viernes. 19.04.2024
El tiempo

May Benabat: "tengo el compromiso social de seguir ayudando a la comunidad sorda en general" 

El invitado de Made in Huelva el día de hoy es José María Benabat Arroyo "May", vinculado a la política ha ocupado puesto de responsabilidad en el ayuntamiento y en la Diputación.
May Benabat: "tengo el compromiso social de seguir ayudando a la comunidad sorda en general" 

A nuestro invitado de hoy, es de esas personas a las que le tengo mucho aprecio, pues desde que lo conocí hace un cuarto de siglo siempre hemos tenido buena sintonía. Me refiero a José María Benabat Arroyo "May", nacido en La Felguera, Asturias, en 1956, aunque es más de Huelva que un choco. Posee el título de Formación Profesional de Maestro Industrial de la rama Eléctrica, y es técnico deportivo de la Diputación Provincial de Huelva. Aparte de ello ha estado vinculado a la política, habiendo ocupado puestos de responsabilidad en ayuntamiento capitalino y en Diputación.

May Benabat

Persona deportista, muy trabajador, alto sentido de la amistad, cordial, servicial, agradecido, solidario, optimista, al mismo tiempo que realista... Y sobre todo buena gente

Puesto en contacto con May, accede rápido a charlar un ratito y ofrecer a los lectores de diariodehuelva.es su opinión sobre la pandemia que estamos padeciendo y de otras cuestiones que han ido surgiendo. El resultado es el siguiente:

May Benabat

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos pasando?

Que la humanidad está viviendo una situación histórica desde el punto de vista Sanitario y Económico. Las debilidades de este Sistema Capitalista Extremo nos hacen tan dependientes de los lugares y Países que son los Centros de fabricación. Y por otra parte, de lo mejor y peor de la Sociedad que hemos construido entre todos.

Nos hemos dado cuenta de la importancia de tener unos buenos Sistemas Públicos de Salud, Educación, Dependencia e Investigación que en situaciones extremas como las vividas nos traten desde la Igualdad a todos y que precio tienen. Nuestros Sanitarios, nuestros Científicos, nuestros Maestros, nuestros Cuidadores, esos y otros Sectores son los imprescindibles en estas situaciones.

May Benabat

¿Cuándo crees acabara la Pandemia?

Yo soy del pensamiento que este Covid-19 ha venido para quedarse entre nosotros y que como otros virus sabremos convivir con él. Con la ayuda de la Ciencia sabremos de su comportamiento, sus mutaciones y encontrarán tratamientos eficaces y vacunas que nos protejan de él.

En un Mundo tan globalizado e interconectado, que estás en Europa y en 10/12 horas estás en  otros Continentes, si no nos vacunamos todos este virus seguirá vivo y lo que es peor, mutando.

Por lo tanto, pienso que tendremos una vida más o menos normalizada cuando se alcance ese deseado 70% de vacunados en todo el Mundo, mientras tanto seguiremos con medidas y controles dictaminados por los especialistas más o menos restrictivas según la evolución de las vacunaciones.

May Benabat

¿Cómo crees que cambiara la vida después de la Pandemia y sobre todo el mundo de la     Política?

Espero que la ciudadanía en general aprenda de esta tremenda lección que nos está tocando vivir, que sepamos utilizar la fuerza de nuestro voto, que el “Mercado no lo arregla todo“, el mercado no tiene ni memoria ni mucho menos corazón, que no nos importe pagar impuestos y que éstos se utilicen para tener unos buenos Sistemas Públicos de Sanidad, Educación, Dependencia, Investigación, etc.

Que esas mayorías de clases humildes y trabajadoras tan disciplinadas, respetuosas con las normas dictadas por las autoridades, con su comportamiento ejemplar demanden de la clase Política eso mismo, EJEMPLARIDAD.

May Benabat

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo, lo que se dice miedo, no. Si le he tenido y sigo teniendo muchísimo respeto, porque si la ciencia estaba descubriendo, a base de “prueba error”, su comportamiento, tratamientos experimentales y las secuelas que dejaba entre las personas que lo sufrían, estaba claro que tenía que seguir las indicaciones y hacerles ver a mi entorno que eso era lo mejor, para evitar al máximo que pudiéramos contagiarnos.

