1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. Unanimidad para la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro con los fondos Next Generation
Unanimidad para la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro con los fondos Next Generation

Unanimidad para la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro con los fondos Next Generation

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha impulsado hoy una batería de trámites urbanísticos entre los que destaca la aprobación definitiva del convenio para la obtención de la parcela del nuevo Parque Municipal de Bomberos, uno de los compromisos electorales del alcalde Gabriel Cruz para este mandato, al ser necesario modernizar las instalaciones del servicio de extinción de incendios y reubicarlas en un enclave que ofrezca mejores condiciones de accesibilidad y amplitud.

La propuesta del equipo de Gobierno ha obtenido el apoyo de Mesa de la Ría, VOX y el edil no adscrito Néstor Santos -absteniéndose PP, Ciudadanos y Adelante Huelva-, para dar luz verde al acuerdo de permuta con Construcciones Albora, S.A., única entidad que manifestó interés en la licitación. Se cederá a esta empresa aprovechamientos urbanísticos del entorno de la calle Cervantes a cambio de una finca cercana a la rotonda de los tanatorios, en dirección a la carretera municipal al Cementerio, en la que se construirá el nuevo Parque de Bomberos.

Otro asunto destacado ha sido la unanimidad lograda para la moción del Grupo Municipal Socialista en apoyo del manifiesto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva en reivindicación de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro; instando a la Junta de Andalucía a solicitar su inclusión en los fondos europeos Next Generation para que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha subrayado la importancia de este consenso, dado que el desmarque inicial de Adelante Huelva frustró la declaración institucional planteada a priori, si bien en el debate se ha alcanzado la unanimidad. “Es fundamental que Huelva tenga una sola voz para pelear por algo esencial para su progreso”, ha afirmado el regidor, insistiendo en la necesidad de “poner en valor el emplazamiento estratégico de Huelva y su potencial a desarrollar con la dotación de estas infraestructuras de comunicación”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, ha defendido la oportunidad que representa esta convocatoria del FEDER como “la mejor vía de financiación para impulsar esta conexión, al ser una reivindicación interregional Andalucía-Algarve, esa cooperación entre regiones que siempre ha dado tan buenos resultados a España, a Andalucía y a Huelva”.

En otro orden de cosas, con el apoyo de todos los grupos a excepción de VOX, que se ha abstenido, y el voto en contra de Adelante Huelva, ha prosperado la iniciativa del equipo de Gobierno para viabilizar el desarrollo urbanístico pendiente en el solar del antiguo Mercado del Carmen. Para ello se ha procedido a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la ordenación del parking subterráneo con una superficie de 3.709 m² que se ubicará bajo la actual parcela del antiguo Mercado y parcialmente bajo los actuales viarios de las calles Carmen, Tendaleras, Barcelona, Duque de la Victoria y Bocas, todos de dominio público.

El paso dado en este Pleno favorece este desarrollo al permitir desafectar del dominio público la parcela que se sacará a licitación para su enajenación, de modo que el futuro adjudicatario adquiera estos suelos para ejecutar la plaza sobre rasante y los aparcamientos subterráneos, asumiendo su posterior explotación.

Por otra parte, por unanimidad se ha dado vía libre definitiva a la nueva ubicación y condiciones urbanísticas propuestas por la Junta de Andalucía para la construcción del hospital materno-infantil como ampliación del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, “una infraestructura sanitaria vital para la ciudad”, ha señalado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, incidiendo en que tras la aprobación inicial en noviembre del estudio de detalle, “se han agilizado los trámites, para obtener la aprobación definitiva en un tiempo récord. A partir de ahora, -ha remarcado- las gestiones para continuar quedan en manos de la Junta de Andalucía, que debe presentar el Proyecto de Ejecución y solicitar licencia de obras”.

Por unanimidad se ha dado luz verde a la Junta de Andalucía para ampliar los depósitos reguladores de Cola de Sifón del Odiel, para asegurar la cobertura de la demanda de agua. Se ha procedido a una mutación demanial subjetiva al objeto de construir en los terrenos municipales del Parque del Torrejón un nuevo vaso de 80.000 m3, con una solución de cubierta como espacio libre-zona deportiva (campo de césped artificial con dimensiones reglamentarias para rugby y fútbol 7, pistas polideportivas, vestuarios e integración paisajística de la estructura) y a su vez compatible con la seguridad de la explotación de la infraestructura.

También dentro del apartado urbanístico -con el voto a favor del equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, la abstención de PP, Ciudadanos y Voz y el voto en contra de Adelante Huelva y Mesa de la Ría- se ha rechazado en este Pleno el requerimiento de anulación recibido de la Administración autonómica en relación al acuerdo plenario municipal de noviembre por el que se aprobó de forma definitiva el nuevo planeamiento urbanístico del Cabezo de la Joya. En este sentido, Gómez Márquez ha esgrimido que “el informe sectorial de Cultura se ha emitido fuera de plazo y con errores de base legal. Es más, la propia Delegación Territorial de Cultura reconoce en dicho informe la mejora que supone esta nueva ordenación urbanística. El cambio de planeamiento -ha destacado- potencia la puesta en valor del cabezo y asegura una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico”.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD REAL

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha obtenido el respaldo de todos los grupos municipales menos VOX a la moción defendida con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Pleno ha refrendado así su compromiso con la consolidación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, defendiendo que “no hay punto de retorno en este tema, que el feminismo es imparable; aunque somos conscientes de que quedan todavía desafíos y objetivos por alcanzar”, ha defendido la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido.

