1. Home
  2. Made
  3. in
  4. Huelva
  5. José Antonio Alfonso ‘Perfo’: “El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento”
José Antonio Alfonso ‘Perfo’: “El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento”

José Antonio Alfonso ‘Perfo’: “El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento”

0

Hoy visita esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia un viejo amigo al que conocí en los inicios del carnaval de Huelva allá por los años 80. Aunque he de decir que mis primeros contactos directos con él fue en el Banco Hipotecario, donde desarrollaba su profesión. Me estoy refiriendo a José Antonio Alfonso Muñoz; presidente desde hace 28 años de la peña cultural carnavalera “La Colombina”, de donde tengo el honor de ser uno de sus socios de honor. Nuestro invitado es conocido en el mundo del carnaval de Huelva con el pseudónimo de “Perfo”.

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"

Persona cordial, alegre, divertido, intuitivo, optimista por naturaleza, pero también realista, alto sentido de la amistad, más de Huelva que un choco, trabajador, le gusta organizar eventos, luchador, canta de aquella manera, no se parece en nada a su hermana, que es toda una fenómena para el mundo de la música, y por encima de todo es muy buena gente.

Bien que me ha costado entrevistarlo, pero lo he conseguido y aquí está el resultado:

-¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

-En líneas generales es una situación horrible para toda la humanidad. Las muertes que llevamos en un año son bárbaras (con independencia de los países que falsean u ocultan los datos reales) y las secuelas que está dejando son también a valorar. Económicamente sólo hay que fijarse en las calles, las tiendas, la hosteleria, etc. vacías (y si está abierto algo, es teletrabajando, que realmente es un engaño y lo retrasa todo y no vale para los mayores); el resultado cierre constante de empresas y ruina. Si hablamos anímicamente, está generando miedos, depresión, stres, ansiedad; lo cual en general repercute en nuestra convivencia generando unas relaciones muy tensas.

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"

-¿Qué has hiciste en tu día a día durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

-Ufff, que lejano resulta ya, voy a contestar al revés …afortunadamente lo pasé en mi vivienda. y rodeado de mi familia (esposa, hijas y yernos) en amor y compaña … recuerdo que hice del pijama mi uniforme oficial jejeje, durante todo el confinamiento tan solo salí dos veces, ambas a la farmacia y a las 24 horas para no coincidir con nadie (nocturnidad, pero sin alevosia jejeje) … por las tardes hacia algo de gimnasia, video-llamadas a la familia y amigos, algunos juegos de mesa, desafios grupales, charlas familiares, un poco de lectura, tomar el sol en el jardin y sobre todo ver mucha televisión.

-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo del carnaval?

-¡¡¡Desgraciadamente ya ha cambiado todo!!! … algunos cambios desaparecerán, pero otros se quedarán arraigados. creo que uno de ellos será la mascarilla (recordemos cuando nos resultaba chocante ver a los chinos o a Michael Jackson con ellas sin motivo aparente); pero sobre todo las ventas y gestiones informáticas han acaparado la sociedad (esperemos que no sólo sea un ahorro de costes y destrucción de puestos de trabajo y por supuesto que lo hagan mejor dando un servicio más ágil y eficaz). respecto al mundo del carnaval, se han hecho varios intentos telemáticos, pero creo que no ha transmitido, no ha llegado … Sinceramente el carnaval sin el público no es nada, tan sólo aficionados con ganas de cantar … ¡¡¡un teatro vacío es más frío que mi congelador!!! el carnaval es una fiesta que nace en el pueblo y para el pueblo. Desgraciadamente con el diseño actual de nuestro carnaval, los carnavaleros sin el público tan sólo somos artistas frustrados.
¡¡¡ viva el carnaval !!!

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"

-¿Qué proyectos tienes para el futuro ?

-Pues la verdad es que varios y en diferentes ambitos:
En lo personal, el principal es conciliar mi vida familiar y una obra en nuestra vivienda. (pendiente de licencia hace un mes).

En lo empresarial, también una pequeña obra (pendiente de licencia desde hace 3 años).
En lo carnavalero, el inminente es gestionar los preparativos para la “inauguración de nuestra calle… ¡¡¡La Colombina!!!
En segundo lugar tengo otro que aún está en el horno y no puedo desvelarlo (se puede chafar o pueden copiar jejeje).
Y el tercero lleva años en mi mente, y espero que el próximo año vea de una vez la luz, puedo anticipar que consistirá en aglutinar y fomentar la amistad y la convivencia, haciendo ¡¡¡carnaval de calle -calle!!! … que es lo que nos gusta hacer desde nuestra peña, sirva como muestra de ello el carrusel de agrupaciones de carnaval “pata negra” que ya llevamos celebrando 13 años.

-¿Qué echaste de menos mientras estuviste confinado?

-El contacto con la familia y amigos, poder viajar, … y como no, el carnaval con las buenas tertulias de los viernes en la peña La cmColombina.

-¿Cómo ves el futuro de Huelva capital?

