viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación reconoce la labor de 23 mujeres "imparables" en defensa de la igualdad

María Eugenia Limón agradece la "solidaridad, esfuerzo y determinación personal y profesional de las galardonadas en la lucha contra el mayor desafío de la democracia"
Diputación reconoce la labor de 23 mujeres "imparables" en defensa de la igualdad

El teatro municipal de Valverde del Camino ha acogido la entrega de distinciones 'Mujeres Imparables' 2021, un homenaje de "gratitud y reconocimiento" de la Diputación de Huelva "a todas y a cada una de vosotras, colectivos y entidades, por vuestra labor en defensa de la igualdad", en palabras de la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón.

La presidenta ha agradecido a las galardonadas -un total de 23 mujeres que trabajan en todos los ámbitos de la sociedad- "vuestra solidaridad, esfuerzo y determinación personal y profesional en la lucha contra el mayor desafío al que se enfrenta nuestro país en democracia".

Con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2021 la Diputación de Huelva reivindica, junto con el resto de instituciones onubenses y Diputaciones andaluzas, "que la pandemia no profundice la brecha de género, evitando así que la crisis sanitaria, social y económica golpee de forma injusta y desigual a las mujeres, que partimos de una peor posición respecto a los hombres". Limón ha subrayado el papel fundamental de las mujeres en esta pandemia, "en la que ha sido y es prioritario el cuidado de las personas, que es una actividad que las mujeres venimos ejerciendo desde siempre y de forma mayoritaria".

Las galardonadas personifican también el agradecimiento a los sectores que representan, "visibilizando la importancia y relevancia de las mujeres en todos los ámbitos económicos, sociales y culturales de nuestra provincia".

En este sentido, la presidenta de la Diputación se ha referido a que hay "veintiocho mujeres alcaldesas en la provincia de Huelva, todo un hito histórico; cinco mujeres al frente de las principales instituciones onubenses; más de 1.700 auxiliares de Ayuda a Domicilio, mujeres en su inmensa mayoría, y cada vez más mujeres onubenses desenvolviéndose laboralmente en sectores tradicionalmente masculinizados, como la minería o los servicios de extinción de incendios".

Y también "mujeres de arte y poderío, que han llenado de música y esperanza los interminables días de confinamiento. Mujeres periodistas, investigadoras, deportistas de élite, emprendedoras, empresarias, educadoras. Mujeres que trabajan para la integración de la población migrante. Mujeres que representan la vieja y la nueva guardia del movimiento feminista de Huelva. Mujeres que miran cara a cara a la muerte en las UCIS de los hospitales onubenses…"

"Mujeres a las que ninguna adversidad puede parar", ha indicado Limón, protagonistas de la principal reivindicación del 8M: "seguir avanzando en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad, para que las mujeres podamos desarrollarnos personal y profesionalmente en plenitud e igualdad". Un reconocimiento a las 'Mujeres Imparables' que, según se mantendrá en el tiempo, "ya que el año que viene y, al siguiente, también habrá colectivos, entidades y mujeres merecedoras de nuestra".

El acto de entrega de distinciones, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha sido copresentado por las periodistas Ana Gil, Ana Oreiro, Rosa Font y Mari Paz Díaz.

La gala 'Mujeres Imparables 2021' ha contado con la actuación musical de Maui, cantautora de flamenco fusión y artista carismática "capaz de aunar por si sola poesía, compás, teatralidad, humor y pura magia".

Mujeres Imparables 2021: las galardonadas

La distinción al Colectivo Sanitario ha sido para Gema Tenor, Jefa de Bloque de la UCI, que ha liderado al equipo humano encargado de dar respuesta a los restos planteados por el coronavirus.

En Servicios Esenciales, María José Sousa, auxiliar de Ayuda a Domicilio desde hace más de 30 años, visibiliza a las encargadas de cuidar a los mayores y proteger a los más vulnerables durante la etapa más dura de la pandemia.

En la categoría Profesiones de Riesgo la distinción ha sido para Bella Orta Valle, veterana bombera que lleva desde el año 2000 respondiendo a situaciones de emergencia y que se ha destacado como una profesional valiosa dentro del consorcio provincial de bomberos.