En esta línea, se ha abogado por reconocer el papel y la contribución de las mujeres andaluzas en el contexto laboral, social y económico generado por la pandemia; y por impulsar acciones encaminadas al reconocimiento del 90 aniversario de la Conquista del voto de las mujeres; además de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo diferentes medidas y actuaciones que profundicen en la igualdad real y efectiva, con un enfoque de género más transversal, en toda la comunidad autónoma y en todos los municipios de Andalucía.

Asimismo, ante los hechos ocurridos en el mural realizado por la Asociación de Mujeres 24 horas, el Ayuntamiento ha condenado públicamente los actos de odio, vandalismo y fascismo frente a las mujeres, o hacia cualquier colectivo o persona, que se están produciendo. Además, el Consistorio colaborará en la restauración de este mural de Cynthia Veneno, así como en la limpieza de toda la simbología fascista o signo de odio que aparezca en nuestra ciudad.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Toda la corporación municipal ha cerrado filas este miércoles en torno a la defensa del jamón ibérico, instando al Ministerio de Consumo a excluir a este sector del sistema Nutriscore o bien a proporcionarle un trato diferenciado dentro de este etiquetaje, si voluntariamente el sector o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen así lo deciden.

Como ha recordado Baluffo, el Ministerio tiene en vías de tramitación el proyecto de Real Decreto por el que se implementa esta escala en España para etiquetar los alimentos facilitando información sobre su calidad nutricional, pero con unos criterios genéricos que no favorecen a alimentos básicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva o el jamón ibérico, al tenerse en cuenta fundamentalmente el aporte calórico, “pero no otros componentes altamente saludables que ofrecen estos productos de nuestra tierra”, ha apuntado.

Por otra parte, con el respaldo de todos los grupos municipales, se ha elevado a este Pleno una declaración institucional consensuada con la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, garantizando desde este Ayuntamiento que todas las labores de información -a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública-, se desempeñen por personal con titulación oficial de Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

Dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras, el Consistorio onubense se ha comprometido a dotar de puestos específicos las labores de información y comunicación y, cuando esto no sea posible, contratar a empresas o gabinetes externos que cuenten con personal titulado. En definitiva, ha manifestado Baluffo, “en el marco de las competencias municipales, nos comprometemos desde la corporación a contribuir a reducir la tasa de desempleo en este ámbito y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que supone para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

Unanimidad para la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro con los fondos Next Generation

MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN

Con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Adelante Huelva ha visto luz verde la iniciativa del PP sobre reducción de trabas burocráticas y creación de la figura del Asesor de Empresas para favorecer la implantación de nuevas empresas y proyectos que generen empleo. Incorporado enmiendas socialistas en distintos aspectos, se ha acordado, así, agilizar la tramitación telemática de licencias -siempre respetando los preceptos y plazos legalmente establecidos y sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros interesados-; y la convocatoria de la Comisión Municipal de Actividades, articulada en la actual ordenanza en vigor.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento estudie ayudas específicas para los feriantes; y someta a estudio zonas permanentes o itinerantes en las que este colectivo pueda desarrollar su actividad de forma continuada, mientras se mantengan las restricciones por el Covid. Se estudiará que en las actividades que en este sentido puedan realizarse respetando las normas de prevención, se dejen en suspenso las tasas a los feriantes.

Con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Adelante Huelva ha prosperado la propuesta de Ciudadanos sobre centros deportivos y gimnasios, instando al Gobierno de la Nación a considerar la práctica deportiva como una actividad esencial, a efectos de posibles restricciones que puedan limitarla durante nuevos Estados de Alarma; así como a la aplicación a este sector del IVA reducido del 10%. Se ha incorporado a esta moción una enmienda socialista para instar a la Junta a incluir a este sector en sus planes y acciones de recuperación para Andalucía, “a imagen de como ya ha hecho el Gobierno de España en el Plan de Recuperación Económica y Social para España”.

Por otra parte, con el apoyo del PSOE y MRH -el resto ha votado en contra- se ha aprobado la moción de Adelante Huelva para solicitar al Parlamento Europeo la reducción de la proporción de estudiantes por aula en todos los niveles educativos; instando a la Junta de Andalucía a hacer lo propio en todos los centros públicos. Se incluye una transaccional socialista para emplazar a la delegada territorial de Educación y Deporte “a reunirse y mantener un diálogo con toda la comunidad educativa y no decidir la oferta de educación de manera unilateral”; así como a no suprimir ninguna unidad en ningún ciclo para el próximo curso escolar 2021/2002.

