jueves. 28.03.2024
El tiempo

Piedras Albas abre un calendario de romerías austero y adaptado a tiempos de pandemia

El calendario romero de la provincia de Huelva comienza hoy con la romería de Piedras Albas. No habrá procesiones y los actos serán similares a los de Semana Santa. Piden prudencia y cautela.
Piedras Albas abre un calendario de romerías austero y adaptado a tiempos de pandemia

La romería de Piedras Albas (El Almendro y Villanueva de los Castillejos) es la primera de todas. Pero por segundo año consecutivo la pandemia impide que esta y todas las demás romerías de la provincia se celebren sin multitudes. Desde hoy, Domingo de Resurrección, hasta El Rocío, los pueblos onubenses vivirán una emoción contenida. Y ya se verá qué ocurre con las fiestas del verano, incluidas las Colombinas o las fiestas vinculadas a la Virgen del Carmen.

El calendario es largo y extenso. Por eso la Iglesia recuerda que "las procesiones relacionadas con la Semana Santa han sido suspendidas para evitar aglomeraciones". Igual ocurre con las romerías populares y las procesiones que se encuentran incluidas en sus tradiciones.

La Conferencia Episcopal ha comunicado que "en todas las celebraciones se deberán respetar las normas emanadas de las autoridades sanitarias en la lucha contra el virus: el aforo de los templos, las recomendaciones sanitarias e higiénicas para hacer de los lugares de culto espacios sanos y seguros, el uso de la mascarilla, disponibilidad de gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación de los espacios".

Precisamente este año, hace dos semanas, se ha presentado en la Diputación de Huelva el cartel conmemorativo del 150 aniversario de la fundación de nuestra hermandad. Su autor, Simón Lorenzo Romero, ayamontino oriundo de El Almendro, que ha hecho un cartel tan significativo y sobre todo, representativo de lo que es la hermandad: la unión de dos pueblos alrededor de una misma devoción.

Las alcaldesas María Alonso Mora Núñez y Dolores Ruiz Beltrán estuvieron al lado de la Hermandad. Dos alcaldes se dieron la mano hace 150 años y dos alcaldesas continúan apoyando lo que ellos fundaron. Que así sea siempre.

Llamada a la responsabilidad

De cara a las celebraciones de estos días, los ayuntamientos han recordado que "las Pascuas 2021 están suspendidas y, por tanto, cualquier acto relacionado con las mismas también. Debemos continuar siendo responsables, evitando concentraciones y cumpliendo con la normativa. Apelamos a la responsabilidad individual por el bien de todos.

Un cupón de la ONCE para una emocionante efeméride

Por otro lado, la ONCE va a dedicar el sorteo del próximo 8 de abril al 150 aniversario de la Hermandad de Piedras Albas.

El director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, presentó la imagen de este cupón a las alcaldesas de El Almendro, María Alonso, y de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, y a la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas, Luisa Domínguez, en un acto que tuvo lugar en la ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas al que asistió también la consejera territorial de la ONCE por Huelva, Raquel Prieto.

Cinco millones de cupones tienen como protagonista un primer plano de la virgen junto a la imagen corporativa de este aniversario y los logos de los ayuntamientos onubenses.

El acto arrancó con el toque de los tamborileros ‘Cirocho’, que es una danza de la Hermandad, y concluyó con la lectura en braille del himno a la virgen.

García Soriano se declaró “muy orgullosos de presumir de nuestras tradiciones, de nuestra identidad y de nuestra forma de ser a través de una Hermandad como la de Piedras Albas que toca el corazón de muchos onubenses”.

A su juicio la fe que mueve la virgen de Piedras Albas “cobra aún más valor en tiempos como los que atravesamos y nos da esperanza a las personas más vulnerables de la sociedad para seguir afrontando los retos que tenemos por delante, por complejos que resulten”.