viernes. 26.04.2024
El tiempo

Riotinto celebra el 180º aniversario de su constitución municipal

El Pleno del Ayuntamiento concede por unanimidad el Título de Hijo Adoptivo al hostelero Carmelo Rufo y al médico Antonio Cornejo.
Riotinto celebra el 180º aniversario de su constitución municipal

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha celebrado el 180º aniversario de su constitución muncipal. A través de un Pleno Extraordinario celebrado en el Cine-Teatro Juan Cobos Wilkins, el consistorio ha querido conmemorar la efeméride con la entrega de diferentes galardones, entre ellos el Título de Hijo Adoptivo de la localidad a Carmelo Rufo, propietario del restaurante Época, y al galeno Antonio Cornejo por su trayectoria profesional en el centro de salud del municipio.

El Ayuntamiento, de manos de su alcaldesa, ha querido reconocer también a otras personas muy vinculadas al municipio como José María Rodríguez y Teodoro Macías Delgado, colaboradores de la Cabalgata de Reyes Magos, y María Dolores Delgado Orta, trabajadora municipal del departamento de limpieza y mantenimiento, con más de 40 años de labor continuada en el consistorio. Un reconocimiento especial ha recibido la empresa Insersa, por sus más de 1400 obras durante más de 30 años de actividad y compromiso con el desarrollo económico de la zona, y la asociación cultural El Doblao, por fomentar y engrandecer la cultura riotinteña.

Durante el Pleno, la concejala de Educación, Azahara González discurrió acerca de la evolución del vocablo 'Mojino', desde sus principales acepciones a  su definitiva y estrecha relación con el municipio hasta convertirse en toda una seña de identidad de la ciudadanía riotinteña.

Por último, el consistorio quiso tener un recuerdo especial para Carlos Rojas, vecino recientemente fallecido, con una proyección fotográfica.