jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Recreativo es víctima de su dinámica (0-1)

El Recre tiene pie y medio en la quinta división tras su inmerecida derrota con el filial del Granada. El Decano tuvo ocasiones de sobra para haber ganado el partido, pero terminó perdiendo en una acción aislada.
El Recreativo es víctima de su dinámica (0-1)

Cuando un equipo desciende de categoría, y el Recreativo de Huelva lo va a hacer por segunda vez esta temporada, se debe principalmente a sus propios errores. Pero en la mochila que te arrastra hasta el fondo del mar también hay piedras puestas por la mala fortuna. Por la dinámica. Esa que dicta que cuando las cosas vienen mal dadas, hagas lo que hagas, la tostada siempre caerá del lado de la mantequilla. Fue justo lo que le sucedió al Decano en su derrota de hoy frente al filial del Granada (0-1).

No mereció perder el Recre, pero los albiazules desaprovecharon demasiadas ocasiones para marcar, especialmente en la primera parte. Cierto es que los visitantes trataron mejor al balón y también coleccionaron sus oportunidades de gol. Quizás la igualada habría sido lo más justo. Pero cuando el duelo caminaba hacia el empate a nada, una acción aislada en los últimos minutos del lance, precedida posiblemente de una falta no pitada a Sillero, decantó el pulso a favor de los nazaríes.

Variación de dibujo

Volvió a agitar el árbol Carlos Pouso, que introdujo hasta cinco novedades en el once: Cera, David Alfonso, José Antonio González, Chuli y Quiles. Y también hubo variación en el dibujo, pues el equipo se adaptó al sistema 4-3-3. El plan era combatir el fútbol por dentro del Granada B con la acumulación de hombres en el centro del campo. Un plan donde no encajaba Yaimil Medina, que ni siquiera entró en la convocatoria, pese a ser el segundo máximo goleador recreativista.

El Recre derrochó intensidad y empuje durante todo el encuentro, pero el problema de este equipo sigue siendo su fútbol. Con el pelotazo, los centros laterales y la presión como principales argumentos, es más difícil generar peligro que teniendo la pelota. Salvo que medie el error del rival. Así llegó la doble ocasión de Chuli y Quiles. El meta Joao Costa evitó el gol con dos meritorias intervenciones.

Cerca de la escuadra

El Granada B, en cambio, trató el esférico con más dulzura. Lo suyo es la parsimonia, la pausa, el control... hasta el punto incluso de jugar andando. Pero toque a toque van avanzando posiciones, para acelerar en los metros finales. Una receta con la que los nazaríes cocinaron un gol anulado a Montoro y un tiro del propio Montoro que se desvió inquietantemente cerca de la escuadra.

Sólo en la recta final de la primera mitad, el Decano recordó que se puede mezclar el juego, que el fútbol por dentro también existe, más allá del empeño defensivo por contrarrestarlo. Nació así la mejor oportunidad del primer acto: un pase filtrado por José Antonio González que Szymanowski malogró lastimosamente con un pésimo remate cuando se encontraba mano a mano con el portero.

La vía del contragolpe

La segunda parte vistió de ambición al filial, que por momentos monopolizó el control del cuero, obligando a los albiazules a enterrarse en la trinchera y buscar el gol por la vía del contragolpe. Precisamente, un tres para tres que José Antonio González finalizó con un disparo cruzado desde la frontal, sería la aproximación más clara de los recreativistas en la continuación.

Para entonces, Carlos Pouso había refrescado a su equipo con los cambios, incluido el juvenil Álvaro Vázquez, que debutaba con la primera plantilla. Y justo cuando el Recreativo recuperaba el aire, el Granada B ajustició a la escuadra onubense en un contragolpe que Plomer cerró con un disparo que Nauzet Pérez no supo detener. Es la tostada de la que hablábamos al principio de esta crónica.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO DE HUELVA: Nauzet Pérez; Cera, Diego Jiménez, Leal, David Alfonso (Madrigal, min.69); Fran, Dani Molina, José Antonio González (Matheus Santana, min.69); Szymanowski (Víctor Barroso, min.59), Quiles (Álvaro Vázquez, min.81) y Chuli (Sillero, min.59).

RECREATIVO GRANADA: Joao Costa; Barcia (Morais, min.87), Torrente, Montoro, Alberto López, Isma Ruiz, Diego (Echu, min.69), Bravo (Brunet, min.81), Migue García, Aranda (Plomer, min.81) y Nuha.

GOL: 0-1 (min.86) Plomer.

ÁRBITRO: Pérez Peraza, del Colegio Tinerfeño. Expulsó al albiazul Matheus Santana (min.91) con roja directa. Amonestó al local Víctor Barroso y al visitante Plomer.

CAMPO: Nuevo Colombino, 800 espectadores.