Dos son las mujeres galardonadas en Medios de Comunicación. Ana Vives Casas periodista de la vieja escuela -que entiende el oficio no profesión, sino como forma de vida- ha recorrido cada escalafón del oficio hasta convertirse en directora de una de las cabeceras de referencia de la provincia. Y Virginia González, para quien la vocación de comunicar siempre ha estado presente. Formada en la redacción de El Mundo Huelva, ha llegado hasta lo más alto dentro de la delegación de Viva Huelva.

La Mujer Imparable en Cultura es Macarena de la Torre. Enamorada del fandango de Huelva, es Premio de Fandango Joven de Huelva Cristina Heeren, Premio Nacional de Alosno y finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, esta almonteña se ha ganado con trabajo y tesón su lugar en el mundo del flamenco.

En Educación, María Domínguez. Maestra desde hace 36 años, lleva su compromiso con la educación en igualdad hasta la literatura. Editora y escritora incansable, en sus libros integra los tres pilares de su filosofía educativa: animación a la lectura, inteligencia emocional e igualdad.

El ámbito de Innovación cuenta con dos premiadas: Eva Laín, doctora en electroquímica por la Universidad de Cambridge, es fundadora y propietaria de Lain Technologies, cuenta con una patente sobre un nuevo método metalúrgico que podría cambiar el rumbo de la cuenca minera haciendo rentables explotaciones antiguas. Rosario Alcantarilla es arquitecta especializada en Gestión Social del Hábitat y redescubrió su profesión cuando encontró una forma de mejorar la vida de las personas gracias a sus conocimientos. Su siguiente reto son las comunidades energéticas locales, apostando por la energía de proximidad como alternativa sostenible y ecológica.

En el ámbito de la Empresa, se han distinguido tres Mujeres Imparables. Marta Martín, presidenta de RED WOMENTS, proyecto que tiene como objetivo tejer una red de mujeres, profesionales, unidas y fuertes, Creado por ella junto a Mari Ángeles Gómez y Covadonga Foncueva, es un espacio vivo para compartir experiencias e impulsar proyectos. Susana Jiménez también forma parte de Red Woments y es la segunda generación al frente de la popular firma flamenca El Ajolí. Junto con su hermana, lucha por sacar adelante este negocio familiar que este año cumpliría su cuarta década. Y la empresaria Marisa Fernández es la tercera generación familiar dedicada al calzado en Valverde del Camino. Especialistas en crear zapatos para espectáculos, sus diseños los han llevado desde Alfredo Krauss al Cabaret Tropicana de Cuba.

El premio en Movimiento Asociativo ha ido a parar al sector de la minería y a María Pérez como secretaria de Women in Mining Spain, una asociación sin ánimo de lucro de siete mujeres mujeres pionera en nuestro país que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la minería y en la industria.

Dos jóvenes han recibido la distinción en Deportes. Cristina Gey, jugadora de fútbol profesional desde 2018 en el sporting de huelva. Comenzó a formarse a los nueve años en la escuela de fútbol de Isla Cristina, hasta debutar con el primer con la que hoy es su profesión. Y Blanca Betanzos, una de las deportistas más reconocidas de Huelva y ejemplo continuo. capacidad de superación. Con tan solo veinticinco años, es pentacampeona del mundo de Atletismo para personas con Discapacidad Intelectual.

La presidenta de ASNUCI, Ana María Mateos, ha sido reconocida en Mujeres Migrantes. Desde 2020 trabaja por la integración de la población migrante, demostrando que la multiculturalidad es una riqueza para la sociedad. Su último logro: haber construido el primer albergue de la provincia de Huelva solo con fondos aportados por los ciudadanos.

La distinción en Movimiento Social tiene dos nombres feministas. Carmen Arena, presente desde los inicios del movimiento feminista de Huelva en 2012, y la voz de sus reivindicaciones con el megáfono y en la primera fila de batalla. Y Clara Carrasco, quien desde las nuevas generaciones del Movimiento Feminista de Huelva busca en las veteranas la fuerza que le transmiten, y que intenta captar siempre con su cámara, reflejando esa mirada en sus fotografías.

Cinco son las protagonistas del Reconocimiento a Instituciones: Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria del Huelva; Manuela Parralo, subdelegada de Gobierno central en Huelva; Bella Verano, delegada del Gobierno andaluz en Huelva; María Antonia Peña, primera mujer rectora de la Universidad de Huelva, y Mónica Serrano, alcaldesa de El Granado, que se convirtió en la alcaldesa más joven de Andalucía en 2019 al ocupar el cargo con tan solo 25 años.