viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ateneo de Huelva presenta 'Neonuba', su nueva revista académica y científica

La presidenta de la Diputación agradece el compromiso cultural de esta publicación, que en su primer número recoge un poema inédito de Juan Ramón Jiménez
El Ateneo de Huelva presenta 'Neonuba', su nueva revista académica y científica

La Sala de la Provincia ha acogido la presentación de 'Neonuba', la revista creada por el Ateneo de Huelva. Esta publicación ve la luz cuando se cumple el primer año de vida del Ateneo de Huelva, un proyecto cultural "cuidado y comprometido que, en estos tiempos, tiene más sentido que nunca", según ha señalado la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Limón ha recordado que ha sido "el año de una pandemia que ha cambiado nuestro mundo conocido", en lo negativo, "pero también un año de resiliencia, de la solidaridad y de reinvención para construir una sociedad más fuerte, y justo ahí donde la cultura se convierte en una herramienta indispensable".

Para la presidenta de la institución provincial, el Ateneo y la Diputación de Huelva comparten dos principios fundamentales: "Por un lado, la provincia de Huelva a la que nos debemos y la apuesta por cultura como una herramienta valiosísima para la vertebración del territorio. Y, en segundo lugar, la mirada a Iberoamérica, vocación constituye una línea estratégica de la Diputación".

Todo esto se materializa en la revista NeOnuba,"que estoy segura que nos deparará una senda de sabiduría y talento", ha subrayado Limón, que ha felicitado a los miembros del Ateneo por formar parte de este proyecto.

El coordinador de 'Neonuba', Francisco José Martínez López, ha señalado que el nacimiento de esta revista "es uno de los grandes acontecimientos culturales de la provincia de Huelva, por su relevancia académica y científica". Martínez López ha desgranado el contenido del primer número de esta publicación, que sigue la senda de otras revistas culturales como Condados de Niebla o Rábida.

Asimismo ha indicado que 'Neonuba' está abierta a quienes aporten artículos en la línea del interés investigador y divulgativo, y ha anunciado que la revista se indexará en las principales bases de datos de revistas científicas a nivel nacional. La revista contará con dos números al año.

Durante el acto, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, ha dado lectura a un poema inédito de Juan Ramón 'El Tesoro', al que dedica un artículo en el primer número de la revista.

El presidente del Ateneo de Huelva, Antonio Rus, ha agradecido el apoyo de la Diputación al proyecto "desde el primer momento" y a quienes, "con sus artículos de investigación y trabajos creativos han dado forma a este primer número que hoy presentamos".

Al celebrarse hoy el Día Internacional de las Mujeres 2021, desde el Ateneo "queremos sumarnos a todas las mujeres, al feminismo, a todos los colectivos que reivindican una igualdad real y efectiva que elimine la discriminación que soportan las mujeres en relación con los hombres en todos los ámbitos", ha indicado Rus "y nos sumamos a todas las medidas que en materia de género se puedan implementar para visibilizar a la mujer como un agente cultural fundamental", añadiendo que "tenemos que avanzar y conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, por responsabilidad social, económica y democrática".

La presentación ha contado con la actuación musical de Helga Molina y Carmen Molina, acompañadas por Francis Gómez a la guitarra.

Las páginas del primer número de la revista 'Neonuba' ofrecen un amplio y variado número de artículos, que van desde la poesía de Juan Ramón y Cernuda al compromiso de Ernesto Cardenal o la investigación histórica y editorial, además de las ilustraciones y el talento de artistas plásticos de la provincia de Huelva.