May Benabat

¿Qué Proyectos tienes para el futuro?

José Luis, vivir que no es poco. Ya cercano a la jubilación, espero dedicarle a mi familia todo el tiempo que no le dediqué con anterioridad, disfrutar de Mari Carmen, mis hijos Chema y Eduardo, mis nietos Edu Ciro, Flor, Iker Jose, Chemita e Izan, que tenemos la gran suerte que son “agueleros” todos ellos, eso en el plano familiar.

En el plano del compromiso Social, seguir ayudando a la Comunidad Sorda en general y muy especialmente en el campo del Deporte, sinceramente creo que es una herramienta de sociabilidad y demostrar a la sociedad que acompañándolos y ayudándolos tienen muchos valores y capacidades para demostrar.

May Benabat

¿Qué es lo que has echado de menos en estos doce meses que llevamos pandémico?

Sin lugar a dudas el encuentro con la familia y amigos, los besos de mis hijos y nietos, los abrazos con los amigos, esas charlas entorno a un café o una cerveza. Somos una Sociedad que está acostumbrada a relacionarnos mucho, por nuestro clima privilegiado somos mucho de convivir en la calle y eso si que nos lo quito esta maldita Pandemia.

Como no, los viajes, concentraciones, encuentros y partidos de las distintas disciplinas deportivas de nuestros equipos del Club de Sordos, la incertidumbre de si se podía jugar o no.

Un año hablando en el plano deportivo parado y sin contacto ni competiciones, también lo hemos echado de menos.

May Benabat

¿Qué crees necesita Huelva y Provincia para despegar de una vez?

Unidad de acción en los temas trascendentales,  sabiendo que las infraestructuras no son un huevo que se echa a freír, que se requiere de tiempo, dicen los expertos que se tarda unos 20 años entre que se planifica, se aprueba y se pone a disposición una gran infraestructura, como son las autopistas, aeropuertos o lineas férreas. Por Huelva no se pasa, se tiene que venir a ella.

Al Sector Industrial y Agroalimentario tan potente que tenemos, también pedirles o exigirles la implantación de esa industria Blanca que aportaría valor añadido a esa materia prima que sale de nuestras fábricas y campo; pondré dos ejemplos para que se me entienda mejor, la única fabrica del Polo con sede en Huelva es la mayor productora de cobre del Estado, ¿por qué no se fabrica al lado de ésta las pletinas de cobre, los hilos de cobre, etc?; o con las toneladas de fruta que se mueven en el campo de Huelva, frutos rojos y cítricos, echo en falta fábricas de mermelada y derivados.

May Benabat

¿Cómo se encuentra el Equipo Sordos de Huelva?

José Luis, agradezco esta pregunta, ya que nuestro deporte no tiene mucha visualización en los medios de Comunicación, es un deporte olvidado y con muchas dificultades para salir adelante, y lo primero que quiero trasladar o reivindicar a través de tu medio es que somos el Club Deportivo más laureado de toda la Provincia de Huelva. Hemos sido 5 veces Campeones de Europa, Londres 2013, Torino 2014, Graz 2015, Ayamonte 2016 y Varsovia 2019, y en los últimos 10 años somos los dominadores Nacionales en Fútbol y Fútbol Sala, sumando 20 Campeonatos de España.

Ahora estamos ampliando la oferta deportiva para que los chicos que aman el ciclismo y el atletismo lo puedan hacer desde nuestro Club, el actual Campeón de España de MBT es de nuestro Club también, y tenemos un grupo consolidado de ciclistas.

Además contribuimos de manera muy exponencial a los triunfos de las Selecciones Nacionales de nuestro Deporte en los recientes Campeonatos de Europa y del Mundo de Fútbol Sala.

Como puedes ver, a nivel deportivo estamos bien, pero las dificultades económicas son cada vez mayores, pues las dificultades de conseguir ese respaldo para hacer posible la ilusión de nuestros chavales se hace cada vez mas difícil.

