sábado. 20.04.2024
El tiempo

Sanidad aprueba pasar el toque de queda a las 23 h. en Semana Santa

Andalucía seguirá cerrada en Semana Santa y la movilidad entre provincias pende de un hilo
Sanidad aprueba pasar el toque de queda a las 23 h. en Semana Santa

Andalucía permanecerá cerrada perimetralmente durante el puente de San José y toda la Semana Santa, mientras la posibilidad de que se permita la movilidad interprovincial durante las fiestas pende de un hilo muy fino.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, aprobar el documento común de medidas para Semana Santa y el puente de San José, que incluye, entre otras cuestiones, el cierre perimetral de las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que también ha asegurado que todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento para estas fechas.

Dicho texto de actuaciones, que se recogerá en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será de obligado cumplimiento, apunta al cierre perimetral autonómico en estas fechas, cuestión que no afectará a Canarias y Baleares, donde quedará limitada la entrada a los supuestos establecidos en el estado de alarma que rige hasta mayo.

En cuanto al toque de queda, el Consejo Interterritorial ha acordado que las autonomías tendrán la oportunidad de establecerlo a las 22.00 horas o bien a las 23.00 horas, pero no más.

La ministra también ha explicado que las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, a seis en sitios abiertos, y las reuniones se limitarán a convivientes en espacios privados.

Máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos

Según ha explicado Darias, este documento es un acuerdo de mínimos, por lo que las Comunidades Autónomas podrán seguir manteniendo medidas más restrictivas en estas fechas, como adelantar el toque de queda hasta las 22.00 horas o, en el caso de que lo prefieran, ampliar el cierre perimetral a nivel provincial o municipal.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa, Darias también ha querido lanzar un aviso a las Comunidades Autónomas y, en especial, a la región madrileña que este acuerdo es de obligado cumplimiento, después de que el consejero de Salud de este territorio anunciara que no cerrarían Madrid.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido que Andalucía está "en un momento crítico", en una línea "ascendente" dentro de la estabilidad, por lo que hay que tener "mucho cuidado".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la ejecución de la estrategia de vacunación de la Junta frente a la Covid-19 y la evolución de la pandemia en Andalucía, ha recordado que hasta el momento está inmunizada un 3 % de la población andaluza, una cifra "muy baja".

Aunque la tercera ola ha bajado de forma "importante", la reproducción del virus ha aumentado en los últimos cuatro días, lo que significa que "hay que tener mucho cuidado", ha insistido, ya que la cepa británica se ha extendido, especialmente en Almería, Granada y Cádiz.

Ha alertado, en este sentido, del "peligro" de la movilidad porque la expansión del virus sería mayor y podría aumentar en las provincias donde actualmente los niveles son más bajos, lo que supone una llamada de atención acerca de la posibilidad de recuperar la movilidad entre provincias andaluzas para la Semana Santa.

"Los bares y restaurantes son seguros, lo que no son seguros somos nosotros cuando nos relajamos y se congregan más personas porque mayor es el contagio", ha subrayado para defender las restricciones impuestas por la Junta.