Por unanimidad ha salido adelante la iniciativa de la Mesa de la Ría para que se agilice la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en el Matadero (PERI 12.1) por parte de Adif, propietario de los terrenos; incorporando una enmienda de Adelante Huelva para que el Ayuntamiento consensue con la Asociación de Vecinos Santa Ana los cambios a llevar a cabo en el diseño urbanístico del barrio.

Con el respaldo del PSOE, Ciudadanos y el edil no adscrito, la abstención del PP y el voto en contra de Adelante Huelva y MRH, ha salido adelante la moción de VOX para que el Ayuntamiento lidere la puesta en marcha de una Escuela de Aficionados Prácticos en Huelva, desarrollando para ello un proyecto de la mano del sector taurino y las empresas interesadas para que, al menos de forma piloto, se celebre durante un trimestre en la Plaza de Toros de La Merced.

Con el consenso de toda la corporación se ha aprobado la iniciativa de VOX para que el Consistorio estudie habilitar una conexión peatonal segura y viable que permita el acceso directo al Polígono Pesquero Norte de los ciudadanos a través del Paseo Marítimo, entre el Parque Paco Jiménez y la caseta de Aguas de Huelva.

El equipo de Gobierno ha apoyado la propuesta del concejal no adscrito Néstor Santos -ante la que se han abstenido PP, Ciudadanos, MRH y VOX y ha votado en contra Adelante Huelva- para estudiar, promocionar y dotar presupuestariamente la ‘VI Feria del Caballo de Huelva’, consolidando este evento de otoño como una apuesta cultural de primer nivel.

Unanimidad para la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro con los fondos Next Generation

VOX logra una conexión peatonal para el Polígono Pesquero Norte y el impulso a una Escuela de aficionados prácticos taurinos

El Grupo Municipal VOX ha visto aprobadas las dos mociones que ha llevado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Huelva, donde ha sido leída además la Declaración institucional promovida por dicho grupo en defensa del sector del jamón ibérico.
Así, la propuesta que ha puesto sobre la mesa el portavoz, Wenceslao Font Briones, para que el Ayuntamiento habilite una conexión peatonal segura y viable, según el criterio técnico del área de Movilidad y Tráfico, que permita el acceso directo al polígono Pesquero Norte de los ciudadanos a través del Paseo Marítimo, ha salido adelante por unanimidad.

Del mismo modo, la propuesta de la concejal Rocío Pérez de Ayala para que el Ayuntamiento impulse la puesta en marcha de una escuela de aficionados prácticos taurinos en Huelva, buscando para ello financiación privada al objeto de desarrollarla de forma piloto durante un trimestre mediante un acuerdo con la Plaza de la Merced y bajo el amparo de un referente del toreo, ha sido aprobada tras recabar el apoyo del equipo de Gobierno, Cs y el edil no adscrito. En contra han votado Adelante y Mesa de la Ría, mientras que el PP se ha abstenido.

Cs consigue medidas de apoyo para los gimnasios y centros deportivos y ayudas directas para los feriantes

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha felicitado a los profesionales que trabajan en los gimnasios y centros deportivos de Huelva, así como a la decena de familias de feriantes de la capital onubense tras haberse aprobado hoy en el pleno, a través de las mociones presentadas por la formación naranja, una serie de iniciativas que van a aliviar la situación de dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.

En el caso de los gimnasios y centros deportivos, la moción final recoge que se va a instar al Gobierno de España a la aprobación de un nuevo anteproyecto de Ley del Deporte para que se declare la actividad física como interés general tras haberse aprobado recientemente una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido; se va a solicitar la reducción del IVA del 21 al 10 %; y se instará a la Junta de Andalucía, como ya está haciendo en estos momentos, a que ofrezca ayudas directas al sector.

Por otra parte, ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos y consensuada con la Plataforma Independiente de Feriantes de Huelva y Provincia para que el Ayuntamiento estudie ayudas específicas para los feriantes de la capital teniendo en cuenta la temporalidad de la actividad; que el Ayuntamiento estudie zonas permanentes o itinerantes, siempre respetando las restricciones sanitarias, en las que los feriantes puedan desarrollar su actividad de forma continuada mientras sigan las restricciones por la Covid; y que también estudie una suspensión del cobro de tasas a los feriantes hasta 2023.

El Pleno aprueba la propuesta del PP para reducir las trabas burocráticas y agilizar los trámites con la digitalización

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Pleno de la propuesta presentada por su grupo para reducir las trabas burocráticas mediante la digitalización y la creación de la figura del asesor de empresas.

Marín ha expuesto que “la ciudad de Huelva presenta un grave problema de desempleo que se acerca de manera peligrosa a cifras cercanas a los 20.000 desempleados, de ahí de la necesidad de favorecer la inversión y atraer la llegada de proyectos empresariales mediante la reducción de las trabas burocráticas para eliminar barreras, reducir costes y simplificar trámites que favorezcan la creación de empleo y de actividad en la ciudad de Huelva”.

Por otro lado, el grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado el rechazo por parte del equipo de gobierno de la creación de la marca ¨Huelva Street Art”