio el Ayuntamiento, el 16 de marzo, fue la aprobación definitiva del expediente de ocupación directa por interés general para la obtención de los terrenos destinados al colegio público y a una dotación social, y sus viarios circundantes. El acta de dicha ocupación se levantó el pasado 8 de abril, dando vía libre a la concesión de la licencia, aprobada el pasado 13 de abril.

Incidiendo en la importancia de la “cooperación para sacar adelante los proyectos por el progreso de la ciudad y seguir soñando juntos la construcción de un futuro cada vez mejor”, el primer edil onubense ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de la Junta de Andalucía por “el interés, la constancia y el compromiso con un proyecto clave para Huelva”.