jueves. 28.03.2024
El tiempo

La incidencia del Covid, en aumento: 6 municipios ya con una tasa mayor de 300 casos

El coronavirus deja un nuevo fallecido en la provincia. La tasa de incidencia sigue creciendo y en pueblos como Almonte ya han suspendido toda la actividad cultural para frenar el repunte de contagios
Un test del Covid que marca sus niveles más bajos de contagio y letalidad
La incidencia del Covid, en aumento: 6 municipios ya con una tasa mayor de 300 casos

La incidencia del Covid-19 sigue en aumento. Aunque desde ayer la tasa provincial se mantiene en 91,8 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días (471 positivos en dos semanas), los municipios comienzan ya a reforzar la seguridad para frenar el repunte de casos.

Y es que actualmente, 6 localidades de Huelva sobrepasan la tasa de incidencia de los 250 casos. En concreto, Puebla de Guzmán, San Bartolomé, Villalba, Rociana y Almonte registran una tasa superior a 300. La peor parte se la lleva, por el momento, Alosno, con una incidencia de 584,8 casos por 100.000 habitantes. Este es el pueblo más afectado y, de seguir así, tendría que cerrar perimetralmente.

Con este panorama, Huelva ha dejado de ser "el mirlo de blanco de Andalucía". Ahora Málaga, con una tasa de 81,6 casos, se coloca a la cola de la comunidad en índice de contagios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la cautela y a la responsabilidad para evitar que se dispare la inminente cuarta ola en plena Semana Santa.

Juanma Moreno ha pedido a la ciudadanía evitar las aglomeraciones en estos días de Semana para con el objetivo de evitar una cuarta ola del coronavirus o, al menos, que sea “más atenuada, más suave” que la tercera después de navidades.

Moreno ha señalado que se puede vivir la Semana Santa con “igual pasión y fervor” pero desde “el compromiso, la prudencia y evitando aglomeraciones” porque “el virus sigue y la cuarto ola está en ciernes y nos puede traer mucho dolor y daño”.

De este modo ha destacado que el número de contagios y hospitalizaciones se encuentra en una meseta, pero “el ritmo de decrecimiento de semanas anteriores ya ha desaparecido”. Por esto, ha insistido en que los andaluces se comporten “con mucha responsabilidad, evitando aglomeraciones y tomando en serio las medidas”. A esto también ayudará el medio millón de andaluces ya inmunizados.

En el caso de pueblos como Almonte, han decidido ponerse manos a la obra y reforzar las medidas de seguridad antes de que los contagios vuelvan a dispararse. De este modo, desde el Ayuntamiento han informado que cerrarán las instalaciones municipales y suspenderán todo tipo de actividades socio culturales, para intentar frenar "el veloz avance de la tasa de contagios en Almonte, que ayer alcanzó la cifra de 324 casos".

20 nuevos casos en Huelva y un fallecimiento este martes

Este martes la provincia amanece con una veintena de nuevos positivos (25.429 casos confirmados desde marzo del 2020) y un fallecimiento a causa del virus (349 en total).

El dato positivo es que la cifra de curados asciende ya a 20.276.

Andalucía, por su parte, ha registrado en el último día 138 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone una importante caída respecto a la semana pasada, que ha tenido jornadas incluso por encima de los mil, y ha sumado 17 muertes más en veinticuatro horas. Es la menor cifra desde el 30 de julio del pasado año cuando se declararon 118 casos positivos.

El número total de contagios se sitúa en 500.585 desde que se inició la pandemia, con una tasa de 129,8 por cada 100.000 habitantes, que también ha bajado, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía notificados desde la última comunicación son 17 personas en las últimas 24 horas, sumando 9.291 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia.