viernes. 29.03.2024
El tiempo

Moguer, escenario elegido para la grabación de un documental sobre Luis Cernuda

El equipo de la película dirigida por Adolfo Dufour estará rodando, hoy y mañana, en exteriores de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, entidad colaboradora del documental
Moguer, escenario elegido para la grabación de un documental sobre Luis Cernuda

El equipo de la película dirigida por Adolfo Dufour estará rodando, hoy y mañana, en exteriores de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, entidad colaboradora del documental.

Así también en la mañana del día 10 de marzo, a las 10 h., habrá un encuentro con la Delegación de Cultura de la Diputación de Huelva para explicar este proyecto cinematográfico que cuenta con diversos apoyos institucionales y de personalidades de la cultura.

La película documental “Luis Cernuda, habitante del olvido” comenzó su producción en 2019, tras el periplo del director y su equipo en el documental “Lo posible y lo necesario (2018)”, sobre Marcelino Camacho y que tuvo un gran impacto en salas y se ha estrenado en La2 de TVE y en Amazon Prime Video a nivel mundial.

Por la irrupción de la pandemia el calendario de rodaje del documental se paralizó durante prácticamente todo el 2020. Tan sólo se han rodado escenas paisajísticas en exteriores.

La productora andaluza Atrapasueños (fundada en 1999) ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los Herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales como supramunicipales han manifestado su apoyo en la producción. El documental espera tener un largo recorrido en el 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.

El rodaje en enero fue también en La Residencia de Estudiantes en Madrid y en primavera se espera realizar el grosso del rodaje de Andalucía, aunque ya se filmó la casa natal y los curiosos objetos que dejó Cernuda antes de partir al exilio. Andalucía tendrá diferentes escenarios como Guillena (Sevilla), Sevilla, Manilva (Málaga), Campillos (Málaga), Málaga capital, Puente Genil (Córdoba), entre otros.

Sobre la película 'Luis Cernuda: el habitante del olvido"

Una de las primeras reivindicaciones vitales (y hasta poéticas) del autor es la defensa de su amor, el amor homosexual en su vida, pero el amor en libertad en su concepción más amplia y humano. Su forma de sentir y vivir su homosexualidad sorprende a propios y extraños cuando consideramos la homofobia estructural de las sociedades occidentales donde vivió. Sin duda un hombre con una valentía y una forma de sentir tan especial que dejaría su impronta en maravillosos versos.

Su compromiso político le llevó a experiencias tan importantes e intensas como fue la de combatir en la guerra civil en defensa de la República. Un modelo de estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la II Republica.

La fama de persona alejada de la realidad contrasta cuando se conoce su apasionada dedicación en las misiones pedagógicas durante la II República.

El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aún produciendo dolor desde la memoria. Un exilio del que nunca volvió y nunca quiso volver, precisamente porque aquí como él decía, "gobernaba la canalla asesina".