miércoles. 17.04.2024
El tiempo

La joven repilense Marta López Carmona publica su primer libro

‘Prometo sanar’ es la opera prima de la poeta de El Repilado
La joven repilense Marta López Carmona publica su primer libro

La Sierra siempre sorprende a nivel literario. La inspiración surge en cualquier rincón y conlleva la precocidad en la creatividad. Marta López Carmona es un ejemplo de ello, ya que, con tan sólo 18 años, ha publicado su primer libro de poemas, al que ha titulado ‘Prometo sanar’.

A lo largo de sus páginas, va describiendo un universo particular. Está formado por tres partes, la primera es ‘Contigo’, donde vemos los sentimientos expresados desde el amor, cuando está en tu vida. La segunda es ‘Sin ti’, que conduce a la ausencia de este amor que la mayoría de las veces no sabemos aceptar ni gestionar. La última parte se llama ‘Cicatriz’, donde uno se siente reconstruido y con fuerzas para dejar atrás un capítulo de tu vida sin doblar la esquina, para no volver ahí. En su conjunto, el libro “es un viaje que te hace sentir esos sentimientos que, al fin y al cabo, conducen tu vida, el sentimiento del amor hacia los demás y hacia uno mismo; cada página te va preparando para que esa herida que está abierta, se cierre desde dentro y por ti”.

Según sus propias palabras, “se formó Venecia en mis ojos, y no pude contenerme a escribir esta historia, la cual ahora quiere volar para volver a tu pecho. Jugar con el fuego que avivaba en tu pelo solo me llevó al infierno y, mientras yo me quedo aquí, con el recuerdo, tú vuelves a alzar el vuelo. Atravesar tu mundo fue un viaje emocional que los sueños admiran y, sin embargo, yo lo viví. Solo conduce este camino el amor, el de verdad. Es un arma de doble filo que corta y apunta a tu pecho y, si no te das cuenta, puede desgarrarte; como cada página de este libro”.

Marta López Carmona nació en El Repilado, en pleno término municipal de Jabugo. Desde pequeña le atrajo la escritura, y siempre tenía historias o emociones que quería expresar, aunque aún no sabía la forma de hacerlo. Hasta que “conocí verdaderamente la poesía cuando cayó en mis manos el primer libro de Miguel Gane”.

Fue entonces cuando una voz interior le empujaba a intentarlo, a escribir poemas, y desde ese día no ha querido parar. Con el tiempo, y leyendo a muchos más escritores, entendió lo difícil que era verdaderamente elaborar un libro y todo lo que conlleva, pero no dejó de anhelarlo y lo fijó como uno de sus sueños.

Escribir es para Marta es “un camino dentro de uno mismo que solo hace sorprenderte y, sobre todo, te hace conocerte”. En un mundo superficial y tecnológico, reivindica la pureza a la literatura y lamenta que “poco a poco, mi generación abandone este arte y rechace todo lo que hay detrás. Parece que, porque el mundo cambie y la tecnología avance, hay que desechar algo tan puro y sensacional como es la poesía, y lo catalogan como ‘cosas de antiguos’”.

Entre sus objetivos se encuentra el llegar al mayor número de personas y seguir escribiendo para que “la poesía permanezca en nuestras vidas, para todo aquel que quiera posar su corazón en versos sinceros y profundos”. También tiene pensado ampliar su estilo y escribir novelas, ya que “la escritura va dentro de mí y tengo que dejarla salir”.

En su opinión, “todo aquel que consigue expresar lo que desea frente a un papel, es escritor y tiene los mismos derechos a que los demás le lean”, a pesar de la dificultad de llegar con su obra a un universo amplio de lectores, un hándicap que de momento no le está limitando ni cortando unas alas repletas de ganas de volar en forma de libro hacia las manos de los lectores.

Marta rechaza la cuantificación de la vida, los números que califican a una persona, ya que “ni mi edad ni mi cantidad de seguidores van a dar valor, en este caso, a mi poesía”. En este sentido, pide que “se mire la poesía antes del nombre o cantidad de público de la persona que hay detrás, porque se abandonan a muchos escritores y se rechaza el arte que cada uno quiere y debería poder expresar”. Se considera afortunada de “dar a conocer la poesía desde mis ojos, con mis palabras y mi esencia y solo espero que las personas me den una oportunidad y dejen volar a todo aquel que salga de la jaula del miedo al qué dirán”.

Con una fuerte personalidad literaria, a pesar de su juventud, la aparición de su libro ha tenido un importante impacto en la zona donde vive, y ya ha participado en eventos públicos, como la jornada sobre la mujer que ha celebrado recientemente el Ayuntamiento de Jabugo.