viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Gobierno lo confirma: Vuelve a estar libre el paso fronterizo con Portugal

Portugal ha anunciado la reapertura para este sábado 1º de mayo de las fronteras con España. Está permitido el cruce de fronteras por los nacionales de ambos Estados o el tránsito por parte de quienes lo hagan para llegar a otros destinos.
El Gobierno lo confirma: Vuelve a estar libre el paso fronterizo con Portugal

La frontera terrestre entre España y Portugal abrirá este sábado 1 de mayo.

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado la reapertura para este próximo sábado primero de mayo de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus. Costa ha hecho el anuncio después de una reunión del Consejo de Ministros sobre las restricciones actuales, según ha informado la agencia de noticias Lusa.

La decisión está causando un gran quebradero de cabeza en Huelva porque la gente no sabe bien a qué atenerse.

Esta es la explicación que han dado esta mañana las autoridades de Ayamonte: los portugueses y los británicos y alemanes que viven en Portugal podrán venir a Ayamonte y Huelva pero se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, de manera que los ayamontinos y andaluces no podemos ir aún a Portugal.

Sin embargo, a falta de que el Gobierno de España se pronuncie, se sabe que una Comunidad Autónoma no puede cerrar fronteras con otros Estados. Teniendo esto en cuenta ambos nacionales podrían pasar.

Pero esta tarde, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha explicado a diariodehuelva.es que según "el criterio del MIR sobre fronteras, los cierres perimetrales de territorios de Comunidades Autónomas limítrofes con otros Estados no suponen el cierre de fronteras con estos últimos, por lo que está permitido el cruce de fronteras por los nacionales de ambos Estados o el tránsito por parte de quienes lo hagan para llegar a otros destinos. El cierre de fronteras es una potestad del Ministerio del Interior, sin que pueda corresponder esa decisión a una autoridad autonómica".

La última prórroga de la orden que reintrodujo los controles en la frontera con Portugal decae esta medianoche, del 30 al 1, y tras mantener los contactos pertinentes con las autoridades portuguesas, y de común acuerdo con ellas, no se va a a volver a prorrogar, así a partir de estas medianoche ya no habrá controles.

Los ayuntamientos fronterizos, tras esta aclaración, han comenzado a informar a sus vecinos.

ESTA noche el paso de España a Portugal y viceversa se normaliza entre ambos países. Mañana vuelve abrirse la frontera entre los dos países, aunque la comunidad Autónoma de Andalucía siga cerrada perimetralmente.