martes. 16.04.2024
El tiempo

Huelva registra la caída menos pronunciada de la contratación femenina de Andalucía

Huelva, con 20.827, es la provincia en la que se registraron más contratos firmados por mujeres en 2020, a pesar de haberse reducido durante el último año un 16,4%
Huelva registra la caída menos pronunciada de la contratación femenina de Andalucía

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio sobre la evolución de la contratación femenina durante el último año, con motivo de la conmemoración el próximo lunes 8 de marzo del Día de la Mujer. Para ello, ha comparado las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Randstad destaca que en Andalucía, las mujeres firmaron 139.083 contratos durante el pasado mes de enero, 41.393 menos que hace un año, cuando se registraron 180.476.

El volumen de contratos firmados por mujeres en Andalucía supone el 25,3% del total que se ha rubricado en España, el porcentaje más alto del país.

A nivel provincial, Málaga, con 27.957 contratos, y Huelva, con 20.827, fueron las que registraron más contratos firmados por mujeres, a pesar de haberse reducido durante el último año un 23,1% y un 16,4% respectivamente.

El impacto de la pandemia ha afectado especialmente a las trabajadoras, ya que, de media, su contratación durante el pasado año fue un 25,8% inferior que la de los hombres. A excepción de esa considerable diferencia, la evolución de la contratación de mujeres y hombres ha sido similar durante 2020, teniendo como principales desplomes el confinamiento de abril y el mes de agosto.

En cuanto a la tipología del contrato firmado por trabajadoras, el 10% fueron indefinidos y el 90% de duración determinada. Un porcentaje similar en el caso de los valores, que firmaron un 9,8% de contratos indefinidos y un 90,8% de temporales.

Randstad también ha tenido en cuenta la edad de las trabajadoras que firman un contrato. Con respecto a hace un año, el segmento más perjudicado ha sido el de las menores de 25 años, que han visto reducir el número de contratos en un 36,5%.

Con caídas menos pronunciadas se encuentran las mujeres de entre 25 y 45 años –el grupo más numeroso-, con un descenso del 27,6%, y las mayores de 45, que firmaron un 26,9% menos de contratos.

El 40% de los contratos de mujeres son en el sector sanitario, comercio y agro.

Randstad destaca que los tres sectores en los que más se firmaron contratos por mujeres durante enero, sanitario (77.599), comercio (74.842) y primario (68.202), fueron algunos de los que registraron caídas menos pronunciadas con respecto a hace un año. De hecho, cuatro de cada diez contratos que se firmaron durante enero por trabajadoras, fue en uno de estos tres sectores.