viernes. 29.03.2024
El tiempo

Abiertos en Semana Santa: ningún pueblo de Huelva supera la tasa Covid 500 y 42 están en 0,0

La incidencia del Covid está experimentando una subida sostenida y hay una docena de pueblos ya con la tasa escalando por zona de riesgo.
Abiertos en Semana Santa: ningún pueblo de Huelva supera la tasa Covid 500 y 42 están en 0,0

La tasa de la provincia sigue su escalada hasta los 74/PDIA por 100.000 habitantes (está en zona de riesgo) y Huelva capital se asoma por primera vez en semanas a la zona de riesgo que marca la tasa 50, hoy llega a 44,5/PDIA. Mientras Andalucía sigue creciendo hasta una tasa de incidencia acumulada de 120,9 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A pesar de estas alertas 42 pueblos de Huelva mantienen todavía la tasa en 0,0. Y lo que es mejor ninguno de los 80 municipios aparece hoy en el listado de la Consejería rebasando la tasa 500. Ni siquiera Puebla de Guzmán. Por lo que todos los pueblos estarán abiertos perimetralmente a partir de mañana. Así que habrá libertad de movimientos entre todos y cada uno de los pueblos onubenses. Se podrán mover los ciudadanos entre todos los pueblos pero sin salir de la provincia de Huelva.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto mantiene una semana más a toda la provincia de Huelva en nivel de alerta 2 y ningún municipio tiene ya cierre perimetral, ya que se levanta en Puebla de Guzmán, que actualmente cuenta con una tasa de incidencia de 420,4 casos por 100.000 habitantes.

Así, en cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva se ha reunido este jueves 25 de marzo, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy, de manera que ninguno quedará sujeto a medida alguna como el cierre perimetral o cierre de actividad no esencial.

Los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

A pesar de ello, el coronavirus está experimentando una subida sostenida y hay  una docena de pueblos con la tasa escalando por zona de riesgo.

Puebla de Guzmán encabeza el listado con una tasa 14/PDIA de 420,4 (aunque ha bajado de los 500 en los últimos días). Le sigue Villalba del Alcor, 386,2 y San Bartolomé de la Torre, con 345,7; y San Silvestre de Guzmán, 325,7.

Por encima de la tasa 100 se han colocado Almonte, 195,9; Corteconcepción, 186; Alosno, 152,6; Gibraleón, 149,2; Ayamonte, 127,9;  Bollullos, 125,1 y Lucena, 122,7. Contenido el brote en Lucena que afectaba a un grupo de personas residentes en un asentamiento de infraviviendas de la zona agrícola.

Cabe destacar que la incidencia del Covid-19 no se centra en una sola comarca, sino que salpica a pueblos muy dispersos y distanciados entre sí.

Hay 44 municipios andaluces que se aislarán pues y otros 17 cerrarán bares con los datos que se aportaron ayer. Ninguno de Huelva. A mediodía se conocerá el listado oficial que ofrece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.