May Benabat

¿Qué futuro le ves al Recreativo?

“De la necesidad virtud, José Luis“

Ya no podemos bajar más categorías, creo sinceramente que es un momento histórico para replantearnos qué Proyecto de Club queremos para el RECRE y para HUELVA. En mi opinión éste debe estar sustentado en una CANTERA que tenga a los mejores entrenadores de la Provincia con una idea de formación integral del jugador de Fútbol, que se le deje trabajar con perspectiva de tiempo para que en un tiempo aporte un número de jugadores importantes al primer Equipo y defiendan el Escudo y la camiseta como lo que es el DECANO y lo que representa para el Onubense.

La pregunta que tendríamos que hacernos y explicarle a los aficionados, ¿estaríamos dispuestos apoyar y no desmayar? Sé que suena a UTÓPICO, pero debo decir que los Proyectos Deportivos Exitosos en nuestra Provincia se fraguaron de esta forma. El Sporting Femenino, el Badminton, el Voleibol en su día. Se también, por otra parte, que muchos que saben de fútbol pensarán leyendo mi reflexión que no entiendo nada de su Deporte/Negocio y que el Fútbol es otra cosa, a esos les diría que miren para atrás y busquen en la propia Historia del Decano.

May Benabat

¿Te esperaba la Temporada que ha hecho el Recre?

Yo creo que nadie en Huelva esperaban los resultados Deportivos obtenidos por el primer equipo del Club, es verdad por otra parte que ha sido una Temporada atípica en el formato de Competición y de unas circunstancias especiales por motivo de la Pandemia, pero así fue para todos los clubes de la categoría. Sí quiero dejar claro una cosa, es mi respeto y admiración a las personas que en una situación tan difícil, desde el amor a lo que representa el Club, estuvieron trabajando des interesadamente por el RECRE.

May Benabat

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y de tu etapa como deportista?

De la niñez, recuerdos bonitos de juegos en la calle, de convivencia casi familiar con los vecinos del barrio, de solidaridad cuando surgía algún problema en alguna familia, de compartir experiencias, investigar y aprender a base de ensayo error.

Yo viví en una casa de vecinos en la Calle del Puerto, encima del Cuartel de la Guardia Civil que había allí, después nos mudamos para el Molino la Vega donde había una charca y un deposito del Puerto, después nos mudamos a Villa Rosa del Conquero y fue la primera casa en propiedad de mi familia, mi lugar de juegos eran los huertos de aquella zona, la Fuente Vieja con ese chorrito de agua fresca que era parada obligada en el cansancio de nuestros juegos, o en verano bajar hasta las compuertas de la Barriada de la Navidad para bañarnos.

Una niñez de escasez de bienes materiales, pero que le dábamos valor a las cosas, de no dejar nada en el plato y de cuidar lo poco que teníamos, pero de extrema felicidad.

De transmisión de valores de tus padres que son los que me han servido para conducirme por la vida

Mi etapa como Deportista a sido tan extensa. Reseñaré los hitos importantes desde mi punto de vista: el primero es que quien me captó para que jugara al balónvolea fue D. Salvador en los Campeonatos internos que él Organizaba en el Madre de Dios, una vez termina primaria, pasamos a Estudiar F. Profesional y ahí Pedro Escobar siguió con la tradición del Centro, una época que salían de él grandes deportistas en todas las disciplinas.

Posteriormente Juan Rogelio Pardavila me llevó al Estudiantes de la Rábida, en esta Época eran entrenamientos muy básicos y físicos fundamentalmente.

Después nos entrenó Paquita Conde, una entrenadora que venía de Estudiar la carrera de Educación Física en Madrid y a ella le debemos el cambio de ese Voleibol a un Voleibol más científico con planificación, con la división por etapas de las cargas y del trabajo Técnico/Táctico, el Voleibol de Huelva nunca le ha reconocido a Paquita su contribución a ese cambio.

