viernes. 19.04.2024
El tiempo

8 países frenan la AstraZeneca por efectos secundarios: en Andalucía sigue en marcha

Dinamarca suspende la AstraZeneca por un posible efecto secundario en forma de trombosis múltiple. Mientras, policías, guardias civiles y docentes se siguen vacunando en Huelva. 94.700 dosis han llegado esta semana a Andalucía
8 países frenan la AstraZeneca por efectos secundarios: en Andalucía sigue en marcha

Los posibles efectos secundarios de la AstraZeneca siguen haciendo sonar todas las alarmas.

Y es que ya varios países europeos (Islandia, Noruega, Italia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo) han decidido frenar el uso de un lote específico de esta vacuna de manera preventiva. Lote que, según la Agencia Europea del Medicamento, también ha sido distribuido por España.

En las últimas horas, también Dinamarca ha suspendido, de manera temporal y por precaución, la vacunación con AstraZeneca después de que saltara una alerta de un posible efecto secundario en forma de trombosis múltiple. El mismo Ministro de Sanidad del país nórdico lo confirmaba esta mañana e insistía en que, aunque "actualmente no es posible concluir si existe una conexión" entre la vacuna y las trombosis identificadas, el asunto "necesita ser investigado a fondo".

Y todo esto, mientras Andalucía se encuentra en pleno proceso para inmunizar a profesionales esenciales menores de 55 (a quienes van destinadas las de AstraZeneca).

Hay que recordar que el pasado martes llegaban 94.700 vacunas de AstraZéneca a la comunidad. Con ellas, se seguirán vacunando a policías, guardias civiles y docentes menores de 55 años.

Sin embargo, aunque este hecho puede generar cierta incertidumbre, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no parece haber conexión entre la vacuna y los efectos secundarios: Al menos, eso dicen los análisis preliminares. Ayer mismo, la EMA emitió un comunicado en el que explicaba que se han registrado 22 casos de eventos trombóticos entre los tres millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea y que, aunque están investigando la posible conexión, nada parece indicar que esa tasa sea mayor que en la población general.

Un "proceso normal" dentro de la excepcionalidad del momento: Es decir, los movimientos de Dinamarca (frenando la vacunación en bloque) y del resto de países (frenando el lote específico) se enmarcan dentro de los protocolos normales de farmacovigilancia; o lo que es lo mismo, en el trabajo de las agencias nacionales e internacionales de monitorización de los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Mientras tanto, el proceso de vacunación sigue en marcha en Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confía en tener en breve permiso del Gobierno central para poder vacunar con AstraZeneca a los trabajadores de entre 55 y 65 años que prestan servicios esenciales.

En caso de poder hacerlo se rectificaría la decisión inicialmente tomada en España siguiendo la estela de otros países. De hecho, Italia se ha sumado a Francia y Alemania, que inicialmente restringieron su uso a partir de los 65 años y ahora recomiendan incluso la vacunación para personas mayores. Italia va a ser además el primer país europeo en fabricar la vacuna Sputnik V en virtud del acuerdo firmado por una compañía farmacéutica italo-suiza y el fondo ruso que tiene la patente de la vacuna.