-Sé que hay mucho por hacer, dado que durante muchos años ha habido una gran dejadez a nivel corporativo, pero estos últimos años parece que se está haciendo algo más por las verdaderas necesidades de los ciudadanos de Huelva y no tan sólo por salir en la foto… Sinceramente, aunque con mucho esfuerzo y tiempo pero espero que las generaciones futuras vean nuestra ¡¡¡Huelva emergente!!!

-¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses pandémicos?

-Que mientras unos ciudadanos hemos tomado conciencia de la gravedad de esta situación y cumplimos con todas las normas que nos han impuesto (aún sin entenderlas o no creyendo en su eficacia), separándonos de nuestra familia y amigos; otros sinvergüenzas (no dignos de llamarlos conciudadanos) se las pasan por el arco del triunfo haciendo fiestas multitudinarias contagiándonos y aumentando los ingresos en UCI y las muertes de la población sin importarles que puedan ser incluso de su propia familia.
Y ya la guinda, ver como el gobierno toma medidas totalmente injustas con las que hacen que los españoles nos sintamos ciudadanos de segunda, mientras que a los alemanes o franceses se les trata como de primera permitiéndoseles venir de vacaciones… ¡indignante!

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"

-¿Qué te parece el papel que están jugando medios de comunicación y redes sociales?

En este punto habría que distinguir entre unos y otras, dado que mientras los medios de comunicación aún denostan una seriedad y veracidad en sus noticias; las redes sociales han sido inundadas de noticias falsas, lo cual ha ido en detrimento del papel “social” o de entretenimiento que venían prestando y además han sido el soporte perfecto para todas las estafas y engaños que han proliferado.

-¿Qué le falta al carnaval de Huelva para despegar?

-¡¡¡Apoyos, apoyos y apoyos!!! … Nuestro ayuntamiento (con independencia de su signo político) está claro que no termina de creer en la “fiesta del pueblo” (quizás porque no la consideren tan digna como el resto de los acontecimientos de Huelva). Lo he dicho hasta la saciedad, la organización del carnaval de Huelva debe recaer en las manos del Excmo. Ayuntamiento y en las de sus trabajadores cualificados y remunerados … no puede seguir ni un minuto más en manos de personas particulares que aún poseyendo una gran voluntad, en la mayoria de los casos han carecido de medios, tiempo, fondos e incluso en algunas ocasiones de conocimientos apropiados; siendo su único mérito y aval, el gran amor que han sentido por el carnaval y por Huelva (que no es poco, pero a todas luces insuficiente); reportándoles lamentablemente tan sólo críticas por sus gestiones.

-¿Qué diferencia encuentras entre el carnaval de los primeros años con 50 agrupaciones de la capital y el actual?

-Muchísimas, la primera que teníamos 35 años menos jajaja …
Hablando en serio, la principal es que entonces teniamos ¡¡¡ilusión!!! si, ilusion por recuperar una fiesta que nuestros padres nos dijeron que existió y que durante la dictadura la eliminaron con la excusa que era de “personas del mal vivir”, cuando realmente sus temores eran el miedo a atentados bajo las máscaras. Gracias a esa ilusión y ganas de recobrar lo que nos robaron durante 40 años, surguieron 47 grupos de carnaval (todos de huelva capital) tanto masculinos como femenino, lo que fue esencial; en el momento que las mujeres fueron abandonando el carnaval (casamientos, embarazos, disputas entre ellas y en las peñas, etc.) éste poco a poco se vino abajo, para muestra un botón con los tan sólo 7 u 8 grupos que en la actualidad salen de Huelva.

Otra de las grandes diferencias es que antes no se miraba tanto la calidad (estábamos aprendiendo) mientras que ahora hay demasiados profesionales y exigencias, incluso desde el público que se cree que ha pagado para ver a la Jurado y no nos damos cuenta que ésta es la fiesta de la alegría, y que para que haya alegría tiene que haber ¡¡¡risa!!!, una risa espontánea y no reprimida porque el grupo que esté actuando no sea tu favorito o el de tu peña.

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"

Aún recuerdo cuando en una asamblea, un señor se levantó y sentenciando exputó “calidad antes que cantidad”.¡¡¡Desde entonces, así nos va!!!, antes había amistad entre los carnavaleros y visitábamos las otras peñas para ver a “la competencia”, pero debido al “gran concurso”, la prensa y algún programa de radio jejeje comenzaron las disputas; llegando a enfrentarse incluso entre familiares; afortunadamente las aguas han vuelto a su cauce y los pocos que quedamos estamos mejor avenidos.
Hablando de peñas, mencionar que es otra de las diferencias, la gran cantidad que existían antes, mientras que ahora lamentablemente tan sólo existen dos (pero los motivos de esto, los comentaré más adelante).

-¿Cuáles son tus mejores recuerdos y el peores como carnavalero?

