viernes. 19.04.2024
El tiempo

Crece la inquietud en la Plataforma de los Regadíos del Condado por el "abandono" de la Junta

La Plataforma de los Regadíos del Condado lamenta la inactividad de la administración regional en los últimos dos años. Urge a la Junta de Andalucía a que atienda la situación de la agricultura del Condado
Crece la inquietud en la Plataforma de los Regadíos del Condado por el "abandono" de la Junta

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha alertado de que los agricultores del Condado “no ven avances” en los últimos dos años y que la economía del Condado “se está viendo afectada por la desidia de la administración”.

Tal y como ha criticado la Plataforma, “la administración autonómica lleva más de dos años sin que haya habido ningún avance, con todo parado, a pesar de que se comprometió con los agricultores antes de ganar las elecciones en cuidar al sector y realizar una serie de acciones para que el Condado avanzara”.

En este sentido, la Plataforma ha solicitado, en varias ocasiones, un encuentro con el nuevo delegado territorial de Turismo, Regeneración, Educación, Agricultura y Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, en el que también esté presente el que ha sido hasta ahora responsable de Agricultura, Álvaro Burgos, “para darle a conocer el trabajo de esta Plataforma y solicitarle que tome las riendas en algo que llevamos muchos años solicitando: que se estudie la situación de cada agricultor con atención especial y proponer alternativas en los casos en los que sea posible”. Porque, a juicio de la Plataforma, “en muchos casos se están cometiendo verdaderas injusticias”.

El cambio de delegado, ha expuesto la Plataforma, “ha acabado con los compromisos de la administración con los agricultores”, a lo que ha añadido que “queremos pensar que se han transmitido al nuevo delegado, pero lo desconocemos porque no nos atienden”.

“Sólo queremos que la administración vele por nosotros y que nos garantice que no vamos a perder la economía del Condado. Si esto ocurre, no habrá nadie que quiera vivir en nuestros pueblos”, ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Romualdo Macías.

Asimismo, asegura que la administración autonómica “sigue sin atender las demandas del colectivo”, que no son otras que el estudio de cada caso para evitar injusticias en los cinco municipios que acoge la Plataforma: Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte.

Si se cumplen las previsiones, el Condado “perdería el 30 % del empleo, las inversiones y la población de cinco pueblos que actualmente son la locomotora económica de la provincia de Huelva”. Además, “los agricultores están perdiendo la confianza en administración andaluza, por la falta de acciones y compromisos de los gobernantes”.

Para atender las demandas de los agricultores sobre este tema, la Plataforma se reorganizó en tres comisiones de trabajo, permitiendo que los miembros de la organización trabajasen en tres áreas diferentes, contando cada una de ellas con agricultores de los cinco pueblos.