jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vandalismo 'transfobo'

El banco pintado con los colores de la bandera trans que simboliza el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con este colectivo, que ya ha sido víctima del vandalismo con pintadas transfobas.

Ni un día ha pasado desde que se estrenara en la Plaza 12 de octubre el banco pintado con los colores de la bandera trans que simboliza el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con este colectivo, que ya ha sido víctima del vandalismo con pintadas transfobas.

Tras un emotivo acto en el que se presentaba a Huelva el compromiso y apoyo al colectivo con este acto simbólico, horas después ya aparecía el banco con pintadas en las que se puede leer: "Enfermos".

El Consistorio ha querido sumarse a la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans con la lectura del Manifiesto y la puesta en marcha de un programa de actividades en colaboración con entidades como ‘Género Sentido Trans Huelva’ y Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’, que forman parte de la Comisión Municipal Lgtbiq+.

Tal y como han denunciado desde Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’ a diariodehuelva.es "ayer celebramos el día Internacional de la Visibilidad Trans. Un día importante para todo el colectivo, en el que todas las asociaciones, familias y muchas instituciones se volcaron con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas trans*".

A lo que han añadido que "las familias de Chrysallis nos dimos las buenas noches cansadas, pero muy felices por el gran trabajo realizado, el alcance que tuvieron todas las acciones realizadas, el apoyo de la sociedad en general y de diferentes instituciones a nivel estatal independientemente de su color político".

"Nos concentramos en plazas junto con otras asociaciones, realizamos entrevistas en medios de comunicación, llenamos las redes de vídeos, carteles, frases llenas de la realidad y ternura que desprenden nuestres hijes, leímos nuestro manifiesto, acudimos a actos y pintamos bancos en parques, jardines y avenidas, con el previo permiso y acompañamiento de las autoridades competentes. Sí, pintamos bancos con los colores de la bandera trans. Bancos como el que aparece en la foto", han apuntado.

Asimismo, ha informado que "hoy nos hemos despertado con la misma sonrisa con la que nos despedimos por la noche, pero poco ha durado… Después de todo el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la ilusión depositada en este día, nos encontramos con esta imagen… Si bien es cierto que estamos acostumbrades a imágenes como esta, no por ello deja de doler e indignar".

Y han manifestado que "duele e indigna, porque continuamos viendo como existe una parte de la sociedad que se niega a reconocer la diversidad, que no respeta a las personas, que se dedica a hacer daño gratuitamente, y que no mide ni piensa hacerlo, las consecuencias para la infancia que tienen sus actos vandálicos y llenos de odio.

Viendo estas imágenes, ¿alguien es capaz de seguir diciendo que tenemos los mismos derechos que el resto de la ciudadanía? ¿alguien es capaz de lanzar el mensaje de que no se necesita protección? ¿alguien se atreve a negar que existe el odio?".

"Las familias de menores y adolescentes trans* NO vamos a dejar de denunciar estos hechos ni vamos a consentir que se siga poniendo en riesgo las libertades y las vidas de nuestres hijes. Nos pueden borrar la sonrisa, pero no nos van a arrebatar las fuerzas y el convencimiento de acompañar a nuestra infancia y adolescencia para conseguir que vivan con plenitud sus DERECHOS HUMANOS", han declarado.

Por último, han afirmando que "exigimos al Gobierno que cumpla su compromiso de investidura y apruebe una Ley Trans Estatal YA! Exigimos a quiénes lo hacen, que dejen de bloquear una ley que garantiza inclusión, dignidad, libertad, igualdad de oportunidades y VIDAS!!!!!".