-En 35 años como es lógico tengo infinidad de recuerdos positivos, sobre todo los de los comienzos cuando llegamos con la inocencia. tengo muy presente la primera vez que conseguimos el ¡¡¡segundo premio!!!
pero sin duda tengo dos que destacan sobre los demas:

El primero, el día que nuestro Sr. alcalde Gabriel Cruz, me comunicó su intención de ponerle el nombre de esta humilde peña de carnaval a una de las calles de Huelva. Fue como un sueño y sentí una felicidad indescriptible dado que será la primera vez en la historia de Huelva que una de sus calles se vea coronada por un nombre alegórico al carnaval.

Y el segundo es la noche que fuimos pregoneros del carnaval de Huelva (la única peña que ha tenido ese inmenso honor). Ademas me siento doblemente afortunado, porque a todos los grupos y personas a las que les solicité su colaboracíon, se brindaron desinteresadamente (sin ellos no hubiera sido posible) … una vez más aprovecho para ¡¡¡dar las gracias de todo corazón!!!.

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"
Como en todas las vidas, también se han producido algunos malos momentos, pero yo prefiero olvidarlos (así no me hacen daño) … eso si, quizás mencionar a título anecdótico, que después de 35 años sacando agrupaciones ininterrumpidamente con premios y reconocimientos de todo tipo, tenemos una asignatura pendiente … ¡¡¡no haber sido dignos o meritorios de ganar ningún “primer” premio!!!

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"

-¿Qué hacéis para ser los “duracel” del carnaval de la capital?

-Querido amigo, siempre digo que no existe ningún secreto, tan sólo consiste en dejar que los años pasen jajaja.
Realmente, la unica fórmula mágica es rodearse de buena gente (no buscar artistas, sino amigos), de ese modo es más facil poder aplicar el principio de la tolerancia y la comprensión … ahhh y por supuesto tener la fortuna de dar con unas mujeres (nuestras señoras.), que son nuestros báculos y nos vienen soportando con “resignación” desde hace 35 y durante todo ese tiempo han creando el caldo de cultivo necesario como para formar una segunda familia.
como he dicho antes, es una lástima, pero ya tan sólo existen 2 peñas; quizás sea porque no saben que en las peñas se vive amistad y nuestros hijos desde niños y niñas han mamado el germen del carnaval. en nuestra peña fomentamos la convivencia durante todo el año (excursiones, concursos, fiestas, navidades, cenas, barbacoas, viernes sociales, juegos de mesa, partidos de fútbol, etc.) … repito: ¡¡¡la peña es nuestra segunda familia!!!

-¿Qué ha supuesto que vuestra peña sea el nombre de una calle?

-Como he comentado anteriormente, es el mejor recuerdo que hasta el día de hoy me ha regalado el mundo del carnaval … fue un sueño y me sentí lleno felicidad y orgullo; porque será la primera vez en la historia de Huelva, que una de sus calles se vea coronada con un nombre alegórico al carnaval. aprovecho una vez más, para hacer partícipes de este galardón y reconocimiento a todos nuestros compañeros y amigos del carnaval.

-¿Para finalizar y volviendo a la pandemia debido a la polémica surgida, ¿qué opinas de las vacunas?

Desde mi corto conocimiento sobre ellas, y sin entrar en guerras de marcas, en líneas generales estoy a favor. creo que es la única solución a la erradicación del maldito covid-19; del mismo modo, que ya otras vacunas anteriormente hicieron desaparecer otras enfermedades (viruela o sarampión) que también produjeron mortandad masiva.
No obstante, no me parece justo el negocio y la distribución discriminada que hacen las farmacéuticas con la connivencia de las oligarquias según la puja de cada país. toda esa mala práxis desaparecería con la eliminación de modo excepcional de las patentes.

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"

-Amigo, que ahora sí, llegamos al final de esta entrevista, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

-Claro que sí. Pues realmente yo quería hablar de “mi libro” (Como Paco Umbral jejeje):

Dicen que no se es un hombre completo hasta que no se planta un árbol, se tiene un hijo y se escribe un libro; pues bien las dos primeras premisas las había realizado y afortunadamente la tercera, es decir escribir un libro también lo he podido lograr; el cual es un resumen de mis mejores pasodobles y además la foto de su portada ha sido realizada por nuestro buen amigo Pedro Ruiz. Con él he tenido la fortuna de entrar en el grupo de autores del Carnaval de Huelva, y además con el número 13, el de mi suerte.

-¡Ay! querido Perfo, que de vivencias me has hecho recordar en este ratito que hemos mantenido de charla, el tiempo que has tardado ha valido la pena.

Te digo: Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre que el Carnaval debe estar en manos del ayuntamiento. Que el cargarse la “cantidad por la calidad” en el concurso era cargarse las agrupaciones de las mujeres según que criterio, y fue un fallo terrible. Que si tendríais que haber ganado algún primer premio que os mereciáis, pero que hubo “cajonazo”, y que me alegro un montonazo que La Peña La Colombina sea rotulada con un calle de nuestra capital y que sois un ejemplo a seguir dentro del carnaval.

Se os quiere y… lo sabes.

José Antonio Alfonso 'Perfo': "El carnaval de Huelva debe recaer en manos del Ayuntamiento"