Después vino Pepe Tierra, que también se formó en Madrid y además de los conocimientos, traía una agenda de contactos importantes con el Voleibol Nacional; él fue quien empezó a traer jugadores de fuera que aportaban calidad y por consiguiente subida de nivel.

A todos ellos estoy muy agradecido, de todos ellos aprendí algo y a todos ellos les debo primero mi larga trayectoria como jugador y tuvieron su influencia en mi formación como Entrenador y la forma de dirigir a mis equipos.

May Benabat

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos Profesionales?

Empezaré por los peores, que me marcaron para siempre por injustos, inesperados, que me tocó vivir muy cerca y se llevaron algo más que una amistad, me estoy refiriendo a la muerte de Diego Lobato, mi amigo/hijo, en un Febrero fatídico para la familia del Voley Onubense, en accidente de circulación volviendo de Cartaya para ir a trabajar. Un año después, también en Febrero, la muerte súbita de mi amigo/hermano Juan Miguel, cuando la tarde anterior me había estado consolando por una derrota del Equipo en la Ciudad Deportiva y que yo me tomaba tan a pecho.

Son momentos en los que te replanteas todo, que te haces miles de preguntas y no encuentras respuestas y que te hacen dudar.

Los mejores momentos, las Medallas de Oro de mi hijo Chema en el Europeo de Finlandia y el Mundial de Suiza, Competir en Europa y llegar a Cuartos de Final con el Voley Aguas de Huelva, los 5 Campeonatos de Europa conseguidos con el Club Deportivo Sordos de Huelva y por último dos Eventos donde participé como Coorganizador: los Iberoamericanos del 2004 en Huelva, los mejores de la Historia de este Evento y el Europeo de Futbol Sala para personas Sordas que se Organizo en Ayamonte – Isla Cristina – Castro Marin y Villa Real de Santo Antonio, también el mejor Campeonato de Europa realizado hasta el momento.

¿Qué te ha parecido el papel de los medios de Comunicación y Redes Sociales en esta     Pandemia?

Los medios serios y con trayectorias contrastadas realizaron y realizan una labor fundamental e imprescindible, nos informaron de la evolución de la pandemia no sólo a nivel nacional sino internacional. Los acontecimientos diarios fueron catalizadores para unirnos en esos momentos donde salíamos a los balcones a mostrar nuestro agradecimiento.

Las Redes Sociales creo que como medio de información debemos poner en cuarentena, es una ventana donde cada uno edita lo que quiere sin contrastar y dando veracidad a verdaderas burradas, además como es desde la distancia y el anonimato, dando pie a la crispación y el enfrentamiento.

¿Cómo valoras la actuación de los Políticos en general ante esta crisis Sanitaria y Económica?

En una situación extraordinaria deberían de haberse comportado de forma extraordinaria a mi entender, dejando al lado las cuestiones partidistas y velando por conseguir minimizar los daños ocasionados a la sociedad.

Hemos sido espectadores de sesiones en el Congreso donde el insulto, las malas artes, las des calificaciones, incluso las mentiras eran lanzadas para erosionar y dañar al contrincante político, Y la ciudadanía encerrada en sus casas, y lo que es peor, infectándonos y muriendo ante algo mundialmente desconocido, de lo que no se conocían tratamientos eficaces.

Envidia de otros Parlamentos donde la Oposición hacía piña con el Gobierno y remaban en la misma dirección. Ha faltado mucho sentido común y mucho sentido de Estado.

Y seguimos, ahora en esta crisis económica que está afectando a tantos conciudadanos que perdieron sus trabajos y que Europa entendió que  debe intervenir poniendo dinero en circulación para afrontar los cambios necesarios.

May, me ha encantado echar este ratito de charla contigo, pues además hace tiempo que no coincidíamos. Vamos a poner nuestro punto y final a esta entrevista, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

Solo darte las gracias por permitirme una vez mas expresarme con total LIBERTAD.

Un abrazote amigo, y espero que en adelante tengas más apoyos para esa gran labor que realizas con el Club Deportivo Sordos de Huelva, que como bien dices es el clubes más laureados a nivel nacional e internacional de nuestra provincia.