viernes. 19.04.2024
El tiempo

Compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la profesión periodística

El Ayuntamiento de Huelva se une al ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’.
Compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la profesión periodística

El Ayuntamiento de Huelva se ha unido en la mañana de hoy al ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’.

Y lo ha hecho en el Pleno con el apoyo unánime de todos los partidos políticos y del concejal no adscrito con representación municipal a través de una Declaración Institucional.

Esta iniciativa está promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y lleva siendo trabajada durante varios meses por la demarcación onubense, presidida por José Ángel González. El periodistas onubense ha destacado que “ha sido muy importante conseguir la unanimidad de todos, que el compromiso tenga ese carácter institucional que le da una rotundidad a lo aprobado”. González agradece también “la enorme sensibilidad del alcalde, Gabriel Cruz, del gobierno municipal y de todos los concejales, sin que importe el color político de cada uno, por poner en primera línea del empleo municipal al periodismo y a los periodistas”.

El Ayuntamiento de Huelva se compromete a que los puestos que incluya en la Relación de Puestos de Trabajo y que tengan por objeto el desempeño de funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, sean desempeñados, previa la correspondiente oferta pública de empleo y los oportunos procedimientos selectivos, por titulados en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

También se compromete a que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos; y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida, y arriba citada, titulación.

Por último, la entidad municipal de la capital quiere contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que supone para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

Este compromiso ya fue aprobado por la Diputación Provincial de Huelva y por el Ayuntamiento de Almonte de manera unánime. Y desde la demarcación onubense ya se trabaja en sacar adelante este documento en otros ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia.

El Colegio de Periodistas de Andalucía desarrolla una intensa campaña de reuniones y difusión para conseguir respaldo institucional al ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’, cuyo objetivo es que las administraciones públicas respalden que “el periodismo es un servicio fundamental para la ciudadanía” y que por ello, es necesario que las administraciones se doten de puestos de trabajo específicos para la realización de labores de comunicación e información, para los que se exija la titulación universitaria oficial en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

El Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de Derecho Público creada por Ley 1/2002, de 30 de enero. Sus estatutos fueron publicados por Orden de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene entre sus funciones la representación institucional y plena de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. Tienen derecho a la colegiación todas las personas tituladas en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.