jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cumbres de Enmedio, el único pueblo sin casos de coronavirus en un año de pandemia

Ahora que se hace el balance de un año de pandemia, 14 de marzo, sólo un municipio de Huelva de los 80 de la provincia, ha logrado contener la pandemia sin sufrir un solo caso de coronavirus entre sus vecinos: Cumbres de Enmedio.
Cumbres de Enmedio, el único pueblo sin casos de coronavirus en un año de pandemia

Diariodehuelva.es realizó a primeros de diciembre una ruta por  los únicos pueblos que habían resistido hasta entonces las arremetidas del coronavirus entre sus vecinos. Quedaban entonces limpios de Covid, La Nava, Cumbres de Enmedio, Hinojales, La Granada, Berrocal y Villanueva de las Cruces.

Ahora que se hace el balance de un año de pandemia, 14 de marzo, sólo un municipio de Huelva de los 80 de la provincia, ha logrado contener la pandemia y plantarse un año después sin sufrir un solo caso de coronavirus entre sus vecinos.

Se trata de Cumbres de Enmedio, ubicado en la frontera con Extremadura, junto a Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé. Sus 51 vecinos no conocen el Covid en los más de 365 días de pandemia atroz. Es la 'isla' la 'aldea gala' que ha resistido las 3 oleadas y también los contagios de todas las cepas.

Sin tren, sin autobús y casi sin conexión con nada ni nadie, el aislamiento ha sido su mejor arma.

La población, la mayoría jubilada y en la tercera edad, no canta victoria y lo celebra con cautela.

Además de Cumbres de Enmedio, los pueblos que mejor han resistido al Covid y que están por debajo de los 10 casos son una quince en la provincia.

Campofrío, con sus 713 habitantes ha reportado 7 casos. Cañaveral de León, 396 habitantes y 3 casos Covid en un año; Castaño del Robledo, 228 habitantes y 7 casos; Cortelazor, 200 vecinos y 4 casos; Cumbres de San Bartolomé, 376 habitantes y 5 casos; Fuenteheridos, 709 vecinos y 3 casos; La Granada de Riotinto, 243 vecinos y 2 casos; Hinojales, 330 habitantes y 1 solo caso acumulado en todo un año pandémico; Linares, 262 habitantes y 4 casos; Los Marines, 399 habitantes y 6 casos; La Nava, 268 habitantes y 2 casos; Puerto Moral, 278 habitantes y 4 casos; Santa Ana, 475 habitantes y 5 casos; Valdelarco, 231 habitantes y 4 casos y Sanlúcar de Guadiana, 403 habitantes y 3 casos.